El Hincha, Rugby

Entrevista

Carlos Araujo: “En temas tan delicados como este, lo peor que podés hacer es no poner la cara”

El rosarino formado en Duendes realizó declaraciones sobre el complicado momento que vive el rugby, la UAR y Los Pumas, siendo el único dirigente a nivel nacional que habló sobre la crisis derivada de los tuits de Pablo Matera, Guido Petti y Santiago Socino y el fallido homenaje a Diego Maradona


Carlos Araujo, ex presidente de la UAR, salió a dar la cara ante la ausencia de las actuales autoridades de la entidad madre del rugby. Crédito: Gentileza Prensa UAR.

Mientras el seleccionado argentino busca recomponer el ánimo, tras varios días de mucha intensidad por lo sucedido con las suspensiones de Matera, Petti y Soncino por sus “viejos” tuits discriminatorios y xenófobos, y trata de enfovarse en el partido con Australia del próximo sábado a las 5.45 en Sídney por la sexta y última fecha del Tri Nations, en Argentina sigue el debate sobre los tuits de los tres jugadores y como la dirigencia de la Unión Argentina de Rugby brilla por su ausencia, el gran malestar del plantel pasa porque sienten -y es evidente- que los dejaron solos. Dicho en criollo: “les soltaron la mano”.

Hasta el momento, por parte de la dirigencia nacional sólo aparecieron los tuits de Agustín Pichot, donde apoya a los jugadores aunque reconoce que hace falta una autocrítica y cambios profundos, y los únicos dos dirigentes a nivel nacional que han salido a hablar son Carlos Araujo (ex presidente de la UAR) y Javier Escalante, hoy consejero UAR.

Los rosarinos son los únicos que han dado la cara, para hablar del problema. En el programa Súper Rugby en M90 Radio, Araujo comenzó hablando del origen del problema, el casi imperceptible homenaje a Diego Maradona por parte de Los Pumas, que se expuso más a partir del tributo de los All Blacks. Esa situación fue la que luego derivó en la búsqueda de tuits de los jugadores, y el escarnio público de los rugbiers en las redes sociales.

“Diego era un hombre cercano al rugby. Si bien era del fútbol, era cercano a todos los deportes de selecciones nacionales. El homenaje fue insuficiente, después se pueden decir que se hizo y que no”, dijo Araujo.

Y luego hizo un análisis de la situación del rugby respecto de la sociedad. “Nos guste o no, hay mucha gente que está resentida con el rugby. Sobre todo, dicen los cancheritos porteños, de los clubes de Buenos Aires. En Argentina hay 500 clubes, se juega de Ushuaia hasta la Quiaca. Hay gente que hace un esfuerzo bárbaro  para ir a entrenar, esos tipos y ese ambiente a mí no me representa, pero algunos quieren pegarnos y decir que eso es el rugby. Eso no es el rugby, es un grupo de papas fritas, que son de clubes conchetos. Pero hay 500 clubes y más de 140.000 jugadores, que no representan a ese grupo minúsculo”.

En cuanto a la violencia, el dirigente formado en Duendes expresó: “Hay un montón de chicos de rugby que han sufrido violencia en la calle. Es evidente que la violencia no es propia de un deporte, sino de la sociedad. Del club varios han sido víctimas”.

Se viene un compromiso muy complicado para Los Pumas y el estado anímico del equipo no es el mejor. Araujo, que presidió  la UAR desde el 2014 al 2018, habló al respecto. “Este tema debe haber afectado al plantel, no estoy ahí pero deben estar muy preocupados, más en vísperas de un partido tan importante como lo es ante Australia. Me parece que los tuits, de hace ocho años atrás, chocan, son de otra época, en eso soy crédulo y le creo a Matera cuando dice es otra persona, que era chico, que en su momento no tenía contención, y él pide disculpas, no es un tema menor hacerlo. En este país que nadie pide disculpas, Pablo dice ‘me equivoqué’ y pide disculpas, otros están buscando cambiar la justicia para poder zafar. Entiendo la sanción, al haber una confesión por parte de ellos, que reconocen el error, preventivamente se los suspende. No estoy en la UAR, no sé qué harán, pero no hay una sustancia para mantener una sanción a largo plazo. Preventivamente está bien, desde mi punto de vista, son temas para sancionar hasta ahí, pero no da para más”.

Las teorías conspirativas no son la mejor explicación, pero para el dirigente rosarino, es muy sospechoso que hayan aparecido tan rápido y en medio de una crisis política los tuits de hace ocho años y que se haya instalado el tema por sobre otros que son mucho más importantes para Argentina. “No parece raro, que le vayan a buscar los tuits de hace ocho años al capitán de Los Pumas. Esto es el famoso carpetazo, agarraron los tuits de cuando tenía 18 años, y así tapar el desastre que fue el sepelio de Maradona, que fue un desastre la organización, salimos en todo el mundo, entonces ahora estamos hablando de Los Pumas, que son xenófobos, me suena a opereta. Hubo un operativo de distracción”, sostuvo Araujo.

Luego de dejar la presidencia de la UAR, Araujo se dedicó a retomar su actividad como empresario, colaborar en Duendes y, por sobre todas las cosas, pasar más tiempo en familia. “Estaba tranquilo, pero me duele. Salí en once medios el martes, salí en todos lados, me dio no sé qué, no dieron la cara en un quilombo como este. Este es un problema para dar la cara, que significa eso ‘vamos a relativizar las cosas, no es para tanto, acá nadie tiene que ser juzgado en la plaza pública, la revolución francesa fue en 1795’. Tenemos que ser más prudentes, a estos jugadores que han pasado por Jaguares y ahora son Pumas los aprecio”, expresó.

Al tocar el tema sobre como un dirigente tiene que actuar en casos como este, Araujo dijo: “Creo que en temas tan delicados como este, lo peor que podés hacer es no poner la cara. Lo que haya que justificar, será justificado; y lo injustificable hay que decir que es injustificable. Pienso que ayuda mucho a entender que esto es deporte de valores y cuando nos toca poner la cara, acá estamos”.

Los tuits fueron, son y serán repudiables. Los jugadores asumieron la responsabilidad del error, pidieron disculpas, saben que deben ser sancionados y ya están pagando un alto precio por ese error. Ahora bien, el qué esté impoluto moralmente que sea el primero en ponerse la toga para juzgar, y seguramente Maradona estaría bancando a Los Pumas, porque él sufrió el mismo juicio moral, porque en Argentina se le exige mucho más a un deportista que a cualquier ciudadano.

Comentarios