Policiales

Comenzó el juicio al policía Franco Fernández por el femicidio de su ex pareja Sahira Sayago

El efectivo está acusado de matar a golpes y tiros en 2018 a la joven, quien había parido el bebé de ambos tres meses antes, en la ciudad de Ceres y está sentado en el banquillo de los Tribunales de San Cristóbal. La Fiscalía pide perpetua


Un efectivo policial de 28 años identificado como Franco Fernández comenzó a ser juzgado este jueves, en un debate oral y público que se lleva adelante en los Tribunales de San Cristóbal, como autor del femicidio de Sahira Belén Sayago cometido en 2018 en la ciudad de Ceres.

La fiscal que investigó los hechos es Favia Burella, a cargo de la sección de Violencia de Género, Familiar y Sexual de la Unidad Fiscal San Cristóbal.

La funcionaria del MPA solicita la prisión perpetua para el acusado por la autoría del delito de homicidio doloso doblemente calificado (por mediar violencia de género –femicidio– y por el uso de un arma de fuego).

El tribunal que lleva adelante el debate está integrado por los jueces José Luis Estévez (presidente) y Javier Bottero, y por el conjuez Marcelo Pautasso (abogado del Colegio de Abogados de la Quinta Circunscripción Judicial).

Quedó preso el policía que mató a la mamá de su bebé

“El delito que investigamos fue cometido el jueves 5 de julio de 2018 en la vivienda del acusado”, precisó Burella. En tal sentido, argumentó que “de las diligencias realizadas en el marco de la investigación se desprende que el acusado actuó con pleno conocimiento y voluntad de darle muerte a la víctima”.

“Alrededor de las 17.30, la mujer llegó al lugar en una motocicleta junto a su hermano menor de edad. Fue a buscar al hijo de tres meses que tenía en común con el acusado, como lo hacía habitualmente tras haber finalizado la relación de pareja que mantuvo con el hombre”, recordó la fiscal.

“Al llegar a la vivienda, Fernández la agarró del brazo y la hizo ingresar sola a la casa. Aunque el hermano de la mujer intentó insistentemente entrar a la vivienda, el acusado no lo dejó pasar y cerró la puerta con llave”, agregó la funcionaria del MPA.

“Fernández llevó a la víctima al dormitorio, la mujer comenzó a gritar para pedir auxilio y el acusado le disparó en tres oportunidades con el arma reglamentaria, la que tenía en su poder por ser policía”, precisó la fiscal. “Dos de los disparos impactaron en el cuerpo de la víctima”, puntualizó Burella.

La representante del MPA continuó el relato de lo ocurrido. Señaló que “a raíz de los dos impactos de bala, la mujer quedó tendida en la cama”. La funcionaria del MPA añadió que “con el arma que usó unos segundos antes para dispararle, el acusado le pegó un golpe certero en la cabeza a Sayago”.

Burella precisó que “los disparos le provocaron a la víctima un shock hipovolémico, mientras que el golpe propinado con el arma le produjo una severa hemorragia aguda y contusión craneal parietal”, y concluyó que “Sayago murió en el lugar”.

De acuerdo con lo programado por la Oficina de Gestión Judicial (OGJ), tras los alegatos de apertura de las partes, comienzan las testimoniales, este viernes 5 y el lunes 8. El miércoles 10 está previsto que las partes realicen sus alegatos de clausura. La lectura de la sentencia fue programada para el viernes 12 de marzo a las 8.

Comentarios