Policiales

Calcinada

Comenzó con incidentes el juicio por el femicidio de Verónica Soulé

La agrupación Mumalá denunció que mientras se desarrollaba la audiencia dentro de los Tribunales de San Jorge, un abogado salió a provocar a las mujeres que hacían vigilia en la puerta. El acusado enfrenta pedido de perpetua por la muerte de la madre de sus dos hijos, en marzo de 2020


Esta semana comenzó con incidentes el juicio por el femicidio de Verónica Soulé, una joven de 31 años y madre de dos hijos pequeños que murió en marzo de 2020 luego de agonizar una semana con más del 80 % del cuerpo quemado. Según denunció la agrupación Mumalá, mientras se desarrollaba la audiencia en los tribunales de San Jorge contra el único acusado, pareja de la víctima y padre de ambos menores, un abogado salió del recinto y provocó a un grupo de mujeres que realizaba una vigilia para reclamar justicia.

Verónica falleció el 23 de marzo de 2020, a los 31 años y luego de agonizar seis días en un hospital de Rosario con más del 80% del cuerpo quemado. Desde entonces, su mamá y allegados no pueden ver a sus hijos pequeños, quienes quedaron a la guarda de la familia del padre.

El hombre, Lisandro Gabriel Cabral de 34 años, enfrenta pedido de prisión perpetua como autor del delito de homicidio calificado por el vínculo y por haber mediado violencia de género (femicidio). Está acusado de haber prendido fuego a Verónica la madrugada del martes 17 de marzo de ese año en el interior del domicilio que compartían en la localidad santafesina de Pueblo Casas, ubicada en el departamento San Martín.

Sus abogados defensores, Diego Lorefice y Cintia Duarte, sostienen que se trató de un suicidio y piden su absolución.

En tanto los querellantes Laura Gerard y Vivian Galeano, del Centro de Asistencia Judicial (CAJ), representan a la madre de la víctima y además de la pena de prisión perpetua piden que los hijos de Verónica puedan ver a su abuela materna, quien hace más de dos años perdió contacto con ellos.

Familia de una joven asesinada hace dos años reclama juicio oral y ver a sus nietos

Pedido de perpetua

El debate comenzó esta semana en los tribunales de San Jorge. Los fiscales del caso, Alejandra Del Río Ayala y Matías Broggi, pidieron la pena máxima contra el acusado ante un tribunal conformado por los jueces Nicolás Falkenberg, Sandra Valenti y Luis Octavio Silva. El veredicto está previsto para el próximo martes.

La Fiscalía comenzó sus alegatos de apertura con una frase sustraída de una declaración del acusado: “Verónica se quemó sola”. La cita fue utilizada con el único fin de desmentirla y probar que la joven fue asesinada por su pareja, a quien también acusaron de ejercer violencia previa y de “limpiar” la escena del crimen.

En ese sentido, los fiscales aseguraron que lograrán probar que Cabral mató a Saulé a partir de distintas pruebas como las pericias realizadas en el domicilio de Casiano Casas 152, la declaración del médico forense que realizó la autopsia y constató heridas defensivas y los testimonios de familiares de la víctima y vecinos del lugar.

Por su parte, los abogados querellantes adelantaron al tribunal que la defensa de Cabral tratará de utilizar a sus hijos para conseguir su absolución porque uno de ellos declaró que su mamá se prendió fuego sola, testimonio que para los abogados defensores es una prueba “exclusiva y excluyente” que demuestra su inocencia.

No obstante, la querella que pide la prisión perpetua del padre de los menores asegura que “no son los niños la prueba directa y determinante de este femicidio”. Para ello dijeron que será “esclarecedor el testimonio del psicólogo”.

En ese sentido recordaron que desde que murió Verónica, sus dos pequeños hijos permanecieron con su padre y luego de su detención, siguieron a cargo de la familia paterna. Desde entonces, los abuelos y tías maternas reclaman restablecer el contacto con ellos.

Por su parte Lorefice, uno de los abogados que defiende a Cabral, rechazó las acusaciones y reiteró la inocencia del hombre, tras asegurar que la muerte de Verónica “se trató de un hecho desgraciado, del suicidio de una joven mujer, madre de dos criaturas y esposa de mi pupilo”. El letrado aseguró que su inocencia quedará debidamente acreditada durante el juicio y solicitó la absolución de culpa y cargo.

Mientras que la jornada de este miércoles finalizó con el inicio de la producción de prueba, donde se escucharán distintos testimonios, en la puerta de los Tribuanles de San Jorge, un grupo de mujeres que realizaba una vigilia en reclamo de justicia, denunció que un abogado de apellido Dragani las amenazó.

“Esta mañana frente a la Fiscalía de San Jorge donde se lleva a cabo el juicio por el femicidio de Verónica Soulé, el abogado Dragani, quien participa del juicio por parte del único imputado en la causa (estamos averiguando en qué carácter participa del proceso), salió del recinto y amenazó a lxs familiares de Vero, que como todos los días permanecen en vigilia esperando justicia”, dice una publicación de la agrupación Mumalá Departamento San Martín compartida en redes sociales. Y agrega: “No vamos a permitir que además de perder a Vero, verla agonizar durante 6 días con el 80% del cuerpo calcinado, sin poder ver a lxs hijxs desde el hecho, su familia sean nuevamente violentada, con amenazas y amedrentamiento”.

Piden que no liberen al acusado del femicidio de Verónica Soulé

Comuna de Casas: piden investigar el oscuro caso de una chica que murió quemada

 

Comentarios