Ciudad

Este miércoles

Cómo construir juntos una ciudad en la que den ganas de vivir: Medellín en primera persona, en Rosario

Un debate sobre cómo en medio de la violencia se elaboró un acuerdo colectivo que permita una urbe para todos. Los riesgos y lo que falta. Será en la Facultad de Ingeniería de la UNR con el arquitecto, urbanista y escritor Jorge Pérez Jaramillo, director de Planeación de Medellín entre 2012 y 2015


La ciudad como espacio de vida creado por la humanidad pierde su espesor en el lugar común, pero es una construcción colectiva sobre la que hay mucho por pensar y hacer. Un caso emblemático, aunque el márketing a su alrededor oculta su importancia, sus claroscuros y desafíos, es Medellín, la segunda urbe de Colombia. Este miércoles, en Rosario, el arquitecto, urbanista y escritor Jorge Pérez Jaramillo compartirá su visión de este caso aún inconcluso que afronta el peligro de abandonar sus principios originales.

“La ciudad como espacio de constucción colectiva. Democracia y participación. Medellín como caso de estudio” es el título bajo el que se propone el debate a las 16 en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la UNR, en avenida Pellegrini 250.

Medellín, precisamente, es un ejemplo tomado globalmente por cómo las políticas públicas para renacer de las cenizas de violencias cruzadas, como la de los carteles del narcotráfico, las guerrillas, los grupos paramilitares y la represión estatal en la década de 1980. Los números fríos dan una idea: el índice de homicidios y muerte violenta llegó a cerca de 400 por cada cien mil habitantes y hoy está entre 25 o 26, la tasa de desempleo formal en 1990 era del 20 o 23 por ciento y ahora no llega a los dos dígitos.

 

Pero no todo es maravilloso, avisa Pérez Jaramillo y de eso hablará en Rosario. Fue director de Planeación de Medellín entre 2012 y 2015, subdirector de planeación del Área Metropolitana del Valle de Aburrá entre 2004 y 2008, profesor y decano de las Facultades de Arquitectura Universidades Santo Tomás entre 2018 y 2019 y de la Pontificia Bolivariana desde 1993 a 2001. Además, es investigador asociado en la Chaire ETI IAE Sorbonne Paris y fundador del MDE Urban Lab, con sede en Medellín.

La participación en la actividad requiere una inscripción pevia que puede hacerse por internet a traves de un link.

“Me molesta el márketing que hace una propaganda banal sobre Medellín, yo defiendo la idea de del gigantesco esfuerzo colectivo que se ha hecho para dejar de ser un agujero negro. El balance es un éxito”, dice el urbanista. Lo que corre riesgo de perderse es esa construcción amplia y participativa que hizo resurgir la ciudad, el diálogo social que permitió armar acuerdos para transformarla, la posibilidad de que ese armazón común derive hacia iniciativas individuales. Y que así se pierda el norte de reducir los problemas que aún padecen las grandes urbes, como la segregación, la inequidad, la complicada convivencia en la diversidad.

La actividad de este miércoles en Rosario está convocada por varias instituciones: ICLEI – Gobiernos locales por la sustentabilidad, Universidad Nacional de Rosario, las facultades de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, de Arquitectura, Planeamiento y Diseño, junto al Colegio de Arquitectura y Urbanismo de Santa Fe y del Distrito 2.

Comentarios

10