Economía

Deuda

El FMI le contestó a CFK que no habrá quita, pero la vice subió la apuesta

Tras los dichos de la ex presidenta en Cuba, donde pedía recortar parte del préstamo de 44 mil millones de dólares porque sirvieron para la fuga de capitales y violaba el reglamento, desde el organismo dijeron que no había razón para la quita. "Sabemos leer", dijo Cristina y mostró el Estatuto


El vocero del Fondo Monetario Internacional, Gerry Rice, y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner polemizaron este jueves por la posibilidad de que Argentina recortara parte de la deuda de 44 mil millones de dólares que el ex presidente Mauricio Macri contrajo con el organismo financiero, por haber violado sus estatutos al permitir que ese dinero fuera utilizado para la fuga de capitales, tal como sugirió desde Cuba el fin de semana pasado la ex presidenta. El Fondo recién respondió a través del vocero, Gerry Rice, quien en conferencia de prensa aseguró que el organismo “no violó sus estatutos al prestarle dinero a Mauricio Macri” y que por eso “no pueden aceptar una quita de la deuda”.

Rice afirmó este jueves que las relaciones con la Argentina siguen siendo “constructivas”, un día después de la presentación realizada por el ministro de Economía. Martín Guzmán, ante la Cámara de Diputados, en la que responsabilizó a este organismo y al gobierno de Mauricio Macri de la crisis económica.

En su habitual conferencia de prensa en la sede del FMI en Washington, Rice fue consultado acerca de los dichos de Guzmán en torno del papel del FMI en el endeudamiento argentino y los de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien días atrás en Cuba expresó que el préstamo del Fondo a la Argentina había sido ilegal.

“Estamos completamente comprometidos a ayudar y apoyar al gobierno de Argentina y pueblo de argentina lo más posible, y las conversaciones hasta la fecha han sido constructivas y es el adjetivo que utilizo por ahora”, manifestó Rice.
El vocero afirmó además que el Fondo “no violó ninguna regla del organismo” para prestar a la Argentina durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri, y agregó, “sobre la deuda y la capacidad del FMI para reestructurar su deuda, el FMI se ve limitado por nuestro departamento y marcos legales”.

“Sabemos leer”

A las pocas horas, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner salió al cruce, vía redes sociales. “Leo en Infobae”, tuiteó la vicepresidenta y adjuntó un fragmento de la nota periodística que dice: “El FMI le respondió a la vicepresidenta Cristina Krichner: dijo que no violó sus estatutos al prestarle al gobierno de Macri y que no puede aceptar una quita de la deuda argentina”.

“Yo me pregunto, cuando dicen ‘no, no se puede hacer una quita al capital del FMI porque su estatuto prohíbe hacer quitas’. ¿Pero cómo que el estatuto del FMI prohíbe hacer quitas? También prohíbe que se den préstamos para permitir fugar el dinero. ¿Y por qué vamos a hacer valer una prohibición y la otra no?”, ironizó entonces Cristina.

En el segundo de los cuatro tuits que subió a las redes Cristina sólo se ve la fotografía de la tapa del “Convenio Constitutivo del Fondo Monetario Internacional”, y en el siguiente adjuntó el Artículo VI de ese convenio, referido a la “Transferencia de Capital”, dando cuenta de que sus afirmaciones se basan en el inciso “a” de la “Sección 1. Uso de los recursos generales del Fondo para transferencias de Capital”.

Para despejar dudas, la vicepresidenta copió el inciso: “Salvo en el caso previsto en la Sección 2 de este Artículo, ningún país miembro podrá utilizar los recursos generales del Fondo para hacer frente a una salida considerable continua de capital”. La última frase está resaltada con un marcador.

El resto del articulado subido a la red explica que “El Fondo podrá pedir al país miembro que adopte medidas de control para evitar que los recursos generales del Fondo se destinen a tal fin. Si después de haber sido requerido ese efecto el país miembro no aplicara las medidas de control pertinentes, el Fondo podrá declararlo inhabilitado para utilizar los recursos generales del Fondo”.

“Sin comentarios. Los argentinos y las argentinas sabemos leer”, escribió la vicepresidenta en el cuarto y último tuit, con el que dio por terminada la discusión.

La misión del FMI

La misión del equipo técnico del FMI que el miércoles arribó a Buenos Aires permanecerá en el país hasta el 19 de febrero, “para continuar el diálogo en curso sobre el programa económico del gobierno argentino y las perspectivas económicas para el país”, indicaron por su parte desde el organismo internacional.

“La misión liderada por Julie Kozack, subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental, y Luis Cubeddu, jefe de la misión para la Argentina, se encontrará con el Ministerio de Economía, el Banco Central y otros organismos del Gobierno”, explicó el vocero sobre la misión que ya se encuentra en el país desde este miércoles.

Rice se refirió también a la misión que se encuentra en la Argentina encabezada por los economistas Luis Cubeddu y Julie Kozack, y precisó que los enviados del Fondo mantendrán una amplia gama de reuniones con funcionarios del Ministerio de Economía y el Banco Central, y otras dependencias del gobierno.

“El equipo habrá de examinar con las autoridades el análisis de sostenibilidad de la deuda”, sostuvo Rice. Los encuentros entre la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que está en la Argentina revisando las cuentas públicas del gobierno y los funcionarios de Economía “son constantes”, informaron fuentes del Palacio de Hacienda.

“Hay encuentros constantes, en lo que hace a nuestra área”, informaron los voceros y agregaron que “el trabajo conjunto entre las partes es constante, tiene lugar en nuestras oficinas y la idea es avanzar seriamente en el relevamiento de todos los temas atinentes”.

Como ha sucedido en anteriores misiones, durante su estadía la misión del FMI se reunirá con funcionarios del Ministerio de Economía, del Banco Central y otras instituciones económicas gubernamentales.

Comentarios