Ciudad, Edición Impresa

Con múltiples donaciones, Rosario se mueve por Haití

En la facultad de Medicina no ocultan su entusiasmo por la respuesta local para ayudar a los isleños

Entre las donaciones, sobresalen 1.000 kilos de leche en polvo de los trabajadores de Cotar, que están en conflicto laboral. (Foto: Marcelo Manera)
Entre las donaciones, sobresalen 1.000 kilos de leche en polvo de los trabajadores de Cotar, que están en conflicto laboral. (Foto: Marcelo Manera)

“Hemos abierto las puertas de la facultad en enero, pese al receso, y estamos muy orgullosos por la respuesta recibida. La verdad es que estamos muy entusiasmados por la acción de toda la comunidad. Esperábamos una buena respuesta porque sabemos de la generosidad de los rosarinos, pero lo que más nos llamó la atención es que nuestra convocatoria trascendió los límites de la ciudad. Estamos ante un ejército de héroes anónimos y eso es muy gratificante”, cuenta Guillermo Bill, coordinador de la Secretaría General de la Facultad de Ciencias Médicas de Rosario, quien junto a otros integrantes de la casa de altos estudios –decano incluido– se han puesto al frente de la campaña “Todos por Haití” con el objetivo de ayudar al pueblo caribeño que fue sacudido por un terremoto el pasado 12 de enero.

El hall de la facultad de Medicina es el escenario donde –de lunes a viernes, de 8 a 16– todos aquellos que estén interesados en ayudar al país caribeño en uno de sus momentos más dramáticos de su historia pueden acercarse para donar medicamentos, alimentos no perecederos, ropa liviana y agua mineral.

“Nos pusimos a trabajar días después de la tragedia, ni bien conocida la noticia. Esto tiene su inicio por una iniciativa y una demanda propias de los ciudadanos haitianos que viven en Rosario. Muchos de ellos son parte de nuestra facultad. Es más, de los 70 estudiantes que hay en Rosario, 30 están estudiando medicina. Esto hizo que nos viéramos mucho más comprometidos ya que la mayoría de ellos llevan años acá y por las necesidades que tienen, por ejemplo, con respecto al idioma, esto hizo que tuviéramos una relación muy cercana”, destacó el profesional.

Hay 150 voluntarios inscriptos

Tras el movimiento sísmico, en la facultad de Medicina se creó el Comité de Contingencia para Catástrofes y Desastres Naturales.
Esta acción fue acompañada por el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe y la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Rosario. “Allí se desarrollaron tres ejes a modo de ayuda. Uno fue la contención psicológica de los haitianos residentes en Rosario, ya que el golpe fue y sigue siendo muy grande para ellos. Otro de los aspectos fue la convocatoria a profesionales de la salud para armar un contingente que participe en una misión humanitaria a la isla. Ya tenemos 150 voluntarios inscriptos que están siendo capacitados para tal fin. El tercer eje es el de las donaciones. En este punto, realmente hemos visto superadas nuestras expectativas ya que no sólo estamos recibiendo los aportes de los rosarinos sino también de localidades vecinas y no tan cercanas.
Se han comunicado con nosotros gente de Dolores, de localidades cordobesas y demás poblaciones. Ellos están haciendo sus propias colectas para luego traerlas acá. Nosotros ya tenemos preparado un conteiner repleto y estamos haciendo las gestiones pertinentes para enviarlo a destino”, remarcó Bill.

El programa de acción humanitaria propone enviar a Haití una brigada de expertos capacitados en asistencia médica y ayuda sanitaria. Está previsto llevar adelante la misión en el mes de mayo, con contingentes rotativos de 32 personas que se renueven en un período de tres meses. Mientras tanto se espera una respuesta de la presidenta de la Nación, Cristina Fenández de Kirchner, frente al proyecto integral que las autoridades de la facultad presentaron con el fin de obtener financiamiento y darle sustentabilidad económica a dicho proyecto.

Sobre el sistema de donación, el coordinador se encargó de poner especial énfasis en que se ha establecido un aceitado sistema para garantizar la transparencia del acto. “Cualquier persona que realiza su donación, recibe una nota por duplicado con un número, quedando el original para nosotros a modo de control. Esto a la vez es siempre supervisado por los propios chicos de Haití. Hacemos esto porque queremos absoluta transparencia y que no se repitan vergonzosas experiencias del pasado. Los chicos las reciben en hall de la facultad de lunes a viernes de 8 a 16 y luego lo donado es guardado en el aula magna. Hemos creado además una comisión seguidora de las donaciones la cual garantiza la transparencia del acto”, indicó.

“Las donaciones van a continuar, ya que todavía no hay fecha de cierre porque queda mucho por hacer. Además, hay una cuenta abierta en el Banco Municipal de Rosario para todos aquellos que prefieran donar efectivo. Esto último esta pensado para usarse para cubrir las demandas necesarias de una eventual misión humanitaria a la isla, esto es en caso de que el gobierno nacional no participe activamente y nos veamos en la necesidad de contar con recursos propios”, comentó.

Sobre las necesidades para los habitantes de la isla, el integrante de la facultad de Medicina remarcó que “lo que se necesita es ropa liviana, porque el clima de allá es tropical, alimentos no perecederos, agua embotellada, no en bidones, medicamentos y leche en polvo”. “Con respecto a este último producto, hemos recibido una donación de mil kilos de leche en polvo de los trabajadores de Cotar quienes, pese a estar en una difícil situación como es de público conocimiento, donaron esa cantidad. Igualmente, es importante destacar que todo aporte, por pequeño que sea, es una gran ayuda”, concluyó.

CONTINÚAN LAS REUNIONES PARA COORDINAR DISTINTAS ACCIONES

El Comité de Contingencia para Catástrofes y Desastres Naturales informó que las próximas reuniones organizativas se llevarán a cabo el próximo martes, en dos grupos diferenciados. A las 18 se convoca a los agentes sanitarios inscriptos para viajar a Haití, con el objetivo de armar los contingentes y coordinar las jornadas de capacitación que la misión humanitaria amerita. Luego, a las 19, se invita a todos aquellos que se quieran sumar al grupo de cultura para programar futuros eventos en el área. “Se aprovechará la reunión para actualizar y completar los datos personales de cada uno de los integrantes del comité”, según se informó. A las personas que por motivos laborales o de lejanía no puedan asistir, se les solicita que envíen un e-mail a la dirección [email protected] manifestando el grupo en el cual quisieran participar (misión humanitaria, logística de donaciones o grupo de cultura y eventos) añadiendo un teléfono de contacto. La cita es en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, Santa Fe 3100.

Comentarios