Ciudad

Con la seguridad en la mira

Por Diego Montilla.- Concejales de distintos bloques analizaron la reunión que tuvieron con el ministro de Seguridad. Plantearon, entre otras cosas, la necesidad de tomar medidas concretas contra el delito y una mayor presencia del Estado en todos los barrios.


Entre críticas a la gestión socialista y expectativas para ver cómo se llevan adelante las cosas con la nueva administración del Ministerio de Seguridad, distintos concejales dieron ayer su opinión sobre la reunión que mantuvieron un día antes con el titular de esa cartera, Raúl Lamberto, en la sede local de Gobernación. Desde las distintas bancadas, los ediles señalaron –siempre hablando del delito y su combate como eje principal– que era necesario que “se tomen cartas en el asunto y se deje de lado el relato de la situación”. También reclamaron una mayor presencia de las TOE, tal como fue anunciado en su oportunidad por el gobernador Antonio Bonfatti, y pidieron una “mayor presencia del Estado” en los distintos barrios de la ciudad con “programas sociales, educativos y políticas públicas activas”.

El concejal justicialista del bloque Encuentro por Rosario, Diego Giuliano, resaltó: “Entre otras cosas, pregunté qué había sobre el anuncio que había hecho el gobernador sobre una mayor presencia de las TOE en la ciudad porque no se ve que estén presentes”. “El ministro reconoció que no están y contó que se estaban usando para operativos fuera de la ciudad y eso me parece realmente un despropósito porque había sido anunciado. Aparte dijo que se estaban teniendo muchas bajas en esa fuerza, que había muchos efectivos que se estaban yendo a otras provincias porque encontraban una mejor posición, algo que me pareció increíble”, destacó.

Otro de los puntos que encaró el edil fue el tema del mapa del delito. “Considero que su implementación puede ayudar para tomar decisiones a la hora de actuar. En este sentido tampoco nos brindó información al respecto. Nosotros fuimos a escuchar un plan integral para la seguridad de Rosario, un plan de acción para bajar el delito y nos encontramos con que por ahora no se están mostrando resultados en concreto”, criticó.

Por su parte, el vicepresidente de la comisión de Seguridad Pública y Comunitaria, Alberto Cortés, comentó que en el encuentro “se hicieron varios planteos, varias preguntas puntuales”. “Él hizo un paneo de la situación en general y planteó una serie de compromisos para mejorar la situación. Habló de comprar motos y de incorporar personal civil para aumentar la planta de atención del 911 y también dijo se comprometió a endurecer la lucha contra el narcotráfico”, explicó.

Cauto, el concejal de Partido Socialista Auténtico señaló que todavía no era momento de abrir “juicios de valor ni demasiado optimistas ni demasiado críticos”. “Hay que ver cómo se van resolviendo los problemas y a partir de eso podemos hablar. Se habló también del entredicho entre el fiscal de San Nicolás y la provincia. Lamberto nos comentó de un operativo que se había realizado contra un búnker en Ayacucho al 3800. Si esto forma de parte de un plan y un compromiso que seguirá en el tiempo es más que bienvenido; si no lo es habrá que debatir cómo se están llevando adelante las cosas”, afirmó.

Desde el bloque del PRO, los concejales Roy López Molina y Alejandro Rosselló declararon que “en materia de seguridad todavía no se ven soluciones que ataquen a fondo la problemática que afecta no sólo a los rosarinos, sino que también a los santafesinos”.

“La sociedad no soporta solamente el relato de la situación de inseguridad, sino que pretende y exige que se tomen cartas en el asunto. Se necesita una sintonía fina entre el municipio y el gobierno provincial para resolver la problemática. La gestión municipal debe tener políticas más activas y no sólo quedarse a pensar en que la situación se sobredimensiona por los medios de comunicación. Es necesaria la concreción de obras públicas, aperturas e iluminación de calles, acciones que tienden a disminuir los hechos delictivos”, dijeron los legisladores del partido de Mauricio Macri.

Por último, la concejala radical María Eugenia Schmuck consideró importante el encuentro con el ministro de Seguridad. “Estamos frente a un problema de enorme complejidad que adquirió una dimensión muy preocupante en la ciudad. Necesitamos trabajar de manera coordinada todas las instancias del Estado si queremos empezar a resolverlo”, sostuvo.

“El problema de la seguridad constituye, con razón, el primer reclamo que recibo cuando visitamos los diferentes barrios. Tenemos que imaginar acciones, acercar propuestas, colaborar con otras instancias del Estado y constituirnos en voz de los vecinos. Tenemos que avanzar con el diseño de corredores seguros desde una nueva perspectiva, con una respuesta integral, con urbanización, patrullaje y seguridad e integración comunitaria y prolongada en el tiempo para zonas importantes de la ciudad donde el delito creció sustancialmente en los últimos años. Hay que garantizar también más presencia del Estado en todos sus niveles en cada barrio con programas sociales, educativos y políticas públicas activas y una alianza estratégica del Estado y la sociedad civil para desbaratar bandas que atraviesan estructuralmente las instituciones que deben garantizar seguridad y justicia”, concluyó.

Comentarios

10