El Hincha, Rugby

Hemisferio Sur

Con Jerónimo de la Fuente como capitán, Los Pumas cierran ante Australia el Tri Nations 2020

El centro formado en Duendes es el primer rosarino en llevar la cinta en el seleccionado. Argentina se mide desde las 5.45 ante los Wallabies por Espn 2. Habrá 8 cambios, pero Emiliano Boffelli sigue de titular. La albiceleste sin chances de ser campeón, puede aspirar a ganar y finalizar segunda


El ex Duendes, Jerónimo de la Fuente será el primer rosarino en ser capitán de Los Pumas. Será el cuarto rugbier del interior en serlo.  Crédito: Prensa UAR.

Último acto para Los Pumas en el 2020. Será mañana desde las 5.45 en el Bankwest Stadium, Sídney, frente a Australia, seleccionado con el que hace quince días empató en 15 tantos. Esta última fecha del Tri Nations, tiene mucha carga emotiva, por un lado Australia, que no quiere despedir el año con una derrota y por el otro Argentina, que tuvo una semana con turbulencias. Puede ser un partido para marcar un antes y un después. Transmite Espn 2.

Jero conducción

Debido a la ausencia de Pablo Matera, y la lesión de Tomás Cubelli, la responsabilidad de ser el capitán ante Australia recaerá en el rosarino Jerónimo de la Fuente. El centro formado en Duendes, con 55 tests matches con la camiseta de Los Pumas, tendrá la tarea de guiar el seleccionado luego de la crisis vivida por los famosos tuits. De la Fuente fue capitán de Jaguares en 2019 y 2020, llevando a la franquicia a la final del Súper Rugby en 2019.

Será el primer rosarino en tener el honor de llevar la cinta de capitán del seleccionado mayor. Tamaña responsabilidad la tuvo por unos minutos en el Mundial de Japón, en el último partido ante Estados Unidos cuando, Matera salió reemplazado y con Cubelli afuera por lesión, el rosarino tomó la posta.

No es poca cosa llegar a ser capitán de Los Pumas y más siendo del interior del país; los portadores de dicha función siempre recayó en jugadores provenientes de Buenos Aires. Recién en 1991 fue designado capitán el tucumano Pablo Garretón; luego en 1997 le tocó al cordobés Santiago Mesón y en 2015 a Nicolás Sánchez, oriundo de Tucumán.

De la Fuente se ha ganado este lugar a base de esfuerzo, dedicación y trabajo. Su liderazgo se alimenta por el hecho de que el rosarino siempre pone en primer lugar al equipo y es un gran ejemplo para los más jóvenes. Mañana tendrá un gran bautismo de fuego. Pero Jero conoce y vivió en carne propia el duro camino para llegar y mantenerse. Por ese motivó el jugador formado en Duendes tiene todo lo que necesitan Los Pumas para ser un líder.

La motivación

Este grupo, no hay dudas, vivió la semana más compleja. Porque atravesar días complicados luego de una derrota (perdieron con All Blacks 38-0), es comprensible y los jugadores saben que en el deporte se gana y se pierde, pero la crisis vivida llegó desde el exterior, por causas extra deportivas. Primero fue el pobre homenaje que hicieron por la muerte de Diego Maradona y luego por la aparición de los tuits que tenían a Matera, Socino y Petti como protagonistas.

Por ese motivo, Los Pumas convivieron con la adversidad. Muchos de estos jugadores han atravesado situaciones complicadas. El plantel seguramente sabe que es la chance de salir de esta situación más fortalecido que antes. La unión que tuvieron los jugadores fue imprescindible para poder plantarse ante la dirigencia, buscar una solución y que los platos rotos se pagaran entre todos.

Faltan dos jugadores importantísimos como Pablo Matera y Guido Petti, pero si Los Pumas mañana pueden canalizar toda la bronca y todo lo vivido en algo positivo y motivador, se transforman en un rival de temer. Porque mañana estos jugadores jugarán por su honor y dejar bien en alto la camiseta albiceleste.

Rearmado del equipo

Los Pumas se tuvieron que rearmar para poder cerrar de la mejor manera su participación en el Tri Nations. Lo sucedido con la suspensión de Pablo Matera, Guido Petti y Santiago Socino, que luego fue levantada con el objetivo de cuidar a los jugadores, decisión que se tomó en conjunto con la dirigencia. Por lo tanto, Ledesma y compañía debieron meter mano en el plantel para conformar un equipo acorde para no sólo cumplir con el compromiso de jugar, sino intentar dar otro golpe en el hemisferio sur. Los cambios respecto al equipo que cayó ante All Blacks son ocho. En los forwards ingresan:

Nahuel Tetaz Chaparro, Francisco Gómez Kodela, Matías Alemanno, Santiago Grondona y Rodrigo Bruni en reemplazo de Mayco Vivas,  Santiago Medrano, Guido Petti, Lucas Paulos y Pablo Matera, pasando a jugar de segunda línea Marcos Kremer; en los backs hay tres regresos: Bautista Delguy, Matías Orlando y  Santiago Carreras en lugar de Santiago Cordero, Juan Cruz Mallía y Ramiro Moyano.

Así se anuncian

Desde las 5.45 (hora argentina) por Espn 2, con el arbitraje del australiano Angus Gardner y los réferis asistentes serán los australianos Nick Berry y Jordan Way, mientras que Damon Murphy (Australia)  será el TMO. Los Pumas formarán con Nahuel Tetaz Chaparro, Julián Montoya, Francisco Gómez Kodela, Matías Alemanno, Marcos Kremer, Santiago Grondona, 7. Facundo Isa, 8. Rodrigo Bruni; 9. Felipe Ezcurra, 10. Nicolás Sánchez; 11. Bautista Delguy, 12. Jerónimo de la Fuente (capitán), 13. Matías Orlando, 14. Emiliano Boffelli; 15. Santiago Carreras. Mientras que en el banco de suplentes estarán: José Luis González, Mayco Vivas, Juan Pablo Zeiss,  Lucas Paulos, Francisco Gorrissen, Gonzalo Bertranou, Domingo Miotti y Santiago Chocobares.

Davie Rennie, decidió realizar dos cambios, respecto del equipo que empato con Argentina, quince días atrás, regresa como apertura James O’Connor en lugar de Reece Hogde, que ocupará la posición de fullback, saliendo del equipo Tom Banks. En tanto en los forwards:  Allan Alaalatoa tendrá su chance como pilar derecho y al banco va Taniela Tupou. Los Wallabies formarán con: Scott Sio, Brandon Paenga-Amosa, Allan Alaalatoa, Rob Simmons, Matt Philip, Ned Hanigan, Michael Hooper (c), Harry Wilson, Nic White, James O’Connor, Marika Koroibete, Hunter Paisami, Jordan Petaia, Tom Wright y Reece Hodge. Y los suplentes serán: Folau Fainga’a, Angus Bell, Taniela Tupou, Lukhan Salakaia-Loto, Rob Valetini, Jake Gordon, Irae Simone y Tom Banks.

Comentarios