Ciudad

Nueva etapa

Concejo: ahora el desafío será legislar sin mayorías estables

Se conformaron las comisiones y sólo en una el oficialismo tiene el control. El PRO, fiel de la balanza en una oposición dispersa.


Poco antes de la jura de Mónica Fein para su segunda gestión como intendenta, el “nuevo” Concejo de 28 bancas –cuatro más que desde 2013– definió la integración de las comisiones de trabajo, todavía con la duda de cómo se restañarán las heridas internas que dejó en el oficialismo la elección de autoridades en la víspera, que consagró en la presidencia a Daniela León, y la votación, a libro cerrado y sin debate, del Presupuesto 2016 y la TGI. El último acto del “viejo” Concejo, que incluyó una modificación –revalúo– de la base de cálculo de lo que pagarán los vecinos, se dio por una alianza entre el socialismo y el PRO, en medio del estupor inicial y posterior furia del resto de la oposición e incluso de un sector del oficialismo. ¿Se mantendrá la alianzaque permitió hacerlo? La composición de las comisiones parece dar una pauta de que si no es así le pasa raspando: el oficialismo parece haber dejado desguarnecidas comisiones consideradas clave, pero en todas hay chances de lograr mayorías si articula con el PRO.

Cada comisión está compuesta por el número impar de siete ediles, de modo que, como es lógico, un despacho favorable a un proyecto para que sea tratado en el recinto y pueda ser aprobado con mayoría simple requiere de cuatro firmas. Ahora en una compleja diversidad, parece difícil que surjan mayorías estables.El saldo a favor es que la agenda de los grandes temas de los últimos años está casi al día. Los que abordarán lo que falta son:

Gobierno

“La noche” está, precisamente en esta comisión, que continuará bajo la presidencia del radical Jorge Boasso. Allí el oficialismo tiene sólo dos integrantes, el radical Martín Rosúa y el socialista Horacio Ghirardi. Y el PRO cuenta con otros dos, Carlos Cardozo y Gabriel Chumpitaz, por lo que una persistencia de la alianza garantizaría mayoría: aunque Boasso haya sido candidato a vicegobernador del PRO, en el Palacio Vasallo históricamente cultivó independencia. Otras opiniones en ese escenario serían las del kirchnerista Eduardo Toniolli y del justicialista Diego Giuliano

Presupuesto y Hacienda

El bloque del Partido Socialista completo se zambulló en esta comisión, que como era lógico encabezará Verónica Irízar, hasta el jueves secretaria de Hacienda municipal.

Además de Horacio Ghirardi y Enrique Estévez, otro oficialista, el demoprogresista Aldo Poy la integra, lo que garantiza una mayoría propia. Por la oposición participan Caren Tepp, de Ciudad Futura; Renata Ghilotti, del PRO, y Lorena Giménez, del Partido del Progreso Social. Uno de los principales temas que debería haber abordado era el Presupuesto 2016, si sobre el filo de la caducidad de mandatos los “viejos” ediles no votaban a los apurones.

Servicios Públicos Concedidos

Otro de los cuerpos en que el oficialismo tiene alto interés. Recientemente se aprobó la nueva licitación del sistema de transporte, el mayor tema en cantidad de años. Carlos Comi, del ARI-Coalición Cívica, era su titular y seguirá al mando, y de su autoría es la iniciativa para reforzar el transporte regional por la vía fluvial. Y allí también el oficialismo desembarcó con mayoría propia, con los socialistas Irízar y Estévez y con Poy, del PDP.

En la otra orilla del cuerpo están la macrista Ghilotti y los kirchneristas Marina Magnani y Toniolli.

Obras Públicas

La comisión es una de las centrales del funcionamiento del Concejo, pero su labor está también íntimamente ligada al Presupuesto de cada año. Estaba desde hacía largo tiempo al mando del ex intendente Héctor Cavallero, quien ahora es diputado provincial: la “heredó” Lorena Giménez, quien ahora quedó como única exponente del PPS. Allí el oficialismo no tendrá mayoría: sus integrantes son el radical Boasso, la socialista Irízar, los macristas Ghilotti y Gabriel Chumpitaz, junto a Juan Monteverde (Ciudad Futura) y Celeste Lepratti (Frente Social y Popular). Es una de las más diversas en su conformación, ya que sus siete integrantes representan la presencia de seis bloques. De allí se echó a andar una de las mayores alquimias para la ciudad, el Programa Solidario e Integrador de Desagües Cloacales.

Planeamiento y Urbanismo

Clave en la planificación de la ciudad, pero con el mayor esfuerzo en muchos años ya cumplido con la aprobación de los planes e indicadores para los distintos anillos y cordones perimetrales de la ciudad y, más recientemente, con la ordenanza de suelo industrial. El oficialismo allí ocupó la presidencia, pero no la mayoría: al socialista Ghirardi sólo lo acompaña el radical Rosúa. Si quiere articular con el PRO, puede: forman parte del cuerpo Alejandro Roselló y Agustina Bouza. De la oposición completan la lista Monteverde, de Ciudad Futura, y la kirchnerista Magnani. El séptimo integrante es el radical Sebastián Chale, quien estuvo en la vereda opuesta a León en la pelea por las autoridades, y además repudió la forma de votación del Presupuesto 2016

Cultura y Educación

Recientemente creada y acaso acorde a su misión, el cuerpo es el que más destaca por su diversidad: siete miembros, siete bloques. Lo encabeza la kirchnerista Magnani, a quien secundan la obeidista Carola Nin, el periodista Charly Cardozo del PRO, la radical María Eugenia Schmuck, Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, y lo completan Lepratti (FSP) y Tepp (Ciudad Futural). Arranca con una posible tarea: la ordenanza de los bares culturales, que podría separarse de la de espectáculos públicos. El tema está en Gobierno que debe definir cómo sigue.

Seguridad Pública

Por allí pasaron ordenanzas como el sistema de alarmas comunitarias, pero no se atendió el reclamo de la declaración de la emergencia en seguridad para la ciudad.

Seguirá bajo el mando del justicialista Giuliano, a quien acompañarán Chumpitaz, del PRO, precisamente consultor en seguridad, junto al radical progresista Chale, el justicialista Miatello y su compañera de bloque Nin, Giménez del PPS y Pedro Salinas, de Ciudad Futura.

Salud y Acción Social

Bajo su órbita están también todos los proyectos del ámbito deportivo, aunque hay una iniciativa para crear una comisión específica de Deportes. La macrista Bouza, nutricionista y ex Leona, sucederá al ex ministro de Salud provincial Miguel Cappiello al frente. Le seguirán el veterinario Carlos Cossia (Peronismo Solidario), María Eugenia Schmuck (Radicales Progresistas), Norma López (FPV), Miatello (Compromiso con Rosario), Pedro Salinas (Ciudad Futura) y Chale.

Producción

Clave en cuanto a los distritos productivos, y suelo industrial, le tocará la compleja articulación de la ciudad con el programa económico del gobierno nacional de Mauricio Macri, del que hasta ahora poco se sabe. La integran el radical Martín Rosúa (UCR 1983) el socialista Estévez, el macrista Alejandro Roselló, la radical Schmuck, el demoprogresista Poy, el justicialista Cossia y la última es Caren Tepp de Ciudad Futura.

Ecología

El cambio de figura para el Imusa (todavía no implementado) y la sanción de la ordenanza de bolsitas de plástico tras más de una década de marchas y contramarchas le despejó el camino. La encabezará Miatello, junto a López, Giuliano, Comi, Bouza , Cossia y Toniolli.

Derechos Humanos

Schmuck le cedió el lugar a la ingresante Celeste Lepratti (FSP), hermana de Claudio Pocho Leptratti, asesinado en el Diciembre Negro de 2001. La secundarán Carlos Cardozo (PRO), Pedro Salinas (Ciudad Futura), Carola Nin (Compromiso con Rosario), Fernanda Gigliani (Iniciativa Popular), Carlos Comi (ARI) y Norma López (FPV). Acaso también por su temática representa a la diversidad del Concejo, con siete bloques en siete miembros.

Todos los gustos

El jueves pasado se determinó la formación de cada comisión y quiénes las encabezarán, aunque cada nombre deberá ser refrendado por sus miembros, que además designarán un vice. Esto se haría durante mañana y el martes si, claro está, no se superpone con la convocatoria de la intendenta Fein para una reunión con los jefes de bloque, anunciada también para mañana. Es que prácticamente las dos terceras partes de los ediles encabezan una bancada: hay 18 en total, y 14 son bloques unipersonales.

Comentarios

10