Economía

Impotencia culé

Con el perfume de los petrodólares, el negocio Messi llega a París

Desde el Barcelona ya empiezan a lamentar la pérdida de una maquinaria de ingreso de dinero que giraba alrededor del crack argentino. Apenas el emir de Qatar que administra el PSG dejó trascender la contratación, la moneda cripto del club creció más del 30%


El impacto económico que tendrá la salida de Lionel Messi del Barcelona, y su nuevo destino en el PSG francés, es todavía difícil de mensurar. El negocio que genera Messi a su alrededor -venta de camisetas, entradas, espónsores y televisación, entre otras cosas- animaba las arcas no sólo del Barcelona, sino de toda la Liga Española. Y toda esa potencia económica –más allá del juego único que la genera- súbitamente se traslada a Francia, paradójicamente con la excusa de una ley que protege el endeudamiento excesivo de los clubes españoles. En definitiva, una ley que busca potenciar las financias de los clubes terminó con el mejor negocio que tuvo el fútbol español en toda su historia. En Francia, una norma similar quedó suspendida por la pandemia y por eso la llegada de Messi no requiere ningún tipo de filtro de parte de la Liga, más allá de que la riqueza actual del PSG, anclada los dólares petroleros del emir de Qatar, es inversamente proporcional a las deudas que por estas horas soporta el Barcelona, tras la desastrosa administración de Josep Maria Bartomeu. Por lo pronto, la moneda virtual del club creció exponencialmente desde que se conoció que Messi llegaría al PSG.

Apenas un día después de que el nuevo presidente del Barcelona Joan Laporta anunciara que Lionel Messi dejaba de ser jugador del club, el hermano del emir de Qatar, Khalifa bin Hamad Al Thani, confirmó que las negociaciones con el jugador concluyeron y el astro argentino será jugador del París Saint Germain (PSG).

Los números del contrato, al que le faltan algunos detalles, todavía no fueron difundidos, pero trascendió que sería de tres años, uno de ellos opcional, con un salario anual neto de 40 millones de euros, por encima de los 35 que percibe Neymar. También se habla de un proyecto deportivo y de vida a la medida del mejor jugador del mundo. El PSG es conocido por proporcionar todos los cuidados a los jugadores: desde choferes, chefs y empleados, hasta un equipo encargado de conseguir casa y colegio.

La idea del club es presentar a Messi el próximo martes con un megaevento en la Torre Eiffel con decoraciones especiales, según adelantaron periodistas deportivos argentinos cercanos al entorno de la Pulga. De hecho, el equipo campeón de la última Copa de Francia ya reservó el emblemático monumento para el 10 de agosto.

Impotencia culé y pérdidas millonarias

El actual presidente del Barcelona, Joan Laporta, lo dejó bien claro al explicar las razones del alejamiento de Messi del club. “No voy a hipotecar al Barça durante 50 años por nadie, ni por el mejor jugador del mundo”, advirtió, y cargó duro contra “la calamitosa gestión anterior, que ha excedido el límite salarial”.

Tras la frustración, en Barcelona ya empiezan a hacer números sobre todo lo que generaba el negocio Messi. Desde las fortunas que recaudaba por el merchandising oficial hasta el sistema de entradas para tener un acceso VIP a uno de los templos del fútbol moderno y una visión privilegiada del astro argentino. A manera de ejemplo, una entrada común cuesta unos 50 euros, pero en el Camp Nou había tickets de más de 1.000 euros, según la experiencia elegida y la ocasión.

Aunque Barcelona les daba prioridad a los socios, muchos de ellos compraban un abono y finalmente no iban a la cancha. El propio club le pagaba por la entrada que no utilizaba y se la ofrecía a otro espectador.

Con este sistema, en 2018-2019, la venta de entradas en taquilla para el primer equipo alcanzó 71,6 millones de euros. Y a esta cifra hay que añadir 22 millones de las áreas VIP. Además, Messi potenciaba el turismo en Barcelona y generaba otros negocios asociados como tours, venta de camisetas y souvenirs.

Vuela la cripto del PSG

Como contrapartida, la viralización de la noticia de la llegada de Messi al PSG dio réditos financieros inmediatos a la institución francesa. Como muchos clubes, el PSG también tiene su propia criptomoneda, en este caso llamada Paris Saint-Germain Fan Token. La moneda virtual pasó de valer 25 dólares a valer 32,93 dólares cuatro horas después, lo que representó una suba del 31%.

De hecho, la disparada del PSG Fan Token comenzó el mismo jueves apenas conocida la salida de Messi del Barcelona, cuando los rumores comenzaron a dejar trascender que el jugador desembarcaría en París. En relación con el jueves a la mañana, la criptomoneda creció un formidable 49%.

Así, logró superar su nivel del 23 de mayo pasado, cuando se desplomó desde los 31 a los 15 dólares luego de que el club perdiera el título de la liga francesa de fútbol en la última fecha a manos del Lille.

Messi en digital

Más allá de que los negocios por fuera del fútbol no parecen ser su fuerte, desde el entorno del jugador preparan una colección de NFTs (non-fungible tokens), que en criollo son piezas digitales únicas que son puestas a la venta y que a través de un sistema parecido al que utilizan las criptomonedas le asegura al comprador que es el único poseedor de esa pieza digital.

La colección fue creada por BossLogic, quien trabaja para Marvel Studios y Disney. Esta edición exclusiva de NFTs reflejará los grandes éxitos de la carrera de Leo Messi. “Va a ser una colección histórica y estamos deseando ponerla a disposición de los fans. Estamos convencidos que va a romper todos los récords de NFTs del deporte”, comenta Nick Rose, CEO de Ethernity Chain.

“La colección de NFTs de Messi es una forma de inmortalizar y expandir su legado”, comenta Marc Segarra, Managing Partner de ISL. “Llevamos meses en Estados Unidos viendo el potencial de los NFTs y con Messi queríamos hacer algo grande y único”, añade Alex Isern, CEO de ISL.

Los NFT se volvieron objetos coleccionables y son uno de los productos que más creció dentro de la tecnología blockchain. Se espera que la colección que repasará su carrera bata récords de ventas en poco tiempo.

Malos negocios

Desde que llegó al primer equipo del Barça, Messi –y en especial su entorno familiar- se aventuró en varios proyectos empresariales, muchos de los cuales no han ido según lo esperado.

Sin ir más lejos y según apunta ABC, el año pasado decidió cerrar una de sus empresas familiares, El Rincón de Rosario SL, que compartía con su hermano Rodrigo Martín Messi. Esta empresa era una inmobiliaria que gestionaba su hermano mayor mientras que Leo figuraba como administrador. Según el Registro Mercantil, la empresa creada en 2008 oficializó su liquidación en 2020 tras varios ejercicios seguidos registrando pérdidas. Por ejemplo, en 2018 declaró 350.000 euros en negativo. El Rincón de Rosario se encargaba de invertir en inmobiliario, comprar, vender y alquilar todo tipo de locales.

Otra de las inversiones fue una tienda de zapatos Sarkany Barcelona que habían iniciado su mujer Antonella Roccuzzo, Sofía Balbi, pareja de Luis Suárez, con la asociación de diseñador argentino Ricky Sarkany. Se abrió en mayo de 2017 y en marzo de 2019 cerró tras 190.000 euros de pérdidas.

También hizo sus apuestas en el mundo de la restauración. Messi invirtió en 2016 en el restaurante Bellavista Jardín del Norte, asociado al Grupo Iglesias, ubicado en la calle Enric Granados de Barcelona. Dos años después dejaron de ofrecer comidas y se dedicaron solamente a realizar eventos.}

Inversión innovadora

Entre los negocios de la familia Messi está la compra de una cadena hotelera llamada MIM que tiene un inmueble en Ibiza y fue refaccionado para su reapertura. La marca Majestic i Messi Hotels está gestionada desde 2017 por Majestic Hotel Group brinda servicios de excelencia a sus huéspedes. Y en plena pandemia, cuando el rubro se vio muy afectada por la merma de turistas en el mundo, aprovecharon para implementar un novedoso sistema a sus piscinas.

Según publicó el portal Infobae, una de las refacciones más importantes es que la pileta del hotel tendrá un efecto constelación, es decir, que gracias a luces especiales, quien observe el agua de noche sentirá que está mirando un cielo estrellado.

Además, los que ingresen a la piscina podrán disfrutar de un DJ debajo del agua, gracias a la instalación de un sistema de nueva tecnología que permite oír sonidos de manera submarina. El hotel volvió a reabrir sus puertas en abril pasado, mientras que en Mallorca lo hizo unas semanas después.

Comentarios