Policiales

Asociación ilícita

Condena por juicio abreviado para dos miembros de la banda de Alexis Caminos

Se tratan de un hombre y una mujer que comparten apellido con el mandamás del grupo. La joven fue condenada a cinco años de prisión y el hombre a una pena condicional. El grupo estuvo en pie de guerra con la banda de los Funes y generó terror en barrio Municipal


Una muchacha y un hombre, integrantes del clan Caminos, fueron condenados a través de un procedimiento abreviado por ser parte de una asociación ilícita dedicada a cometer amenazas y usurpaciones. La banda está comandada por Alexis, el hijo del asesinado Roberto “Pimpi” Caminos, quien supo detentar la jefatura de la barra brava de Newell´s. En 2016, el clan tomó notoriedad en las crónicas policiales por la guerra contra un banda rival liderada por Lautaro “Lamparita” y René Ungaro que generó una ola de violencia y más de medio centenar de crímenes que se desató en inmediaciones de barrio Municipal y el Fonavi del Parque del Mercado. Los líderes de ambos grupos actualmente se encuentran detenidos, algunos cumpliendo condena. Este lunes, Caren, de 25 años, y Fidel, de 55, los dos familiares de Alexis admitieron su participación en la banda y firmaron un acuerdo abreviado donde fueron condenados a 5 años de cárcel la joven y 3 años de prisión condicional el otro acusado.

En mayo de 2018, Alan Funes contó en una declaración que hizo en audiencia para asegurar su testimonio tras el asesinato de dos de sus hermanos, Ulises y Jonatan, que la bronca con Alexis empezó cuando quisieron reclutarlos como soldaditos e intentaron usurpar su casa, lo que derivó en una denuncia por parte de su madre Mariela Miranda.

Tras presentación de la mujer, la disputa entre los Funes y los Caminos no tardó en copar el barrio. Aparecieron pintadas en las calles del lugar: “los Funes baten la cana”. A este le siguió el crimen de Mariela en marzo de 2016, causa penal en la que Alexis está imputado junto a otros miembros de su grupo.

Una vez más Alan Funes señaló a Alexis y Juanchi

A partir de allí, la sucesión de homicidios, hechos violentos, conflictos armados y usurpaciones sistemáticas no paró. El grupo Funes- Ungaro por un lado y por otro, Caminos-Tubi Segovia se enfrenaron a sangre y fuego. Según los investigadores el crimen de Leonel Sánchez, amigo íntimo de Alexis, desató una situación extrema de violencia por parte de la banda de los Caminos.

Alexis Caminos sumó una acusación como jefe de una asociación ilícita

A esta guerra por odios personales se sumó la disputa por el liderazgo de la zona que abarca barrio Municipal y los Fonavi del Parque del Mercado y de Lola Mora e Hipócrates. Según los investigadores, la pelea estaba vinculada al control del territorio, para lo que usurpaban viviendas y robaban todas las pertenencias de los vecinos que no eran parte de la organización o se oponían de algún modo al control total del barrio por parte de Alexis, contaron en la audiencia.

En las denuncias, las víctimas coincidieron en que el medio para usurpar las viviendas era siempre el mismo: golpes, uso de armas de fuego y hasta incendios para obligarlos a dejar sus viviendas. Una vez que se apropiaban sus domicilios, éstas eran ocupadas por miembros del grupo, alquiladas o vendidas a otras personas.

El uso de la violencia se hizo moneda corriente para mantener la hegemonía y habilitaba la comisión de todo tipo de delitos generando terror en el vecindario. La investigación que llevó adelante la fiscal Viviana O´Connel derivó en distintas medidas como intervenciones telefónicas, trabajos de inteligencia, testigos de identidad reservada. De ese cúmulo de evidencia concluyó que el líder de este grupo es Alexis Caminos, de 24 años y quien daba las órdenes desde la cárcel Coronda, debido a que está detenido desde finales de 2016, a las segundas líneas que mandaban a ejecutar los hechos a una tercera línea.

Una integrante del célebre clan Caminos fue condenada a 5 años de cárcel por participar de la banda

El 25 de octubre de 2018, hubo una intervención en barrio Municipal con más de 90 allanamientos en la zona de avenida Abanderado Grandoli, Lamadrid, Alice y Gutierrez desarmó parte del engranaje de la banda de Caminos: hubo 22 detenidos.

A Fidel Caminos, de 55 años, la Fiscalía lo sindicó como un miembro de la vieja generación que había tenido vinculación con Pimpi, asesinado en marzo de 2010 en zona oeste tras su caída en desgracia luego de que Eduardo J. López perdiera las elecciones de Newell´s en diciembre de 2009. Se le reconoció que junto a Ricardo S., de 54 y conocido como Petro, reclutaban a buena parte del grupo de jóvenes a las filas de la asociación delictiva, además de amedrentar vecinos que se oponían al liderazgo de Alexis en el barrio.

Crimen de Tubi Segovia: condenan a cuatro miembros de la banda de Alexis Caminos

Para la pesquisa, Caren, administraba junto a su pareja Matías “Japo” Rodríguez –también involucrado en la banda– un búnker ubicado en calle Polonia al 100 bis de Villa Gobernador Gálvez.

La muchacha fue detenida el 23 de mayo de 2018 por Gendarmería Nacional cuando arrojó una bolsa con estupefacientes y un poco más de 16 mil pesos. También se la sindicó como una de las personas que usurpaba propiedades junto a su pareja y su hermana. Puntualmente le endilgaron la usurpación de la casa que regenteaba como punto de venta de drogas en la vecina localidad cuando a las 13.30 del 13 de mayo de 2018, se presentó ante propietaria del domicilio de Polonia 28, le dijo que quería entrar y como no la dejó, la amenazó con un arma de fuego y la obligó a abandonar su casa,

Tanto Fidel como Caren Caminos admitieron ser parte de una asociación ilícita y a la joven además la acusaron de cometer amenazas coactivas para lograr que la víctima abandonara su casa. Caren aceptó una condena de 5 años de cárcel mientras que Fidel fue sentenciado tras la homologación del acuerdo por parte del a jueza Hebe Marcogliese a la pena de 3 años de prisión en suspenso y reglas de conducta como miembro del grupo delictivo.

Comentarios