Edición Impresa

Con despidos, la hora del ajuste llega al Reino Unido

En cinco años el Estado se deshará de medio millón de empleados y procurará crear trabajo alternativo.

El gobierno británico anunció ayer en el Parlamento la mayor reducción del gasto público desde la Segunda Guerra Mundial, un plan que prevé recortar beneficios y eliminar medio millón de puestos de trabajo en el sector estatal de aquí a cinco años.

El ministro de Economía, George Osborne, dijo que ordenó recortes de gastos por 83.000 millones de libras (130.000 millones de dólares) hasta 2015 y una suba de impuestos que, según afirmó, serán necesarios para contener el déficit fiscal del país, que el año pasado llegó a 255.000 millones de dólares.

La idea del gobierno del primer ministro conservador David Cameron es reducir el rojo británico del 11 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) a un 3 por ciento, según expuso el titular del Tesoro en Westmister.

El líder de la oposición laborista, Ed Miliband, criticó el plan de gobierno porque “es una apuesta peligrosa para con las necesidades de vida de la gente”.

“El gobierno no tiene plan ni para generar trabajo ni para el crecimiento de nuestra economía”, sostuvo Miliband en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la confederación sindical Trade Union Congress del Reino Unido calificó de “cruel” el proyecto y advirtió que causará un daño irreparable a la sociedad británica.

Sindicatos británicos expresaron ayer su profundo malestar con el ajuste y miles de gremialistas y manifestantes marcharon por las calles de Londres con pancartas que decían “No más recortes” y “No quiebren al Reino Unido”.

“Es un camino duro, pero lleva a un mejor futuro”, dijo Osborne a los diputados.

Los recortes del gobierno de coalición de conservadores y liberales también estipulan el despido de 490.000 empleados del sector público, añadió el ministro Osborne, aunque aclaró que estos cambios forman parte de la “rotación natural” de los puestos de trabajo en el marco de “algunos despidos”.

Además de estos ajustes presupuestarios, Osborne también explicó ante los parlamentarios que se adelantará en cuatro años el calendario previsto en el retraso de la edad de jubilación de los varones, que pasará a ser los 66 años en lugar de los actuales 65 a partir de 2020.

Según especificó el portal de noticias de la BBC, lo expuesto por el ministro de Economía arrojó que la Cancillería británica sufrirá el mayor recorte con un 24 por ciento, seguido por Defensa con un 8 e Interior con 6 por ciento.

“Esto es inevitable cuando el país se ha quedado sin dinero”, agregó el titular de la cartera de Economía en su ponencia en el Parlamento.

“Haremos todo lo posible por encontrar trabajos alternativos para los afectados”, declaró Osborne.

“Nos mantendremos por el buen camino. Estabilizaremos la economía.(…) No volveremos a llevar a Reino Unido al borde de la bancarrota”, sostuvo el funcionario británico.

Tras un año de la crisis financiera más dura desde 1930, el Reino Unido es el país de la Unión Europea con mayor déficit. Pese al riguroso plan de ajuste de un 19 por ciento del presupuesto, el Ministro de Economía británico informó sobre el aumento del gasto en Educación en 4.000 millones de libras (6.280 millones de dólares), al pasar de 35 a 39.000 millones de libras (61.230 millones de dólares).

De esta forma, Reino Unido se suma los planes de ajuste que atraviesan a Europa.

Alemania, Francia, Portugal, España, Irlanda y Grecia son algunos de los países que debieron ajustar sus cuentas debido a la crisis financiera desatada en septiembre de 2009 y que tuvo al mercado inmobiliario como detonante.

Comentarios