Ciudad

Comercios: la mayoría trabajará en el feriado

Prevén actividad normal por la mañana y que algunos cierren durante la tarde.

Los comercios trabajarán de manera normal durante la mañana en este feriado nacional, mientras que se evaluará sobre la marcha si abrirán las puertas por la tarde, según anunciaron desde la Federación Rosarina de Centros Comerciales a Cielo Abierto.

“Todos abren por la mañana, en cambio con respecto a la tarde las decisiones son dispares”, resumió Fabio Acosta, integrante de la Federación de Centros Comerciales, que hizo un relevamiento entre los diversos sectores comerciales de la ciudad.

“Los comercios agrupados en centros comerciales a cielo abierto abrirán sus puertas de manera normal en su mayoría por la mañana y si el movimiento es normal, y son muchos los que en una zona se ponen de acuerdo, abrirán por la tarde también, sobre todo aquellos que pueden tomar las decisiones sobre la marcha como los comercios mas chicos. También hay quienes ya decidieron no abrir por la tarde y quienes abrirán de manera normal, como los grandes establecimientos de las peatonales, especialmente aquellos que tienen seguridad contratada”, expresó el comerciante.

Asimismo, Acosta aseguró que los titulares de las empresas que decidan trabajar en este 9 de julio “son conscientes de que si deciden convocar a sus empleados deben abonar remuneraciones según marca la ley”. Y siguió: “El derecho del trabajador consistirá en cobrar una remuneración adicional, es decir, la remuneración por ese día más un adicional igual, salvo que el convenio colectivo de trabajo que les resulte aplicable establezca un pago mayor”.

También remarcó la situación de los comercios barriales, que trabajarán sólo si se ponen de acuerdo en “abrir en buena cantidad por miedo a quedar aislados y sufrir un hecho de inseguridad”. En ese sentido, Acosta insistió en un reclamo que sostiene desde hace tiempo: la implementación del sistema de videovigilancia en las zonas más alejadas del centro rosarino: “Si los comerciantes chicos, que son los que no pueden pagar seguridad privada, se sienten protegidos, sería un factor importante a la hora de tomar la decisión de abrir sus comercios”.

La mayoría de los comerciantes que piensan trabajar hoy de manera normal es porque el sábado “es el día más importante para el comercio minorista, que no forma parte de las grandes cadenas”, y por esa razón no quiere perder ventas. “Los domingos tienen sus puertas cerradas y no quieren desaprovechar la ocasión”, indicó Acosta, quien también contempló la ventaja que tienen los centros comerciales cerrados por sobre los otros en días de mucho frío. “Por eso se trabaja en estrategias de fidelización para no perder clientes y ventas, como ser la combinación de beneficios instantáneos como raspaditas, cupones y sorteos”, sostuvo el referente de los comerciantes.

Por último, Acosta indicó que otra razón para que los comercios abran sus puertas es que el 9 de Julio “no tiene el mismo peso de una festividad religiosa, como el Viernes Santo, o de otras fechas como el 1° de Mayo o el 1° de enero”.

Comentarios