Economía

Economía en pandemia

Con distintos ritmos, la facturación privada rosarina continúa en alza

No obstante se mantiene el amesatamiento en la tendencia-ciclo de la actividad económica, de acuerdo a un informe proporcionado por la Fundación Banco Municipal.


La facturación privada real de la ciudad de Rosario se recuperó interanualmente un 17 por ciento en septiembre y un 18 por ciento en los primeros tres trimestres del año, según un informe proporcionado por el Centro de Información Económica de la Municipalidad de Rosario.

El mayor nivel de actividad económica se condice con lo observado en el último informe de la Fundación Banco Municipal, basado en datos de movilidad de las personas provistos por Google, en donde se destacó que la circulación de las personas en el departamento Rosario mantuvo en septiembre y octubre la tasa de crecimiento registrado en los meses previos.

Sin embargo, mientras que la movilidad a comercios que venden productos esenciales y a los lugares de trabajo continuaron creciendo y se ubicaron por encima de los niveles pre cuarentena, como en la primera semana de marzo, la asistencia a tiendas, locales gastronómicos, de ocio y esparcimiento todavía permanece por debajo de dicho período base.

Las cifras nacionales provistas por el Emae-Indec, que incluyen tanto la actividad pública como privada y que por esta y otras razones no son estrictamente comparables con la información local, registraron una recuperación de 11,6 por ciento en septiembre y de 10,9 por ciento en los primeros nueve meses del año, sugiriéndose que a nivel local la recuperación podría estar siendo superior a la experimentada en el agregado nacional.

La actividad económica local mostró una variación mensual -libre de los efectos estacionales- casi nula en septiembre (0,06 por ciento), aunque con este resultado se registraron cuatro meses consecutivos de variaciones positivas.

La recuperación de la facturación, libre de estacionalidad y shocks exógenos que constituyen el núcleo de la actividad económica medida por la serie tendencia-ciclo, continúa mostrando desde junio pasado cierto estancamiento, según muestra el Gráfico Nº 1.

 

No obstante, el nivel promedio de la tendencia-ciclo registrado en enero-septiembre 2021 se situó por encima de la media registrada en los dos años anteriores, aunque levemente por debajo del
promedio de los primeros nueve meses de 2018.

A partir del análisis sectorial (Tabla Nº 1), se observó que la facturación mostró en septiembre una
recuperación interanual generalizada por octavo mes consecutivo. Comercio e Industria recuperaron e
incluso superaron sus niveles previos a la pandemia (agosto 2019) mientras que Servicios y Construcción aún se situaron por debajo, siendo este último sector el que se encontraba más alejado.

Asimismo, aunque la recuperación de la economía en lo que va del año estuvo liderada principalmente por los sectores comerciales e industriales, en los últimos tres meses el rubro Servicios Privados ganó protagonismo.

En la Tabla Nº 2 se observó que la actividad económica, medida por la serie desestacionalizada, registró en septiembre una variación mensual positiva en cada uno de los sectores, siendo la de Construcción la más alta, seguida por Industria y Servicios y, por último, Comercio.

En términos de la tendencia-ciclo, se observó que la tendencia de la actividad económica de los sectores pareció ganar impulso en el tercer trimestre del año. La tendencia de Comercio, que entró en terreno negativo en marzo-junio de este año, a partir de junio registra un creciente ritmo de recuperación.

Servicios privados continuó expandiéndose pero a un ritmo decreciente desde abril pasado. La tendencia de Industria, que había revelado cierto estancamiento en el segundo trimestre del año, en el tercero parece haber recuperando el ritmo de crecimiento.

Por último, Construcción que había desacelerado el ritmo de crecimiento a principios de año, en el
tercer trimestre comenzó a acelerar el ritmo.

Comentarios