Espectáculos

Concluyó el Bafici

UNa sátira al mundo del cine independiente, "El escarabajo de oro", y el documental "Fifi aúlla de felicidad", son las ganadoras de la edición 16 del festival de Cine de Buenos Aires, que en algunas semanas saldrá a mostrarse al interior del país.


“El escarabajo de oro”, de Alejo Moguillansky y Fia-Stina Sandlund, y “Fifi Howls From Happiness”, de la iraní Mitra Farahani, fueron los largometrajes ganadores de las secciones argentina e internacional, respectivamente, del 16º Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici), que entregó hoy su palmarés y mañana concluye sus proyecciones.

“El escarabajo de oro” es una divertida sátira al mundo del cine independiente y un proyecto que muta hasta convertirse en otro sin sentido, que tapa una fallida búsqueda de un tesoro, de la mano del autor de “Castro”, y Linda Fina-Stina Sandlund, una documentalista sueca.

El filme cuenta en el guión con la participación de Mariano Llinas, autor de la recordada “Historias extraordinarias”, para un relato que deriva en una delirante road movie que tiene con destino a Misiones.

El filme de Mitra Farahani es un documental con eje en Bahman Mohasses, una de las principales figuras del arte iraní prerrevolucionario rastreado por la cineasta y ella misma pintora hasta una habitación de hotel romano, una serie de retatos que permiten descubrir a tan singular artista.

Casi medio centenar de filmes argentinos animaron la muestra, con películas nacionales de nivel y buenas presencias, incluso fuera de la competencia, donde  se vieron “El color que cayó del cielo”, de Sergio Wolf, sobre meteoritos, y “La ballena va llena”, una performance a propósito de arte y migrantes del colectivo La Estrella de Oriente, con personajes como Marcelo Céspedes, Daniel Santoro y el Tata Cedrón como impulsores.

Los más de 400 filmes, entre largos y cortometrajes fueron apoyados por un público entusiasta que de más de 100 mil espectadores a razón de tres o cuatro películas cada uno, superando así la cifra de 300.000 espectadores que fue la del 2013, que indica existe un público importante para este tipo de propuestas.

En el segundo semestre del año se realizará la exhibición rosarina del Bafici, con una selección de las películas que se vieron en Buenos Aires, como se viene desarrollando en los últimos años.

 

Comentarios