Edición Impresa

Concluida de punta a punta

Con el volcamiento de la última carga de hormigón se completó ayer la doble traza de la autopista Rosario-Córdoba, que la presidenta inaugurará en diciembre al cabo de más de diez años de trabajo.

El administrador general de la Dirección Nacional de Vialidad, Nelson Periotti, presenció ayer en Córdoba el vuelco de la última carga de hormigón que completó la calzada de la autopista Rosario-Córdoba y anunció que el corredor estará en condiciones de ser oficialmente inaugurado antes de que se cumpla un mes, aunque el acto se postergue unos días más en función de los compromisos de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

El funcionario indicó que la obra será inaugurada “entre el 21 y 22 de diciembre, dependiendo de la agenda de la presidenta”, que encabezará la ceremonia. Ya existe en el Congreso un proyecto del diputado santafesino Agustín Rossi, jefe de la bancada justicialista en la Cámara baja nacional, para que la autopista lleve el nombre de Néstor Kirchner, el ex presidente recientemente fallecido.

La doble vía, largamente demandada por los usuarios del corredor, discurre paralela a la ruta 9 y la línea principal del Ferrocarril Mitre, la primera obra de infraestructura construida hace 140 años para vincular el centro del país con su principal puerto fluvial. Con su inauguración quedarán unidas Buenos Aires, Rosario y Córdoba, las tres ciudades más importantes de la Argentina, conectando una región que concentra el 70 por ciento del PBI nacional.

A partir de hoy se calculan veinticinco días para que se asiente el hormigón y se concluyan las obras complementarias, con lo que la autopista estará en condiciones de ser inaugurada.

Con la última carga de hormigón se terminó de pavimentar el tramo pendiente de 42 kilómetros, entre las localidades cordobesas de General Roca y Leones. Del trayecto total ya están habilitados los tramos Rosario-General Roca y Leones-Córdoba.

La autopista Rosario-Córdoba tiene un desarrollo total de 312 kilómetros y su construcción demandó al gobierno nacional cerca de 3.000 millones de pesos.

A lo largo de toda su extensión, cuenta con dos carriles por sentido de circulación, alambrado divisor de seguridad, banquinas de tres metros a ambos lados y una separación de dieciséis metros entre calzadas.

“El diseño y los materiales utilizados garantizan una mayor seguridad y disminución de accidentes, brindándole una larga perdurabilidad gracias al empleo de nuevas tecnologías y la alta calificación de la mano de la obra de la región”, señaló el Ministerio de Planificación Federal a través de un comunicado.

El informe resalta que “el diseño y la composición estructural convierten a la Autopista Rosario-Córdoba en un ejemplo de la modernidad vial, brindando a los viajantes comerciales y turistas mayor seguridad, fluidez y conectividad”.

Periotti, que recorrió la obra junto al jefe del distrito Córdoba de la DNV, Raúl Daruich, recordó que “este proyecto fue retomado en junio de 2003 por el entonces presidente Néstor Kirchner después de más de cuarenta años de promesas y, en siete años y medio de trabajo se completaron los 312 kilómetros que unen a Córdoba con Rosario”.

“Esta obra constituye el eje fundamental para el transporte, el desarrollo agroalimentario y turístico del país”, sostuvo el titular de la DNV y precisó que los trabajos van a continuar con las obras complementarias como los accesos a las localidades que rodean la autopista.

“Se han invertido 2.954 millones de pesos para poder llevar adelante este proyecto que tiene una gran significación para la región y el país”, concluyó Periotti.

Comentarios