Edición Impresa

Condenan a dos jóvenes por asesinar a un anciano

Tienen 18 y 21 años y mediante un juicio abreviado fueron sentenciados a entre 10 y 11 años de cárcel.

Dos jóvenes de 18 y 21 años fueron condenados mediante un juicio abreviado a pasar una década tras las rejas por el homicidio de un hombre de 69 años, cometido en enero pasado en una precaria vivienda de Villa Gobernador Gálvez, durante un intento de robo. Otros dos jóvenes obtuvieron la falta de mérito, mientras que una mujer que era vecina de la víctima fue procesada por encubrimiento.

El hecho ocurrió entre el viernes 1º y el sábado 2 de enero de este año, en una precaria vivienda del asentamiento conocido como Costa Esperanza, y fue descubierto en la noche del sábado por un vecino de Apolinario Cardozo, ya que no lo había visto desde el tarde del año nuevo, cuando estuvieron charlando, refirieron en su momento fuentes del caso.

El vecino había llegado a la precaria vivienda caminando por un improvisado sendero, tras sortear una importante cantidad de malezas y arbustos, ya que no hay calles abiertas en esa zona. Cuando iba llegando comenzó a llamar a su amigo, pero pese a que la vivienda tenía las luces encendidas nadie le contestó.

La puerta de ingreso a la precaria casita estaba entreabierta y tras asomarse el hombre vio todo desordenado, por lo que dio media vuelta y volvió rápidamente sobre sus pasos, para llamar a la Policía.

Un rato después llegó personal de la comisaría 29a, con jurisdicción en la zona, que encontró al hombre tendido sobre la cama, con varios hematomas en el cuerpo y al menos dos puntazos en el pecho.

Desde un primer momento los pesquisas sospecharon que los autores del asesinato, el primero del año en el ámbito de la UR II, eran personas que conocían a la víctima y sabían que vivía sola, ya que no era fácil llegar hasta la casa.

En base a testimonios recogidos en la zona de Costa Esperanza, la Policía comenzó a buscar a una mujer y a entre tres y cuatro jóvenes, por su presunta vinculación en el hecho. Uno de ellos, identificado con las iniciales M.J.G., se presentó espontáneamente en Tribunales a mediados de marzo, prestó declaración y semanas después quedó desvinculado de la causa por falta de mérito.

Los otros tres varones y la mujer fueron apresados a fines de marzo en Villa Gobernador Gálvez. Uno de ellos, identificado como L.A.G., estuvo detenido hasta el mes de julio, cuando se le dictó la libertad morigerada y luego la falta de mérito.

Los otros dos jóvenes, Norberto Ángel Aiti, de 18 años, Jesús Juan Carlos Borba, de 21, reconocieron en Tribunales su responsabilidad en el hecho y que asesinaron a Apolinario Cardozo para robarle un televisor de 14 pulgadas, una garrafa y un celular.

Los dos varones fueron imputados por robo seguido de muerte, delito que prevé una pena de entre 10 a 25 años de prisión, pero mediante un juicio abreviado fueron condenados por robo con resultado homicidio. Jesús Borba recibió una pena de 10 años y seis meses de prisión y Norberto Aiti, 11 años de cárcel, refirieron fuentes judiciales. En tanto, la mujer, identificada como Sandra Elizabet A., está procesada por el delito de encubrimiento.

El acuerdo se hizo entre la fiscal Graciela Arguelles y las abogadas de oficio Claudia Patricia Torielli (representante de Norberto Aiti) e Irma Bilotta (defensora de Jesús Borba) y fue ratificado por el Juzgado en lo Penal de Instrucción Nº 3.

Comentarios

10