Ciudad

Concejo: se va la última del año

Hoy se elegirán autoridades para el período 2013 y todo indica que se repetirá el actual esquema de mando, que ya batió récords.


Todo indica que el socialista Miguel Zamarini, que ya había batido récords, lo seguirá haciendo: sería electo hoy por octavo año consecutivo al frente del Palacio Vasallo.

Y llegó la última del año. El Concejo Municipal se reunirá hoy para la última sesión ordinaria de 2012, en la que tratará algunos de los temas clave que estaban bajo tratamiento en comisiones: uno de ellos es el pliego del nuevo llamado a licitación para el mantenimiento del alumbrado público de la ciudad y otro la creación de un Registro para las administraciones de consorcios, que pasarán así a tener control efectivo por parte del Estado. Pero antes del plenario, el Legislativo local renovará sus mandos: para las 12.30 está convocada la sesión preparatoria en la que se elegirán las autoridades hasta diciembre de 2013. Y todo indica que el socialista Miguel Zamarini, que ya había batido récords, lo seguirá haciendo: sería electo hoy por octavo año consecutivo al frente del Palacio Vasallo, un hecho inédito desde la recuperación de la democracia en 1983, y todo indica que en toda la historia del Legislativo rosarino.

A diferencia de las comisiones, donde esta semana hubo gritos y peleas frente al final del período legislativo, en los pasillos del Concejo reinó la calma en los días previos a la elección de nuevas autoridades. Además de la reelección de Zamarini en la presidencia, todo indicaba que también Norma López, del Frente para la Victoria, volvería a ocupar la vicepresidencia primera del cuerpo. De concretarse, será la tercera vez consecutiva que la concejala kirchnerista detente el cargo, también batiendo un récord, y en este caso doble por ser mujer.

A su vez, también se repetiría el esquema en la vicepresidencia segunda del cuerpo. Todo indicaba al cierre de esta edición que en el bloque del PRO –multiplicado por cuatro en las elecciones de 2011– hubo acuerdo para que Laura Bertotto de Weskamp –la primera representante que el macrismo colocó en el Concejo– cumpla un segundo período como vicepresidenta segunda, mientras que su compañero de bloque Roy Lopez Molina siga al mando de la bancada.

Cumplida la sesión preparatoria, el Legislativo se encaminará a tratar los temas de la sesión. Sobresalen, entre ellos, la creación del Registro Público de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal, en el que deberán inscribirse todas las firmas que actualmente se ocupan de la administración de edificios.

Y otro de los temas “gruesos” será el pliego para la licitación del mantenimiento del alumbrado público de la ciudad, que ayer, con modificaciones, alcanzó consenso en la comisión de Gobierno, tras habar tenido despacho de la comisión de Servicios Públicos.

Con todo, seguirán picando otros dos temas candentes que se tratarían en la –por ahora– única sesión extraordinaria prevista para el Legislativo: el jueves 13 será el turno del proyecto para el predio del ex Batallón 121 del Ejército, y de la modificación de la normativa que regula el funcionamiento de los boliches de la ciudad.

Comentarios

10