Economía

Curva ascendente

Con ayuda de Santa Fe, Argentina ya recuperó el 75% del empleo privado perdido durante la pandemia

En un año se recuperaron casi 140 mil puestos y restan poco más de 40 mil para sanear lo ocurrido durante la pandemia. La provincia está entre las que ya superaron su nivel de contrataciones respecto a febrero 2020. En Gran Rosario las empresas de más de 10 empleados siguen en expansión


Foto: Télam

Hasta el mes de septiembre se recuperó el 75% del empleo registrado privado perdido durante la pandemia en Argentina. Solo entre agosto y septiembre se recuperaron 19.600 puestos y el sector privado acumula once meses consecutivos de recuperación. Santa Fe ya se encuentra entre las provincias que cuentan con más empleos privados respecto al período pre pandemia. En el Gran Rosario hubo un importante crecimiento en la plantilla de empresas privadas con más de 10 empleados.

Los datos oficiales revalidan el crecimiento que atraviesa la economía argentina en los últimos meses. Hay once de las catorce actividades que continúan recuperando empleo y siete de ellas ya superaron los niveles de febrero 2020, Industria e Inmobiliarias encabezan ese lote. Turismo y gastronomía, de las más castigadas por las restricciones, todavía no lograron reponerse pero ya hilvanaron tres meses consecutivos de recuperación.

Para pasar en limpio: entre agosto de 2020 y de este año, ya se recuperaron 139.692 puestos en el sector privado. Falta recuperar 47.131 puestos para reconstruir las pérdidas sufridas durante el primer año de pandemia. En caso de lograr esa meta, el nuevo horizonte sería generar casi 90 mil puestos más, para sanear lo ocurrido durante el último año de la gestión Cambiemos.

.

En términos de empleo registrado (incluye monotributistas y trabajadores del sector público), Argentina ya logró superar la devastación de la pandemia. De ahora en más el operativo recuperación apunta a hacer lo propio con el empleo privado, que en la primera parte de este año se había estancado, y ahora vuelve a tomar un sendero ascendente.

Datos actualizados

De acuerdo a los datos del Ministerio de Trabajo de la Nación, en septiembre de 2021, se contabilizan 5,918 millones de personas asalariadas en el sector privado. Respecto al mes anterior, se observa una variación del +0,3% (+19,6 mil personas más).

Luego de la fuerte contracción verificada en abril 2020, cuando regía en casi todo el país el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), en los cuatro meses subsiguientes se verificaron retrocesos en el nivel de empleo.

Entre los meses de septiembre y diciembre de 2020 la serie de empleo asalariado registrado del sector privado presenta una alternancia entre meses sin variación y variaciones positivas.

Ya en los 9 meses transcurridos de este año se observan tasas de variaciones positivas en el empleo registrado. El crecimiento del 0,3% de septiembre representa la tasa de variación más alta desde mayo 2021.

Santa Fe empuja

Los datos actualizados (hasta septiembre) muestran que en quince de las veinticuatro provincias ya hay mayores niveles de empleo registrado privado que en la previa a la pandemia. Santa Fe está entre ellas, al mejorar su nivel de empleo 1,3% por encima de febrero de 2020.

Consultado por El Ciudadano, el ministro de Trabajo provincial, Juan Manuel Pusineri, informó que hasta septiembre, Santa Fe contaba con 493.082 trabajadores registrados, un dato que indicaba una mejora en relación a los 477.082 del mismo mes del año pasado.

También destacó que los sectores que están impulsando el empleo, tanto en Gran Rosario como en el Gran Santa Fe, son la Consutrcción y la Industria Manufacturera. Además agregó que desde mediados de este año “se observa un paulatino repunte en la actividad comercial”.

De acuerdo a la Encuesta de Indicadores Laborales (actualizada a octubre), el Gran Rosario muestra el segundo mejor nivel de recuperación interanual de empleo en empresas privadas con más de 10 empleados.

Entre octubre de 2020 y de este año, la variación de empleo en estos espacios laborales creció un 4,4%. Esa marca fue superada solo por Gran Resistencia (+5,1%). Son los dos mejores datos interanuales del país. Respeccto a septiembre, Gran Rosario creció un 0,5% en ese sentido.

Según el relevamiento, Gran Rosario representa el segundo mayor porcentaje de empresas con más de diez empleados. Contiene al 6,7% de las que funcionan en todo el país. En primer lugar se ubica Gran Buenos Aires, con el 57,2%.

Por su parte, el empleo en empresas de más de 10 personas en Gran Santa Fe sufrió una caída del 1,7% en comparación con 2020, pero presentó una mejora del 0,4% respecto a septiembre. Contienen al 2,7% del total de esas empresas en el país, menos de la mitad que el Gran Rosario.

Desde el Centro de Economía Política Argentina (Cepa), elaboraron un listado respecto a la evolución de empleo por región y lo dividieron en cinco grupos:

El primero (verde oscuro) está conformado por Tierra del Fuego (+7%), Misiones (+4,4%), Catamarca (+3,5%), Formosa (+2,8%) y San Luis (+2%), provincias que muestran variaciones por encima del 2%.

El segundo grupo (verde claro) es el que presentó una variación positiva entre 0,5% y 2%. Este está conformado por siete provincias: Corrientes (+1,8%), San Juan (+1,7%), Río Negro (+1,7%), Chaco (+1,6%), Santa Cruz (+1,4%), Santa Fe (+1,3%) y Entre Ríos (+1%).

Luego se encuentran las provincias que prácticamente están en niveles pre-covid (gris): Córdoba (0,3%), La Pampa (+0,2%), Bs. As (0,2%) y La Rioja (-0,3%)

En cuarto lugar, Sgo. Del Estero (-0,7%), Chubut (-1%), Tucumán (-1%), Jujuy (-1%) y Salta (1,3%) son las provincias que se encuentran entre 0,5% y 2% por debajo de los niveles pre-pandemia (rojo claro).

Por último, Mendoza (-3,9%), Neuquén (-3,6%) y CABA (-3,4%) son las regiones más afectadas y muestran caídas superiores al 2% (rojo oscuro).

.

 

Sector por sector

Al analizar la evolución en los distintos sectores de la economía se ve una recuperación cada vez menos heterogénea, con tendencia a homogeneizarse. La mitad de ellos ya operan a niveles pre pandemia o por encima de ellos, otros continúan en reconstrucción y aún quedan algunos en crisis.

Industria e Inmobiliarias son los sectores que presentan el mejor desempeño respecto a la pre-pandemia (febrero 2020) y se encuentran 30,3 mil y 29,7 mil puestos de trabajo por encima de ese período. Siete sectores presentan datos superiores a los de febrero 2020, tres se encuentran creciendo y solo cuatro continúan destruyendo.

Entre los sectores dinámicos, sobresale el desempeño de la industria. Con la variación del último mes, este sector ya creó más de 30 mil puestos de trabajo con respecto a febrero de 2020, logrando llegar a la mayor cantidad de empleos desde marzo de 2019. Otro sector que también resalta por la generación de empleo es Inmobiliarias, que cuenta con un saldo de más de 30 mil puestos creados en comparación a la pre-pandemia. Por último, en este mes el sector Construcción supero sus valores de febrero 2020 y entro al conjunto de sectores dinámicos.

En los sectores en recuperación, Comercio se encuentra muy cercano a alcanzar los niveles pre-pandemia (apenas 7,2 miles de empleos por debajo de feb-20, 0,7% menos de puestos) y ya suma 9 meses de constante crecimiento. Minería creció por décimo mes consecutivo y Enseñanza lo hizo por tercera vez, lo cual la sitúa apenas 1,2% por debajo de los niveles de empleo observados en febrero 2020.

Por último, dentro de los sectores en crisis, el que más sufrió la pandemia, Turismo y gastronomía, experimentó un importante crecimiento en el último mes. Así, acumula tres meses consecutivos de crecimiento, mostrando la consolidación en el cambio de la dinámica laboral. Es de esperar que en octubre y noviembre, meses que han tenido extraordinario impulso turístico, vuelvan a mostrar guarismos positivos.

.

 

Comentarios