Política

Pasado el mediodía

Comenzó la maratónica sesión de fin de año de Diputados

Los legisladores debatirán más de 40 proyectos. El kirchnerismo buscará convertir en ley las iniciativas de Argentina Digital, el Código Civil y el voto de Parlasur. Se formalizó la salida de Insaurralde de la Cámara baja.


La Cámara de Diputados comenzó a debatir en su última sesión del año con una cargada agenda, que incluye la nueva ley de telecomunicaciones Argentina Digital, la elección de miembros del Parlasur y el adelantamiento de la puesta en marcha del nuevo Código Civil, entre otros temas.

Con este debate, que se espera maratónico, la Cámara baja cerrará el período legislativo 2014 prorrogado por el Gobierno, una semana antes de las fiestas de fin de año.

Durante la sesión se incluirán todos los temas pendientes impulsados por el Poder Ejecutivo e iniciativas acordadas entre los distintos bloques, pero además se formalizaría la renuncia de Martín Insaurralde a su banca; y, consecuentemente, se le tomaría juramento a su reemplazante, Luis Cigogna.

El Frente para la Victoria contará sólo con legisladores propios y fieles aliados para avanzar con los tres principales proyectos de la jornada. La propuesta que fija la elección de los integrantes del Parlasur en simultáneo con los comicios nacionales del año próximo está primera en la lista.

Para convertirse en ley debe aprobarse este martes y luego pasar por el Senado, donde todavía no hay una fecha confirmada para su tratamiento. La oposición rechaza el proyecto y se presentaron cinco dictámenes alternativos al del kirchnerismo.

En segundo lugar se abordará el texto que plantea adelantar la fecha de puesta en vigencia del nuevo Código Civil del 1 de enero de 2016 al 1 de agosto de 2015, norma que ya cuenta con la sanción del Senado.

Luego se pasará al tratamiento de la ley Argentina Digital, que define como “servicio público en competencia” a las tecnologías de información y comunicaciones (TIC), que tendrán la obligación de suministrar acceso e interconexión a otros operadores, aunque la utilización de la infraestructura compartida tendrá que ser autorizada por la AFTIC, la autoridad de aplicación que establece la ley.

El proyecto fue aprobado en el Senado el miércoles pasado y el FpV confía convertirlo en ley este martes, más allá del rechazo opositor, que presentó cuatro dictámenes de minoría.

Durante la jornada también se discutirán proyectos acordados entre los distintos bloques, sin disidencias ni observaciones.

Comentarios

10