Edición Impresa

Trágico vuelo

Comienza a develarse el misterio

El primer ministro de Malasia, Najib Razak, confirmó que los restos hallados la semana pasada en una isla del océano Índico pertenecen al avión de Malaysia Airlines, desaparecido en marzo del año pasado con 239 personas a bordo.


El fragmento de avión encontrado en el océano Índico la semana pasada pertenece al vuelo MH370, desaparecido en marzo del año pasado con 239 personas a bordo, anunció ayer el primer ministro malayo, Najib Razak.

Unas horas de análisis fueron suficientes para que los expertos reunidos en un laboratorio militar de la ciudad francesa de Toulouse confirmaran que la pieza hallada en la isla de la Reunión era del Boeing 777 de la Malaysia Airlines.

“Hoy (por ayer), 515 días después de la desaparición del avión, tengo que decirles, con todo el pesar de mi corazón, que un equipo de expertos internacionales ha confirmado que el fragmento de avión encontrado en la isla de La Reunión pertenece al MH370”, declaró Razak.

El hallazgo de un fragmento de ala de avión, el llamado flaperón, suscitó las primeras esperanzas de desentrañar el misterio en torno de la desaparición del vuelo de la Malaysia Airlines.

La pieza fue examinada por expertos franceses, malayos y australianos, así como representantes de Boeing y de China, el país que más víctimas sufrió en el accidente (153).

Pero, pese al anuncio, aún se desconoce qué provocó que el avión de la Malaysia Airlines desviara su rumbo de forma inexplicable, el 8 de marzo de 2014, mientras volaba entre Kuala Lumpur y Pekín.

“Quiero garantizar a todos los afectados por esa tragedia que el gobierno de Malasia está comprometido a hacer todo lo posible para encontrar la verdad de lo que ocurrió”, dijo el primer ministro.

Por su parte, las autoridades australianas dijeron estar “seguras” de buscar el avión desaparecido en el lugar indicado, y que lo encontrarán tras la confirmación brindada por el primer ministro malayo.

“El descubrimiento del fragmento en la isla de la Reunión es coherente con todo el trabajo que hemos realizado hasta ahora, y podemos decir que buscamos en el buen lugar y que encontraremos el aparato”, declaró Martin Dolan, comisario en jefe de la seguridad de los transportes.

Reclamas por las causas

Familiares de las víctimas que volaban en el Boeing 777 del avión de Malaysia Airlines exigieron conocer las causas del siniestro, informó el sitio web francés Lefigaro.

“Ahora quiero saber dónde está la cabina de la aeronave, de manera que podamos extraer la caja negra para averiguar lo que sucedió”, afirmó Jacquita Gonzáles, esposa de un miembro de la tripulación, a ese medio.

Se espera que un análisis más detallado en los próximos días aporte información sobre los últimos momentos del vuelo y las causas del accidente. Según algunos expertos, el estudio de crustáceos adheridos al flaperón podría permitir determinar cuánto tiempo llevaba la pieza en el agua, la temperatura de ésta y por qué lugares ha pasado, lo que podría dar nuevos indicios sobre la zona de búsqueda.

Comentarios