Ciudad

Tradición

Con otro festival, la ciudad se afirmó como capital del helado

Unas 6 mil personas se congregaron frente al Monumento para degustar más de 200 sabores de una veintena de puestos.


Alrededor de 6 mil personas pasaron ayer por el Parque Nacional a la Bandera para celebrar el Festival del Helado Artesanal, una actividad con entrada libre y gratuita que en su cuarta edición reunió a casi una veintena de heladerías que ofrecen sus más tradicionales sabores de cremas heladas para que el público pueda deleitarse. Organizado por la Cámara Industrial y Comercial del Helado Artesanal (Cicha), el festival, que comenzó ayer por la tarde y continuará hoy de 16 a 22, invita a los presentes a degustar cerca de 200 sabores, entre clásicos y exóticos, a un precio general de 25 pesos por dos bochas. Además, en el transcurso de la jornada habrá sorteos, shows infantiles y la elección de la reina del Helado Artesanal.

“Arrancamos a las 4 de la tarde una Fiesta del Helado Artesanal como Rosario se merece, ya que en 1999 fue declarada capital del helado artesanal. Es una fiesta, hay muchos shows para niños, sorteamos bicicletas y helados cada una hora. Hay aproximadamente veinte heladerías de toda la ciudad que están formando parte del evento”, expresó Andrés Río, presidente de la Cámara Industrial y Comercial del Helado Artesanal.

El comerciante piensa que, al cabo de estas dos jornadas, habrá sido positivo el saldo de esta fiesta. “Tenemos mucha expectativa porque el año pasado se vendieron 45 mil bochas de helado en dos días, hubo un promedio de 70 mil personas y para este fin de semana largo esperamos un poco más. Mucha gente de afuera está visitando el Monumento y se acerca a tomar helado, como también mucha gente de Rosario que no salió de vacaciones por el fin de semana largo”.

Para dar una dimensión de la buena marcha del encuentro, Río indicó que dos horas después de haber comenzado la fiesta “empezó a escasear la mercadería; por eso los heladerías tuvieron que reforzar con más producto”.

Dos bochas

Con un precio general de 25 pesos para el helado de dos bochas, o dos helados de una bocha, los consumidores pueden elegir entre los 13 stands de reconocidas heladerías rosarinas dispuestos sobre el predio que está enfrente del Monumento, que ofrecen una variedad de entre 6 y 8 sabores cada uno. Allí se combinan algunos gustos clásicos junto con otros más exóticos, como “fernet”, helado de “pimienta” o “cerveza”, con el objetivo de que quienes se acerquen puedan probar sabores no tan convencionales y que no se encuentran en cualquier heladería.

“Entre todos hay como 200 gustos de helado, teniendo en cuenta que cada stand tiene de 6 a 8 gustos, de los cuales pedimos que fueran particulares, que no fueran gustos que se encuentran en los locales. La idea es que la gente se anime a salir de los clásicos y se incline al mascarpone, a un dulce de leche con ciruela, al merengue; por ejemplo, hay helados de pimienta, de flor, de caipirinha. Hay gustos particulares que se hacen especialmente para este evento, la idea es que la gente salga del clásico y descubra nuevos sabores, por eso acordamos un precio accesible. Hay una caja única, las heladerías tienen todas el mismo reglamento, con las mismas sillas y sombrillas para que sea una fiesta equitativa entre heladeros chicos y grandes”, agregó Río.

Más atractivos

Además de brindar la posibilidad de degustar una gran variedad de cremas heladas, la actividad propone sorteos cada una hora, en los que se entregarán una bicicleta o dos kilos de helado para quienes completen un cupón que se entrega en los stand sin obligación de compra. A su vez, sobre el escenario montado frente al Monumento hay shows infantiles; tanto ayer como hoy, sobresale la actuación del dúo Tito y Pelusa. Además, para esta noche está programada la elección de la reina del Helado Artesanal, con candidatas representantes de cada firma. Una vez elegida a la más bella, este encuentro que tiene al helado como protagonista, y con el que se busca afirmar a Rosario como Capital Nacional del Helado Artesanal, llegará a su final.

“Es la fiesta del helado más grande del mundo porque la única otra similar que existe se hace en España pero no participan tantas heladerías como acá”, destacó Río, al tiempo que advirtió que “el consumo de helado per cápita en Rosario triplica al del resto del país”.

A la hora de enumerar los detalles que convierten a la ciudad en una plaza especial en el rubro, Río indicó que “desde 1999, Rosario se caracteriza por tener buenas cremas y por tener productos genuinos y naturales. Además, tenemos alrededor de 80 fábricas en Rosario, lo que hace que cada uno se esmere en hacer un buen producto y se destaque por sobre el resto”.

Según el comerciante, este nivel de competencia “ha hecho que el rosarino confíe mucho en el helado artesanal y no en el industrial, que se consigue en los kioscos, y por eso Rosario adquirió el título de Capital del Helado Artesanal.

La más antigua de Rosario

“Nosotros estuvimos presentes en todas las ediciones, somos la heladería más antigua de la ciudad y este año cumplimos 63 años”, señaló Bibiana Castro, dueña de Heladería Catania, ubicada en Zeballos y Avellaneda, quien se mostró satisfecha con la gran participación del público en la fiesta que se desarrolla en el Parque Nacional a la Bandera.

“Cada uno trata de traer sus sabores con mayor aceptación, en nuestro caso es el chocolate 60 aniversario que tiene una base de chocolate, bombones de dulce de leche y mousse de chocolate. La gente se inclina siempre por el sabor más clásico, pero acá se anima a probar gustos más raros, incluso a veces se piden una bocha en cada heladería para probar más sabores”, advirtió Castro.

En cuanto al distintivo artesanal de sus cremas, la responsable de Catania destacó que el secreto es tener un lugar exclusivo de venta, lo que permite un mayor control de su producto: “Los dueños estamos encima de lo que se fabrica porque no se vende de forma masiva. Al tener muchas heladerías no hay tanto control”.

En cuanto a los precios, la mujer aseguró: “Tratamos de sostener los valores pese a los aumentos en las últimas semanas, después de las elecciones, sobre todo en el caso de la materia prima que se importa, como el caso del cacao. Hicimos un acuerdo de precios entre las heladerías pertenecientes a la Cámara y en general el kilo ronda entre los 150 y 170 pesos en todas”.

Comentarios