Cinco policías del Comando Radioeléctrico de Rosario fueron condenados por extorsionar al dueño de un auto para “zafarlo de la causa que le querían hacer por el hecho que salió en la tele del Fiat Duna”, en octubre de 2008. Los uniformados le habían pedido a la mujer de la víctima la suma de 5 mil pesos. Tras casi cinco años de investigación, el titular del Juzgado de Sentencia 1ª, Ismael Manfrín, dispuso para los uniformados la pena de cinco años de prisión y nueve de inhabilitación para el ejercicio de un empleo o cargo público.
El hecho se registró en la tarde del jueves 2 de octubre de 2008, cuando Juan Carlos G., fue detenido en una esquina de la villa La Granada. En realidad, le había prestado el auto a un conocido para que lo probara, ya que era nuevo, quien a los pocos metros fue demorado por personal del Comando Radioeléctrico, cuando estaba hablando con uno de los máximos referentes de la banda conocida como Los Monos, dice el fallo.
Juan Carlos se acercó rápidamente hasta el lugar donde estaban los uniformados y contó que el auto le pertenecía y que los papeles estaban en regla. Pero los agentes le dijeron que en realidad el rodado era uno que era buscado en el marco de la investigación de un robo, por lo que fue arrestado junto a quien estaba probando el auto y al integrante de Los Monos.
El hombre alcanzó a llamar a su esposa para decirle que “lo estaban chupando y que se lo llevaba personal policial del Comando hasta la subcomisaría 20ª”.
La señora fue en taxi hasta la seccional, pero como no estaba, salió a buscarlo. Alcanzó a ver cómo se lo llevaba un patrullero y un rato más tarde, mediante un llamado telefónico, le dijeron que juntara 5 mil pesos porque de lo contrario a su marido iban a iniciarle una causa.
La mujer denunció la situación en la delegación Sur de Asuntos Internos, desde donde se organizó una rápida entrega controlada de dinero, que se iba a hacer efectiva esa misma noche.
A todo esto, la señora, identificada como Olga Q., habló en al menos dos oportunidades con quienes la estaban extorsionando, ya que le fueron diciendo que juntara la plata. Ella respondió que necesitaba tiempo, pero no logró obtener más que minutos y a las 20 se pactó una entrega de dinero en inmediaciones de Circunvalación y avenida del Rosario.
Al lugar llegó Olga con sólo 400 pesos, billetes que habían sido marcados por agentes de Asuntos Internos, quienes además se apostaron en las inmediaciones para escuchar y grabar la entrega de dinero.
La mujer entregó la plata y los policías, que estaban en un coche de la fuerza, se marcharon, hecho que no pudo ser grabado por imprevistos. Sin embargo, los detectives de Asuntos Internos salieron en procura de dar alcance al patrullero, pero la operación no tuvo éxito.
Ante esto, avisaron a sus superiores y minutos antes de las 22, personal de Asuntos Internos llegó hasta la Jefatura y procedió a la detención de los uniformados, además de secuestrar libros de acta y la hoja de ruta confeccionada por los ocupantes de los autos sospechados de participar en el irregular procedimiento.
Durante la investigación llevada adelante por el entonces juez de Instrucción 10ª, Alfredo Ivaldi Artacho, se tomó declaración a todos los involucrados en el hecho, entre quienes estaba el integrante de la banda Los Monos, quien en un primer momento fue desconocido por los uniformados, hecho que resultó bastante significativo para el juez al momento de dilucidar el caso.
Además, tuvo en cuenta que los mismos agentes fueron cambiando sus dichos como marco de una estrategia defensiva, a medida que avanzaba la pesquisa.
Finalmente, el juez de Sentencia 1ª, Ismael Manfrín, condenó a los oficiales del Comando Radioeléctrico de la UR II, Pedro Juan Fernández, Javier Enrique Pereira, Mario Alfredo Díaz, Sebastián Andrés Álvarez Ruiz y Hugo Daniel Baroni, a la pena de cinco años de prisión y nueve años de inhabilitación especial para el ejercicio de un empleo o cargo público, por considerárselos coautores penalmente responsables del delito de extorsión.