Política

Turno de la Cámara revisora

Con cronómetro de carrera, el Senado inició el tratamiento del proyecto de ley ómnibus

El plenario de comisiones de la Cámara alta arrancó con tensión por la denuncia desde Diputados sobre que el proyecto era diferente al que se había aprobado. La oposición colaboracionista disimuló la cuestión y el ministro Francos, principal negociador, pudo exponer. Presidencia quiere trato exprés


El Senado de la Nación inició este martes por la tarde tarde el tratamiento del proyecto de ley Bases y el paquete fiscal en el plenario de comisiones, en un clima de tensión por las denuncias de la bancada de diputados de Unión por la Patria sobre difrerencias entre lo aprobado por la Cámara baja y el texto que llegó a la Camara alta, y por la velocidad que quiere imprimirle el oficialismo para conseguir el dictamen el jueves que le permita desembarcar en el recinto senatorial una semana más tarde, el 16, a pocos días de la cita del presidente Javier Milei a los gobernadores en Córdoba para firmar el Pacto de Mayo.

El encuentro se desarrollaba en el Salón Azul del Congreso de la Nación. Se inició pasada las 14 con una rápida embestida del bloque del peronismo en la Cámara alta que planteó la nulidad del texto que ingresó al Senado. El ataque se apalanca en la denuncia que horas antes realizó el titular de Unión por la Patria en Diputados, Germán Martínez, quien aseguró que el proyecto remitido al Senado es diferente al aprobado la semana pasada.

Varios senadores opositores apuntaron fuertemente contra el oficialismo, ante la atenta mirada del ministro del Interior, Guillermo Francos, que aguardaba iniciar con la primera ronda de exposición en defensa de ley Bases y el paquete fiscal. Entre los representantes provinciales opositores que se expresaron fueron Silvia Sapag (Neuquén) que calificó el texto “un papelucho”. Lo propio hizo Juliana Di Tullio (Buenos Aires) que afirmó que “es trucho”, mientras que Anabel Fernández Sagasti (Mendoza) lo rotuló como “un delito”.

Al cruce de estos le salieron dos opositores dialoguistas. Uno de ellos Juan Carlos Romero (Salta), de Cambio Federal, y Maximiliano Abad (Buenos Aires), de la Unión Cívica Radical (UCR). Romero pidió que el plenario se aboque a escuchar las exposiciones de los enviados por el Poder Ejecutivo. Por su parte, Abad, se preguntó: “No entiendo a qué se refieren. ¿Qué salida plantean?”.

Tras un comienzo picante, Abdala le dio la palabra a Francos, quien realizó una breve defensa de ambos megaproyectos y los contextualizó –a modo de corrección– en el marco en que todos los gobiernos, desde 1983 a la actualidad, tuvieron que resolver “problemas heredados”. También se refirió a la denuncia del bloque de UxP: “Yo estuve en la Cámara de Diputados y no vi nada raro. Se expresaron todos los sectores políticos”.

A su vez, protagonizó un ida y vuelta con el senador José Mayans (Formosa), quien le pidió que explicara las declaraciones del presidente Milei, que semanas atrás tildó al Congreso como un “nido de ratas”. Al respecto, Francos se desmarcó de la postura del mandatario: “Yo no creo que sean un nido de ratas. Me hago cargo de mis palabras y entiendo los cuestionamientos que hace el presidente”.

Luego, disertaron el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, y la secretaria de Planeamiento Estratégico, María Ibarzábal Murphy. Tanto Rolandi como Irbazábal volverán este miŕecoles al plenario de comisiones para una nueva jornada en la que deberán profundizar aún más en los detalles e inquietudes que lleven los senadores. No obstantes, ambos funcionarios nacionales explicaron a grandes rasgos los puntos nodales de ambos proyectos.

Comentarios

10