El Hincha

Historial auriazul

Cómo le fue a Central en su primer partido en el Gigante en sus doce participaciones en Libertadores

El Canalla tiene saldo a favor cuando jugó su primer encuentro en Arroyito con tres triunfos, siete empates y dos derrotas. El elenco auriazul se prepara para su debut en el certamen más importantes a nivel de clubes en Sudamérica. Esto será el jueves ante su gente, desde las 19, frente a Peñarol


En 2019, Central jugó su primer partido en el Gigante con Gremio

Central tendrá su participación número 13 en la Copa Libertadores. En el torneo más prestigioso de América, los de Arroyito jugaron 92 partidos, de los cuales ganaron 42 partidos, empataron 23 y perdieron 27. Y en dos ocasiones llegaron a la instancia semifinal: en la edición de 1975 y en el 2001. En la actual es parte del grupo G, junto a Peñarol, Atlético Mineiro y Caracas. Su estreno será el jueves frente al Manya, desde las 19, en el Gigante.

El Hincha repasará cómo le fue al Canalla en su primer encuentro como local en sus anteriores participaciones, dejando en claro que en algunas oportunidades le tocó debutar en Arroyito y en otras recién jugó ante su gente a partir de la segunda fecha.

Central tiene saldo a favor cada vez que jugó su primer encuentro en Arroyito con tres triunfos, siete empates y dos derrotas.

En 1971, la primera vez que el Canalla ingresó a Libertadores, compartió grupo con Boca, Sporting Cristal y Universitario de Perú, equipo con el cual igualó 2-2 en su estreno en Arroyito.

Un año más tarde y tras ganar el Nacional del 71, el primer partido en el Gigante lo jugó ante Independiente y empató 2-2. Los otros equipos de la zona eran colombianos: Atlético Nacional de Medellín e Independiente Santa Fe de Colombia.

En la edición de 1974 el Canalla ganó su boleto al salir campeón del Nacional 73. Su primer duelo en Arroyito fue ante Huracán logrando una victoria por 1-0. Además del Globo, Colo Colo y Unión Española de Chile eran parte del grupo.

En la edición de 1975 se dio por primera y única vez compartir grupo con Newell’s. El debut en el Gigante fue ante la Lepra con empate 1-1. Olimpia y Cerro Porteño completaban la zona. El Canalla logró avanzar a semifinales, se jugaba con otro formato al actual. Compartió grupo con Independiente y Cruzeiro y no llegó a la final por tener peor diferencia de gol que el Rojo.

Pasaron seis años para volver a la Copa Libertadores. Fue en 1981, luego de ganar el Nacional 1980. El debut en casa fue ante River con derrota por 1-0. Deportivo Cali y Junior de Barranquilla eran los otros dos equipos de la zona.

En la edición de 1987, Central arribó a la Libertadores tras ganar el campeonato de la temporada 1986/87. Independiente fue el rival del primer cotejo en el Gigante y fue igualdad 0-0 con el Rojo. Deportivo Táchira y Estudiantes de Mérida, ambos de Venezuela, completaban el grupo.

Luego de 13 años sin jugar la Libertadores, Central clasificó a la del año 2000. Su primer partido en Arroyito fue ante Sporting Cristal, duelo que el Canalla ganó por 3-1. América de Cali y Atlético Colegiales de Paraguay era los otros dos integrantes del grupo.

En 2001 logró nuevamente ubicarse en semifinales. El estreno en el Gigante fue con goleada por 6-0 sobre Universitario de Perú. El Canalla salió líder de su zona, que además tenía a Vélez y Junior de Barranquilla. Llegó hasta los cuatro mejores del torneo, pero quedó eliminado por Cruz Azul de México.

En la Copa Libertadores 2004 el entrenador fue Miguel Ángel Russo. Tuvo a Sporting Cristal, Coritiba y Olimpia de Paraguay en el grupo. Jugó por primera vez en el Gigante con empate 1-1 ante el elenco peruano.

Dos años más tarde, Central perdió su segundo primer partido en el Gigante por Libertadores. Fue ante Cerro Porteño por 2-0. Atlético Nacional de Medellín y Palmeiras completaba el grupo, en el cual el Canalla terminó último.

En la edición de 2016, Central, dirigido por Eduardo Coudet, debutó ante Nacional de Montevideo. Fue empate 1-1 con el Bolso. Ese año el Canalla tuvo a Palmeiras y River de Uruguay en la zona. Llegó hasta los cuartos de final y fue eliminado por Atlético Nacional de Medellín.

Por último, en la Libertadores 2019 Central cumplió una muy floja performance. Quedó último en el grupo H. Tuvo a Libertad de Paraguay, Universidad Católica de Chile y Gremio en la zona. Su primer partido en el Gigante fue ante el elenco brasileño y terminó 1-1.

Comentarios