El primer paso pensando en Francia 2023 ya se puso en marcha. Luego de consumarse la derrota con Inglaterra, el head coach de Los Pumas, Mario Ledesma afirmó que en el partido con los Estados Unidos empezará un nuevo proceso rumbo a la próxima Copa del Mundo. Este miércoles ante las Águilas, Argentina pondrá en cancha a varios jugadores que se despiden del seleccionado y otros que comenzarán a sumar sus primeros minutos. La reconstrucción Puma tiene fecha de inicio.
Los Mundiales marcan ciclos, unos terminan y otros inician. Por edad, varios jugadores que hoy se encuentran en el plantel no estarán en Francia 2023, el mismo Ledesma expresó que unos diez jugadores no repetirán esa experiencia. A ellos se les sumarán aquellos jugadores que elijan transitar su futuro en el exterior.
Otro paso para Ledesma, que seguramente continúe al frente del equipo, será la elección del capitán, ya que Pablo Matera continuará su carrera en Stade Francais tras su paso por Japón. El apuntado a suceder al tercera línea formado en Alumni, es Tomás Cubelli, hoy primer subcapitán, por edad, experiencia y ascendencia para los más jóvenes.
Volviendo a la continuidad de Ledesma, el entrenador deberá repasar todo lo hecho, ubicar en las columnas del debe y el haber este complicado proceso, realizar un balance del tramo atravesado y, por sobre todas las cosas, rever la metodología y el contacto con sus dirigidos y cambiar lo que se deba. Evidentemente algunas cosas que el staff no hizo bien y deberá cambiar para lograr una comunión positiva.
No caben dudas que Ledesma es idóneo para ser el encargado del plan “Reconstrucción Puma”, tiene espalda y personalidad para hacerlo, además de contar con el aval de la dirigencia de la UAR, la cual también deberá hacer su propio balance, porque las tres patas deben estar unidas en este nuevo camino. La regla de elegibilidad de los jugadores que actúan en Europa, debe reverse, si Sudáfrica tuvo que levantar la cortina de hierro y Australia cuenta con una norma de 50 test y cinco temporadas en Súper Rugby es por algo y Argentina no puede subordinarse a la misma norma que aplican los All Blacks, en donde sobran los jugadores de nivel internacional. Ahí los dirigentes tendrán que jugar su partido y darle herramientas al entrenador para fortalecer a Los Pumas, sin hacer mella en Jaguares.
Las cartas están por repartirse, no hay que perder tiempo, tampoco apurarse, aunque primero está este compromiso con los Estados Unidos que marcará el inicio de esta nueva etapa. El caso testigo es la Inglaterra de Eddie Jones, quien asumió luego de la catástrofe de 2015, y reconstruyó al seleccionado de la Rosa convirtiéndolo en un firme candidato a pelearle de igual a los neozelandeses. Quizás Los Pumas estén lejos de ser retadores al título, pero sí de estar dentro de la elite, estar en ese selecto grupo de los mejores ocho seleccionados del Mundo y la piedra funcional de la “Reconstrucción Puma”, comienza este miércoles en el partido en Kumagaya ante Estados Unidos. El tiempo dirá si los actores están a la altura de las circunstancias y logren el objetivo trazado. Al fin y al cabo, de ellos depende el futuro del rugby argentino.
Comentarios