Policiales

Granadero Baigorria

Comerciante chino recibió mensaje mafioso y número de cuenta bancaria

Un supermercadista, de 33 años, fue blanco en su negocio de Granadero Baigorria. Recibió un mensaje donde le piden depósito de 50 mil dólares.


Un supermercadista chino de 33 años fue el blanco de una amenaza extorsiva en su comercio de la vecina localidad de Granadero Baigorria. La particularidad fue que en el mensaje que recibió dejaron sentado un número de cuenta bancaria para que haga un depósito de 50 mil dólares. En lo que va del año se registraron al menos una decena de denuncias que los investigadores vinculan a la mafia china.

De acuerdo a lo informado por voceros policiales, ayer al mediodía Chen W., de 33 años, denunció que encontró un mensaje extorsivo cuando abrió su supermercado ubicado en la calle 9 al 2300 de Granadero Baigorria. El papel, escrito en un dialecto chino, rezaba: “Hola propietario de negocio, preparame 50 mil dólares que preciso urgente y, de no contestar, habrá gran problema”. Lo increíble es que los extorsionadores dejaron un número de cuenta bancaria para que el joven amenazado haga un depósito.

En lo que va del año al menos diez denuncias de extorsión a supermercadistas atribuidas a la mafia china se registraron en Rosario y localidades aledañas. Por una de ellas, un joven de 23 años de Villa Gobernador Gálvez fue condenado a fines de junio en un juicio abreviado a dos años y seis meses de prisión condicional. El chico había sido detenido en mayo pasado junto con un hombre de 57 años tras tirar una bomba antitumultos contra un comercio de Pueblo Esther.

La mayoría de los hechos son investigados por la fiscal de la Oficina de Imputados No Individualizados (NN), Verónica Caíni, quien este año viajó a China junto con el fiscal regional Jorge Baclini y dos efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) para participar de un seminario de cooperación jurídico-policial. A partir de investigaciones las pesquisas advirtieron que las amenazas no eran sólo entre integrantes de la comunidad china sino que comenzaron a aparecer ciudadanos argentinos, como fue el caso del chico de Villa Gobernador Gálvez.

NOTA RELACIONADA 

Mafia China suma una decena de denuncias

Comentarios