Ciudad, Edición Impresa

Con el consumo en alza, Reyes tuvo buenas ventas

La economía muestra señales positivas y las compras en los negocios superaron a las del año pasado.

principal

En sintonía con Navidad y fin de año, las ventas para Reyes han registrado un incremento en comparación con la misma época del año pasado. “Estamos a un ritmo mejor y esperamos que se mantenga durante todo 2010”, comentó al respecto el titular de la Asociación Empresaria de Rosario (AER), Elías Soso, quien agregó que los rubros que más se han movido son los de regalería, ropa infantil y principalmente –la estrella, sin dudas– los juguetes. Con respecto a este último sector, el presidente de la Cámara de Jugueterías de Rosario y Anexos local, Juan Francisco Benzi, destacó que “se han cumplido las expectativas” y que año tras año la ciudad vuelve a recuperar la tradición de festejar con regalos para los niños cada 6 de enero.

Consultado sobre en cuánto se han incrementado las ventas, Soso respondió que es difícil calcular un parámetro general. “Hay distintas realidades. Por ejemplo hay negocios en los shoppings que han facturado un 20 por ciento más. Después tenés el caso de las tiendas de los barrios que, si bien han incrementado sus ventas, estamos hablando de un 6 o 7 por ciento. Lo que sí es innegable es que se está gastando más y eso se refleja y se palpita en la calle”, agregó.

“El ánimo de la gente está en alza aunque algunos economistas se encarguen sistemáticamente de pintar un panorama sombrío. Hay una clara tendencia al consumo, la gente se ha soltado. Una de las cosas que más ayuda a esto es el mantenimiento de las cuotas, de las ofertas con tarjetas de crédito y los descuentos”, continuó quien también es vicepresidente de la Cámara Argentina de Mediana Empresa (Came).

Apuntando a los dirigentes, el empresario sostuvo que “la Argentina tiene un contrapeso a todo esto y es parte de la clase política”. “En lugar de pelearse y perder el tiempo con el armado de las listas, nuestros representantes tendrían que ponerse a la altura de las circunstancias y cambiar el orden de las prioridades. Acá está claro que lo que subyace es un problema político y no económico. Lo lamentable es que eso se ve reflejado en el hambre de muchos chicos, en la falta de futuro y muchas situaciones más de ese estilo”, añadió.

Por su parte, Benzi destacó que en Reyes “se cumplieron las expectivas” que tenía el sector. “Aunque en Rosario no se le da la misma importancia a esta fiesta como en provincias más religiosas como Mendoza o San Juan, hemos trabajado bien. Lamentablemente, acá, con el paso del tiempo, se ha ido perdiendo la costumbre de festejar Reyes, pero lo bueno es que lentamente la gente está volviendo a las tradiciones y tomando un poco la iniciativa para que esto suceda. Muchos se empiezan a disfrazar, a dejarles la comida a los camellos y a colocar los zapatos a la espera de regalos. Eso es algo mágico para los chicos y es bueno que esté renaciendo”, analizó.

Ante la pregunta de si en Reyes se venden más juguetes que en Navidad, el titular de la cadena de jugueterías Gulliver comentó: “Navidad es una fecha que comienza mucho antes, que tiene mucho más tiempo. Además en esa fecha se compran regalos para los hijos, los sobrinos, los ahijados, los nietos, los hijos de los amigos y demás. En cambio Reyes es una celebración mucho más privada y los regalos son, en general, sólo para los hijos”.

Con respecto a los precios, el presidente de la Cámara de Jugueterías y Anexos indicó que “no han sufrido modificaciones con respecto a Navidad”. “Las reposiciones llegaron sin modificaciones. Lo que sí se espera es algunos incrementos para marzo o abril, que es cuando las fábricas empiezan con la nueva producción y la consecuente renovación de stock en los locales comerciales”, explicó.

Finalizando, el vendedor de juguetes dijo que si bien es difícil establecer cuánto es el gasto promedio por cliente, ya que esos valores son sensiblemente diferentes dependiendo la ubicación del comercio, “en promedio se puede hablar de un gasto que está entre los 50 y los 60 pesos”. “Hay gente que gasta más y otra que gasta menos, pero ésa es más o menos la venta individual que se ha registrado”, concluyó.

Comentarios