Ciudad

Con aportes comunitarios, el Mapa de las Marcas de la Memoria de Rosario suma 25 nuevos ítems

La herramienta digital creada por el municipio para señalizar las huellas de las luchas por los DDHH en la ciudad incorpora nuevos ítems con la articulación y colaboración de la comunidad. El mapa se encuentra online en la web de la Municipalidad y cuenta con 217 ítems


El Mapa de las Marcas de la Memoria de Rosario, lanzado en septiembre pasado, sumó 25 nuevos ítems que geolocalizan en el plano urbano “huellas dejadas por las luchas de los organismos de los derechos humanos” con aportes de la propia comunidad, informó este jueves el Municipio.

La iniciativa ideada por la dirección de Derechos Humanos de la Intendencia de Rosario consiste en una herramienta digital que “recupera y visibiliza marcas de la historia política, social y cultural de la ciudad como memoriales, espacios públicos, hitos históricos, sitios de memoria, producciones artísticas y acciones colectivas”, detallaron desde el municipio.

Presentado públicamente en septiembre del año pasado, el Mapa de las Marcas de la Memoria de Rosario sumó 25 nuevos ítems a partir de aportes y contribuciones de la ciudanía, alcanzado más de 200 puntos en el plano urbano.

El mapa se encuentra online en el sitio web del municipio (www.rosario.gob.ar) y a la fecha cuenta con un total de 217 ítems, dijeron fuentes de la dirección de Derechos Humanos local.

Entre los nuevos sitios “marcados” en el mapa de la memoria se encuentran la plazoleta Joaquín Penina, en homenaje al obrero anarquista fusilado en 1930; la plaza de los Derechos Humanos que recuerda su Declaración Universal el 10 de diciembre de 1948 y la placa José Luis Cabezas, colocada en memoria del reportero gráfico de la revista “Noticias” asesinado en 1997 en la localidad bonaerense de Pinamar.

También se sumaron marcas locales como la de la calle Ángel Enrique “Tacuarita” Brandazza, en memoria de un estudiante peronista secuestrado, torturado y asesinado por la policía provincial en 1972, así como los murales del 19 y 20 de diciembre, en honor a las víctimas de la represión de 2001, que tuvo en esta provincia un capítulo significativo.

La herramienta digital cuenta con material documental, fotográfico y audiovisual, organizado a partir de un menú conformado por 10 categorías, cada una identificada por un ícono.

Allí se encuentran sitios y espacios de memoria señalizados y por señalizar, Baldosas por la memoria, La memoria en la calle, La historia en el nombre, Placas recordatorias, Marcas de memoria, Memorias situadas, Acciones colectivas, Intervenciones artísticas y Justicia en presente.

A través de un comunicado, la dirección de Derechos Humanos señaló que “el mapa se propone como un espacio de mediación entre las instancias de producción y recepción de esas huellas, al tiempo que permite integrarlas visualmente, con sus diversas temporalidades y permanencias”.

“Asimismo, (el mapa) habilita nuevas lecturas sobre las memorias de la ciudad al reunir en un solo lugar contenidos que, por lo general, se encuentran dispersos, preservando y resignificando este material de gran valor testimonial e histórico”, señaló la Dirección.

Comentarios