Ciudad

Con el kayak como bandera

Por Paola Cándido.- En medio de la celebración en el Monumento, un stand sorprendió a turistas: allí juntaban firmas por Rosario “capital nacional”.

Una repartición municipal y una ONG local sorprendieron a los turistas en el feriado del jueves: en medio de las celebraciones por el Día de la Bandera instalaron un stand dedicado a recolectar firmas para que Rosario sea declarada “Capital Nacional del Kayakismo”.

La Subsecretaría de Gobierno municipal y la comisión “Rosario Capital Nacional del Kayakismo” se encargaron de montar el stand que estuvo ubicado al lado del escenario emplazado en el Parque Nacional a la Bandera. Lucas De La Torre, gerente general del balneario La Florida, recordó que desde diciembre pasado vienen trabajando, junto con guarderías náuticas, escuelas, fabricantes y la propia Municipalidad, entre otros, sobre varios aspectos de la actividad kayakística debido al notable incremento que está teniendo en el ámbito de la ciudad.

Por la cantidad de embarcaciones alojadas en guarderías, así como también por las personas nucleadas en torno a la actividad, como escuelas, guarderías, fabricantes, grupos vinculados al cuidado del río y kayakistas en general, y las indudables oportunidades que provee nuestra geografía y el desarrollo de infraestructura, Rosario se posiciona claramente como una de las ciudades de mayor importancia a nivel mundial en materia de kayakismo.

“En Rosario hay entre ocho y diez mil embarcaciones –tanto a remo como a motor– y venimos trabajando muchos aspectos, ya que hay muchas personas que se vuelcan al río sin saber las medidas de seguridad, ni nadar”, sostuvo De La Torre al respecto de la cuestión Seguridad que también desvela a quienes están tras esta campaña.

El funcionario detalló que en el Día de la Bandera se juntaron más de mil firmas entre quienes visitaron el predio, y aclaró que no hay un número específico al cual alcanzar, sino que lo importante es que la mayor cantidad de personas posible “acompañe y se adhiera a la propuesta”.

“Lo que está acordado es hacer un encuentro nacional en noviembre próximo que va a tener dos etapas: una travesía donde va a venir gente desde todos los puntos del país para recorrer las islas; y la otra va a ser para que los fabricantes, las escuelas y las guarderías naúticas puedan fomentar la actividad y difundirla. Todo esto tiene un crecimiento exponencial, que es remar en nuestro río Paraná. También habrá charlas, talleres, recitales y una radio abierta para que funcione de manera permanente”, puntualizó el gerente de La Florida.

En ese marco se inscriben actividades de concientización a la hora de navegar, ya que se distribuyeron y pegaron calcomanías a más de tres mil embarcaciones, con todas las medidas de seguridad. “Estamos haciendo actividades por fuera del agua por la época del año, pero en septiembre vamos a volver a fomentar y comenzar la temporada de otra manera, ya que habrá mayor seguridad, mejores niveles de convivencia y elaboramos varios proyectos de mejoras en la señalización en las bajadas náuticas de la zona de la Rambla Catalunya”, afirmó De la Torre.

El grupo armó un perfil en Facebook sobre la idea de organizar las actividades en función de objetivos comunes, ya que venían funcionando de forma aislada. “Antes las armaba cada uno por su cuenta y actualmente estamos todos detrás de una misma bandera, que es declarar a Rosario Capital Nacional del Kayakismo. La comisión que formamos es abierta y todos están invitados”, concluyó De la Torre.

 

Comentarios