Edición Impresa

Con el tema salarial a la cabeza, Balagué escuchó a los docentes

Corresponsalía Santa Fe.- La ministra de Educación se reunió, por separado, con dirigentes de Amsafé y Sadop, que plantearon sus reclamos.


docentesdentro

Los gremios docentes tuvieron ayer su primer encuentro con la nueva ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué. En reuniones realizadas por separado en la ciudad de Santa Fe, dirigentes de Amsafé y de Sadop conversaron con la funcionaria sobre los temas pendientes para el sector. El reclamo central –una nueva recomposición salarial– se discutirá a principios de 2013. El objetivo es lograr un acuerdo que permita iniciar el ciclo lectivo en la fecha fijada –25 de febrero– sin conflictos.

Además de la cuestión salarial, los referentes de los sindicatos docentes plantearon otros temas: las problemáticas educativas del nivel medio, la reforma curricular, los planes de vivienda para el sector, la cuestión edilicia, la implementación de la educación sexual integral en las escuelas de todo el territorio provincial y los concursos pendientes para el nivel superior y el área no formal.

Desde el Ministerio de Educación se comprometieron a abrir un canal de diálogo permanente con los maestros –las paritarias comenzarán en enero– para avanzar en la resolución de cada uno de esos planteos y admitieron que se trata de reclamos justos. “Son problemas reales y atendibles”, reconoció Balagué.

Amsafé

En primer término, la ministra recibió a los dirigentes de Amsafé. La reunión fue prolongada –algo más de tres horas– ya que, como indicó la secretaria general del sindicato, Sonia Alesso, había “bastantes temas pendientes”.

El reclamo salarial, a la cabeza de las demandas gremiales, se explica en el impacto de la inflación durante 2012, que según Alesso superó los índices difundidos por el gobierno provincial. La secretaria general de Amsafé mencionó como factores preponderantes la suba de los impuestos provinciales –a partir de la reforma tributaria vigente desde octubre– y también del transporte, de los alquileres y de los productos de la canasta alimentaria.

“Nosotros entendemos que la inflación de este año es del 25 por ciento o más”, dijo Alesso citando estudios de la CTA. “Pero no sólo discutimos la cuestión inflacionaria; discutimos si es justo que una maestra de grado gane 4 mil pesos. El salario docente en Santa Fe, a fines del año pasado y a principios de este año, era uno de los mejores del país. Pero ha quedado retrasado”.

Discusión salarial, para 2013

Balagué aceptó dar la discusión salarial: “Desde el Ministerio (de Educación) vemos la necesidad de trabajar este tema lo antes posible”. Dijo que será a principios de 2013 porque el objetivo del gobierno es cumplir con la fecha de inicio clases. “Acordamos trabajar durante enero, que es un mes bastante tranquilo para el sistema educativo”, indicó la ministra, quien propuso una agenda de reuniones con los gremios para trabajar cada una de las temáticas planteadas por los docentes.

“Fue una reunión muy positiva”, evaluó la funcionaria. “Estuvimos conversando tres horas en base a una agenda de temas interesantes. Hemos abordado una cantidad de problemáticas educativas, desde la reforma curricular hasta los problemas edilicios de las escuelas, entre otros”. Balagué admitió las demandas de Amsafé: “Reconocemos que hay problemas que son reales y atendibles”.

Sadop

Luego fue el turno de Sadop. El secretario general del sindicato que reúne a los docentes de las escuelas privadas, Pedro Bayúgar, remarcó la necesidad de una recomposición salarial inmediata y formalizó un pedido para que se revea la fecha de inicio del ciclo lectivo. El dirigente gremial argumentó que no alcanzarán los tiempos para la organización interna de las escuelas.

Sadop también reiteró el reclamo de otros temas pendientes de la paritaria, como la convocatoria del concurso de supervisores de Educación Privada y la situación de los escalafones previstos por ley. Las autoridades provinciales tomaron nota de los pedidos gremiales y manifestaron la intención de convocar la paritaria dentro de tiempos que garanticen el tratamiento de la agenda para el próximo año. Tanto el gobierno como el sindicato ratificaron la voluntad de conformar una comisión de seguimiento de la implementación de la reforma curricular, a los efectos de monitorear que no se pierdan fuentes de trabajo.

Comentarios

10