Política

Salarios vs. Inflación

Comienzan las paritarias docentes con la mira puesta en la cláusula gatillo

El gobierno provincial y los gremios docentes se reúnen este viernes en Santa Fe para dar inicio a la discusión salarial 2020. Los sindicatos no quieren ceder la cláusula de actualización automática. La semana que viene comienza la negociación con los estatales


El gobierno provincial y los sindicatos docentes se reunirán este viernes a las 11 en la sede del Ministerio de Trabajo, en Santa Fe, para dar inicio a las negociaciones paritarias de 2020. Todas las miradas estarán posadas sobre la cláusula de actualización automática de los salarios (o cláusula gatillo), que los gremios quieren conservar a pesar de las manifestaciones contrarias realizadas desde el gobierno provincial.

Al encuentro fueron convocados los sindicatos docentes Amsafé, Sadop, UDA y Amet. Por el Ejecutivo, participarán del encuentro la ministra de Educación Adriana Cantero y funcionarios de los Ministerios de Trabajo y de Gobierno.

En los últimos días, desde el Ejecutivo reiteraron su oposición a la cláusula gatillo, que en Santa Fe se aplica desde 2017 y les permite a los trabajadores sostener el poder adquisitivo de sus salarios a pesar de la creciente inflación. En su lugar, sin anticipar mayores detalles, la ministra Cantero propone “fórmulas alternativas” que ayuden a los docentes a no perder contra la inflación.

Desde los gremios coinciden en la necesidad de sostener la cláusula gatillo, pero además plantearán otras demandas: entre ellas, mejoras edilicias para los establecimientos educativos, mejores condiciones laborales, temas vinculados a las prestaciones de la obra social Iapos y concursos de titularización y ascenso.

Desde Amsafé, el principal sindicato del sector, adelantaron que pedirán la continuidad de la cláusula gatillo: “Amsafé se encuentra comprometida a defender el salario docente ya que no puede haber docentes con salarios que no cubran la canasta familiar. Reclamamos además la urgente mejora de condiciones edilicias”.

El clima en que comienzan las negociaciones no es el mejor. Entre los docentes cayó muy mal la decisión del gobierno provincial de retrasar el cronograma de pagos de los salarios. Y tampoco fueron bien recibidas las declaraciones de los funcionarios provinciales que presagian el fin de la cláusula gatillo. “Hay malestar”, reconoció este jueves la titular de Amsafé Sonia Alesso.

Palos para Cantero

Mucho más dura es la posición dela delegación Rosario de Amsafé. En un comunicado difundido este jueves, señalaron que “la ministra Cantero antes de atacar la cláusula gatillo debería asumir las responsabilidades del Ministerio de Educación”.

Gustavo Terés, titular del sindicato en Rosario, sostuvo que “durante estos dos meses de gestión de la ministra Cantero, hemos estado asistiendo a un discurso monotemático por parte de los representantes del gobierno provincial, atacando obsesivamente la cláusula gatillo”.

El líder de Amsafé Rosario criticó la falta de un “proyecto educativo global” para el inicio del ciclo lectivo 2020. “Creemos que en vez de atacar a los docentes o a la cláusula gatillo, debería asumir las responsabilidades totales de la conducción ya que todavía hay más del 50% de los cargos del Ministerio que siguen sin cubrirse; la única promesa fue la del boleto educativo gratuito y hoy esquivan aplicarla”.

Estatales, la semana próxima

La paritaria central de los gremios ATE y UPCN comenzará la semana que viene, en fecha a confirmar.

El secretario de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri, sostuvo que “se empieza con los docentes, la semana que viene tendríamos un encuentro con los estatales y posteriormente sería la paritaria del sector salud”.

“La expectativa es que se pueda llegar a acuerdos a través del diálogo, atendiendo las posiciones tanto del gobierno como de los gremios, desarrollando un temario que sea atendible y cumplible”, concluyó Pusineri.

Comentarios