Ciudad

Concejo: aguas agitadas

Por Graciana Petrone.- Trece concejales de la oposición forzaron una sesión especial en la que aprobaron 11 proyectos relacionados a las inundaciones de diciembre, entre ellos un resarcimiento a damnificados.


concejodentro

Con la ausencia de los ediles oficialistas que calificaron de ilegal la sesión extraordinaria, 13 de los 22 concejales de la ciudad se reunieron en el recinto y dieron por aprobados 11 proyectos que no lograron dictámenes de comisión y vinculados a la problemática de la inundación provocada por las lluvias de diciembre pasado.

El debate fue convocado por los legisladores de la oposición para tratar “exclusivamente” ese temario. Aprobaron por unanimidad once expedientes promovidos por los bloques de la oposición que contemplan, entre otras cosas, la entrega por única vez de un subsidio a las personas afectadas por el fenómeno meteorológico, como también la exención por seis meses del pago de la Tasa General de inmuebles (TGI) y la Tasa de Derecho a Registro e Inspección (Drei) a los propietarios de esas viviendas o comercios. Ahora queda por ver los pasos que da el oficialismo: si mantiene su postura de desconocer la legalidad de la sesión o si la Intendencia procede al veto.

La reunión de la oposición tuvo el acompañamiento desde la barra de vecinos damnificados por el desborde de agua, quienes festejaron con aplausos la votación de los ediles.

Por su parte, el presidente del Concejo, Miguel Zamarini, quien no bajó al recinto, dijo a la prensa al término de la sesión especial que no comparte “la manera en que se convocó” ni “el modo en que se le dio tratamiento a los temas”. Ante la ausencia del socialista fue la vicepresidenta primera del cuerpo, Norma López, quien se encargó de presidir la deliberación de los ediles.

Punto de desencuentro

La polémica que llevó a la realización de la sesión extraordinaria se suscitó a raíz del pedido de resarcir a damnificados de barrio Fisherton, quienes pidieron el apoyo del Concejo para que el Ejecutivo les pague con dinero en efectivo un monto proporcional a los daños provocados por el agua. Incluso, hay quienes aseguraron ayer que tienen ya preparada al detalle una demanda para presentar en la Justicia si la Municipalidad no se “responsabiliza” por lo ocurrido.

Su reclamo tuvo eco en la mitad más uno de los miembros del Concejo. Pero tras varios intentos para dar curso a la iniciativa que fueron rechazados en la comisión de Presupuesto del cuerpo legislativo local –que cuenta con mayoría del oficialismo– los 13 ediles de la oposición decidieron convocar a la deliberación de ayer.

Entre algunos de los puntos aprobados, según indicó la concejala radical María Eugenia Schmuck, está la realización de un relevamiento que dé cuenta, a ciencia cierta, de la cantidad de vecinos y zonas afectadas, para luego poder entregar el subsidio correspondiente. “Sabemos que son unos 12 barrios de la ciudad los que sufrieron daños. También reclamamos varias obras que están pendientes, como el aliviador 3 y otros trabajos que permitan evitar que esto vuelva a suceder”, explicó la concejala.

“Lo que hicimos hoy es claro: autorizar al Ejecutivo a que utilice fondos públicos”, enfatizó Schmuck. No obstante, a los pedidos elevados por la oposición y los expedientes aprobados, el sector oficialista se plantó e hizo hincapié en la necesidad de adecuarse al reglamento del Concejo.

“Se debe volver camino del trabajo en comisiones, del consenso y respetar las mayorías que circunstancialmente tengamos en cada una de esas diez comisiones de trabajo porque, de lo contrario, generaríamos dificultades institucionales, que no favorecen a ninguno de los integrantes, ni mucho menos a los ciudadanos que esperan respuestas”, recalcó Zamarini.

Si bien los concejales oficialistas insisten con la ilegalidad de la sesión extraordinaria de ayer, ya que “no se adecúa al reglamento del Concejo”, lo cierto es que fueron aprobados por unanimidad y mayoría (13 concejales) todos los expedientes que se presentaron. Ahora sólo queda que la intendenta Mónica Fein ponga en vigencia las iniciativas aprobadas o resuelva aplicar el veto, lo cual tornaría aún más agitadas las aguas en el Concejo.

Comentarios

10