El Hincha

Liga Argentina

Con un último cuarto de solidez defensiva y rabia ofensiva, Provincial se lo dio vuelta a Racing

El Rojo se impuso al elenco de Avellaneda por 65 a 61 apoyado en una defensa zonal que dio resultado y en una ráfaga ofensiva de Ettorre y López. Este jueves, a las 22, recibirá en el Bonilla a Pilar, mientras que el sábado (hasta ahora en Central) será local nuevamente frente a Lanús


Ettorre y López, héroes de la noche. Fotos de Juanjo Cavalcante

Un ajuste, una variante táctica, un cambio de estrategia, una determinación, un quiebre de actitud, una ráfaga anotadora. Todo comienza con un acto de fe, de confianza en algo superior. Y si algo tiene este Provincial es convicción en que se puede, aunque tenga que reinventarse a cada rato, asumir la metamorfosis incluso dentro de un partido hallar la llave para frenar a su rival.

Es que el Rojo comenzó con triunfo ante Racing de Avellaneda por 65 a 61 el sprint final de 2023 y lo hizo tras un partido en el que sufrió durante el primer cuarto, estuvo atado en buena parte del segundo y tercero, pero en el que regaló un último segmento impresionante para emparejar récord en 6 victorias-derrotas, y llegar con buen semblante al choque de este jueves ante Pilar desde las 22 en el Bonilla.

Racing fue superior en el cuarto de apertura, con Pérez Disalvo y Remolina dueños de los tiempos del juego, directos para el ataque y claros en la lectura de espacios para el uno contra uno interior de Núñez o el gol exterior de Lucho Silva. Provincial era desbordado en defensa, y para colmo maniatado en su ofensiva, casi al punto de no poder resolver muchas de sus ofensivas, y fallar mucho (1 de 10 en triples, 3 de 9 en simples). Rosende aseguró la lucha aérea y Racing construyó una diferencia de diez que supo sostener durante largo rato.

Es cierto que Provincial empezó a emparejar el juego ya desde el segundo parcial, pero nunca pudo acumular méritos asiduos en ambos costados, por lo que los aciertos esporádicos sólo alcanzaban para seguir vivos en el juego.

Pero el Rojo le fue quitando juego y espacios a los visitantes y se acercó hasta dar el golpe. Lalima terminó de acertar el pleno con la doble base, la defensa zonal y Bednarek como muralla ante Núñez, mientras que al trabajo siempre movido de Boccia (10 con 11 rebotes, 5 asistencias y 6 pérdidas) se le sumó la andanada de talento y explosión de Ettorre (15) más las bombas de Santiago López (12). Racing lo vio venir, pero no lo supo resolver y Bednarek (10 y 3 tapas) le cerró la persiana a pura tapa.

No es la primera vez que Provincial cambia el rumbo de un partido, y no será la última. Es una cuestión de convicción.

Este jueves, a las 22, sigue el periplo del Rojo en el certamen. Ese día recibirá en el Bonilla a Pilar, mientras que el sábado (hasta ahora en Central) será local nuevamente frente a Lanús.

 

SÍNTESIS

PROVINCIAL 65: Santiago López 12, Alejandro Ettorre 15, Pablo Fernández 2, Adrián Boccia 10, Ignacio Bednarek 10 (fi), Gastón Gerbaudo 10, Federico Pérez 0, Gregorio Traglia 0, Lucas Herrera 4, Juan Pablo Evangelista 2. DT: Gustavo Lalima.

RACING 61: Pedro Pérez Di Salvo 10, Nicolás Remolina 5, Luciano Silva 15, Rafael Rosende 9, Matías Núñez 12 (fi), Agustín Silva 3, Matías Fernández 2, Néstor Briseño 3, Lucas Anegon 0, Mauro Pérez 2. DT: Fernando Rosanova.

ESTADIO: Salvador Bonilla

ÁRBITROS: Guillermo Grondona y Guillermo Di Lernia

PARCIALES: 10/20, 24/34 y 40/47

 

DALE CAMPEÓN

Desde la presentación hasta el cierre del duelo, Provincial se hizo lugar para cantar el “Dale Campeón” en referencia al título local de la Superliga.

 

SANGRE JOVEN

En la previa del duelo Felipe Morello y su padre Manuel estuvieron charlando con dirigentes y parte el plantel del Rojo. Hace tiempo que es un secreto a voces que el pibe de Regatas se sumará en poco tiempo.

CON HINCHADA

Racing contó con hinchada en Rosario. Más allá de familiares y amigos de los jugadores, hubo seguidores de la Academia que viven en la ciudad y zona y se acercaron a alentar al equipo.

 

BÁSQUET Y ALGO MÁS

Pedro Pérez Disalvo es el conductor de Racing y más allá de todo lo bueno que le aporta al equipo en el rectángulo, junto a su hermano Martín (más conocido como Coscu) fueron importantes para incentivar y generar lo necesario para que Racing esté en la segunda categoría nacional. Los referentes del stream en Argentina también ayudan a popularizar el básquet.

 

Comentarios

10