Edición Impresa, Mundo

Evo ratificó sólo a cinco ministros

El presidente boliviano puso ayer en funciones a su gabinete, un día después de iniciar su segundo mandato

evoEl presidente de Bolivia, Evo Morales, puso ayer en funciones al nuevo gabinete de 20 ministros, que respeta la obligación constitucional de igualdad de género y combina la capacidad intelectual y el compromiso social y político.
Morales ratificó a cinco de sus 20 ministros: los de Relaciones Exteriores; Economía y Finanzas; Obras Públicas y Servicios; Educación; Autonomías y Transparencia.

“Es muy difícil elegir al mejor compañero o compañera combinando entre conciencia social y capacidad intelectual, pero generalmente no me equivoqué”, destacó Morales en el acto de puesta en funciones, en el que pidió a los movimientos sociales que lo respaldan que respeten su “derecho a elegir gente” de su “absoluta confianza y compromiso”.

“Antes se luchaba por la vida y por la Patria. Ahora parece que sólo lo hacen por la paga”, lamentó el mandatario, en una crítica a algunos dirigentes de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), que “olvidaron su compromiso”.

La lista de ministros para este segundo mandato incluye a David Choquehuanca en Relaciones Exteriores; Oscar Coca Antezana en Presidencia; Sacha Llorenti en Gobierno; Rubén Saavedra Soto en Defensa; y Elizabeth Arismendi en Defensa Legal del Estado. 
Además, estará en Planificación y Desarrollo, Elba Caro Hinojosa; en Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora; en Hidrocarburos, Luis Vincenti Vargas; en Desarrollo Productivo y Economía Plural, Antonia Rodríguez Medrano; y en Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Walter Delgadillo.

El equipo de gestión se completa con Milton Gómez Mamani en Minería y Metalurgia; Nilda Copa Condori en Justicia; Carmen Trujillo Cárdenas en Trabajo; Sonia Polo Andrade en Salud y Deportes; María Judaeta Velásquez en Medio Ambiente y Agua; Roberto Aguilar en Educación; Nemesia Achacollo Tola en Desarrollo Rural y Tierras; Carlos Romero en Autonomías; Nardi Suxo en Transparencia y Lucha contra la Corrupción; y Zulma Yugar Párraga en Culturas.

En Tanto, los gobiernos de Bolivia y Estados Unidos manifestaron su voluntad de avanzar en la construcción de un acuerdo marco en busca de recomponer las deterioradas relaciones entre ambos países.

Comentarios