Edición Impresa

Elecciones

Con un modelo de ciudad

Los candidatos a concejales del Frente Progresista Horacio Ghirardi y María Eugenia Schmuck ponen el eje en una “Rosario gobernada por rosarinos con ideas de rosarinos”. Y también se preguntaron cuál es el proyecto del macrismo para la ciudad.


Pasaron las elecciones primarias en la ciudad de Rosario, y a pesar de que en la categoría de concejales fue el socialista Horacio Ghirardi el que se impuso en la interna del Frente Progresista, el caudal de votos obtenido por la otra línea frentista que impulsó a la radical María Eugenia Schmuck, hizo que el oficialismo recogiera el guante y tome muchas de las propuestas que este sector esgrimía para oxigenar al Frente de cara a la elección general del próximo 14 de junio.

“El 19 de abril hubo un mandato de la gente que nos obligó a ponernos de acuerdo. Esa representatividad electoral a ambos grupos políticos al interior del frente fue importante y es necesario establecer una nueva etapa del Frente Progresista donde ya se están planteando políticas públicas discutidas como una coalición política. Eso me parece lo más importante e interesante”, sostuvo Schmuck.

“Tuvimos unas cuantas reuniones de trabajo muy productivas donde los distintos sectores del frente nos escuchamos y quienes somos hoy el oficialismo tomamos buena nota de lo que los adversarios en la interna nos trasmitieron, puntos de vista, proyectos que querían impulsar y que nos parecía que había que asumir desde el gobierno y es lo que se está haciendo”, agregó Ghirardi.

En ese sentido, los candidatos enumeraron las propuestas que se comprometieron a impulsar, algunas de las cuales ya se están impulsando desde la intendencia: centros integrales de atención a las víctimas de violencia de todo tipo, jardines municipales maternales niños de 45 días a 3 años, centros territoriales de denuncias en los distritos municipales, un rol más cercano de supervisión y monitoreo del funcionamiento de la Policía Comunitaria, capacitación y profesionalización de jóvenes en oficios, programas de vivienda con sistema de ahorro público para la clase media, entre otros.

Dos modelos de ciudad

“Conozco el modelo de ciudad del Frente Progresista porque más allá de las diferencias que podemos tener en algún tema, hemos trabajado durante muchísimos años juntos y hoy estamos ya trabajando para los temas estructurales de la ciudad con una misma mirada. No conozco el otro modelo de ciudad. Si es el modelo Buenos Aires, te diría que no estoy de acuerdo. Si hay algo que estamos convencidos es de la singularidad de Rosario y de que tiene que ser gobernada por rosarinos con ideas de rosarinos”, expresó Schmuck para contraponer con el PRO, la otra fuerza política que está en condiciones de triunfar en la elección general.

“A (la candidata a intendenta del PRO) Ana Martínez la aprecio mucho pero no conozco cuáles son sus ideas, en dos años en el Concejo no le he conocido la voz, no ha discutido jamás un proyecto. Cuando los rosarinos te eligen para cumplir una función, hay que honrarla laburando. Y laburar implica recorrer los barrios pero también generar normativas que le mejore la calidad de vida a la gente. Hay momentos donde hay que dejar de escuchar y hay que empezar a resolver y me parece que ese momento nunca llegó en el caso de Anita”, cuestionó la dirigente radical.

Por su parte, Ghirardi agregó: “Los candidatos del PRO poco han hablado, creo que hasta hay una estrategia de marketing de sus asesores que les dicen que mejor no hablen, que la idea es mostrarse alegres y felices y no hablar de lo que van a proponer, lo cual es un alto riesgo”.

Seguridad

Para el socialista Ghirardi, en las primarias hubo “una subestimación al votante” por parte de aquellos candidatos que sólo basaron su propuesta en la seguridad. “Indudablemente en el tema inseguridad ha habido un mensaje de la ciudadanía que quiere que hagamos más y mejor en el tema, pero también han jugado otras cuestiones. Cuando uno va a votar al futuro intendente mira toda la cuestión: trayectoria, experiencia, solidez, cuáles son sus programas, también mira equipos”, agregó.

En tanto, Schmuck amplió: “El problema de la inseguridad no es un problema técnico que se solucione con equipos, es un problema que requiere de mucha espalda política y mucha definición política que este Frente Progresista tiene y que va a abordar como el principal problema”.

“Es un problema que nosotros asumimos como el principal y que no vamos a tardar 20 años como dice (el candidato a gobernador del PRO, Miguel) Del Sel porque son muchísimas víctimas en 20 años, vamos a tratar de resolverlo ahora, este es el momento, y no vamos a esperar ni siquiera al 10 de diciembre, vamos a poner todas las cartas sobre la mesa para que todas las fuerzas que componemos el Frente Progresista aborde como principal problema y totalmente una prioridad el tema de la inseguridad”, concluyó Schmuck.

Comentarios

10