Mundo

En Venezuela

Como anticipó Maduro, comenzó la liberación de opositores

Cumpliendo promesas: el sucesor de Chávez busca cerrar las heridas provocadas por las protestas.


 

Catorce manifestantes que permanecían detenidos desde abril pasado fueron liberados este viernes en Venezuela, tras la oferta del presidente Nicolás Maduro de excarcelar a opositores presos, informó una ONG de derechos humanos.

Maduro comenzó, de esta amenra, a cumplir su promesa de campaña, aunque para la oposición “queda mucho camino por recorrer para lograr un diálogo abierto y sin concesiones”.

“Se han materializado solo 14 excarcelaciones y solo han ocurrido en el estado Zulia (noroeste)”, señaló en Twitter Alfredo Romero, director de la ONG Foro Penal, que cifra en unos 350 los “presos políticos” en el país, entre ellos muchos militares.

Según Romero, los liberados fueron detenidos durante protestas por los continuos cortes de electricidad en Zulia.

El jueves, tras jurar como presidente reelecto ante la Asamblea Constituyente que rige al país, Maduro ofreció la liberación de opositores presos para “superar las heridas que dejaron las guarimbas (protestas violentas), las conspiraciones”.

El mandatario socialista dijo que pediría a la Constituyente generar las condiciones legales para ello, sin precisar cuántas personas serían puestas en libertad.

Romero cuestionó que mientras Maduro ofrece liberar a opositores, más personas son detenidas por motivos políticos y se desconoce el paradero de otras.

“Ya es costumbre que cada vez que se habla de liberaciones o excarcelaciones de presos políticos, previamente hay nuevos encarcelamientos”, denunció el abogado, que se refiere a ello como una “puerta giratoria”.

A finales de 2017 fueron liberados unos 80 opositores, entre ellos el entonces alcalde de Barquisimeto (oeste), Alfredo Ramos, en el marco de un diálogo entre el gobierno y la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que naufragó en enero.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios