Edición Impresa

Comienza hoy el juicio en la causa Área Paraná

Se investiga el funcionamiento de una maternidad clandestina en el hospital militar en la ciudad de Paraná.

En los Tribunales federales de la capital entrerriana comenzará hoy el juicio oral y público de la denominada causa Área Paraná, en la que se investiga el funcionamiento de una maternidad clandestina en el hospital militar de esta ciudad. El proceso se iniciará a las 10 y durante su desarrollo se presentará medio centenar de testigos, según adelantaron fuentes tribunalicias.

Estaba previsto que en la jornada de hoy también se iniciara el juicio por las causas Concordia y Concepción del Uruguay, en las que el principal imputado es el ex ministro del Interior durante la dictadura militar Albano Harguindeguy, pero el debate fue postergado debido a que uno de los procesados, el ex comandante del Segundo Cuerpo de Ejército Ramón Díaz Bessone, continúa siendo juzgado en Rosario.

En la causa Hospital Militar se investiga la desaparición de los hijos mellizos de la detenida-desaparecida Raquel Negro, nacidos en 1978 en ese lugar, dependiente dela Segunda Brigadade Caballería Blindada. El querellante en esta causa es Sebastián Álvarez, hijo de Raquel Negro y hermano de los mellizos.

En dicha causa están procesados el coronel (R) Pascual Oscar Guerrieri, el militar y abogado Juan Daniel Amelong, el ex personal civil de Inteligencia Walter Salvador Dionisio Pagano, los ex militares retirados Jorge Alberto Fariña y Marino Héctor González, y el médico militar Juan Antonio Zaccaría, por entonces jefe de terapia intensiva del hospital militar local.

Raquel Negro fue trasladada desde el centro clandestino de detención Quinta de Funes, en las afueras de Rosario, para dar a luz en el hospital militar local en marzo de 1978, en un operativo coordinado por personal del Destacamento de Inteligencia 121.

La mujer fue internada como sobrina del entonces comandante del Segundo Cuerpo de Ejército, Leopoldo Fortunato Galtieri, y tuvo mellizos, un varón y una nena. Poco después de nacer, los mellizos fueron derivados al Instituto Privado de Pediatría de Paraná por complicaciones en su salud. Tras ser dados de alta, la niña fue dejada en el Hogar del Huérfano de Rosario, luego entregada ala Justiciade Menores y finalmente dada en adopción legal.

A esta nena, anotada como Sabrina Gullino, se le restituyó su identidad en diciembre de 2008, pero se desconoce el destino de su hermano mellizo. Raquel Negro y su pareja, Edgar Tulio Valenzuela, fueron secuestrados el 2 de enero de 1978 en el centro de Mar del Plata. Junto con la pareja estaba Sebastián Álvarez, hijo de la mujer, que tenía un año y medio de edad en ese momento y ahora se constituyó en el querellante de la causa.

En el caso también estaba imputado el mayor Paul Alberto Navone, un agente del Destacamento de Inteligencia 122, con asiento en Santa Fe, pero que también operaba en la capital entrerriana. Este militar apareció muerto el 25 de febrero de 2008 en Ascochinga, Córdoba, con un balazo en la cabeza, el mismo día que debía presentarse a declarar en los Tribunales paranaenses como imputado en la causa.

Otro imputado fue el general Juan Carlos Ricardo Trimarco, ex interventor militar de la provincia y ex comandante del Segundo Cuerpo de Ejército de Rosario, quien logró quedar fuera de la causa por los problemas psiquiátricos que argumentó su defensa.

Está previsto que declaren en este juicio la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; el diputado nacional Miguel Bonasso y el único sobreviviente dela Quintade Funes, Jaime Dri. El Tribunal que llevará adelante el proceso estará integrado por Roberto López Arango, Lilia Carnero, Juan Carlos Vallejos y María Ivón Vella.

Comentarios