Ciudad

Para el futuro

Comenzó a debatirse el descanso dominical en Rosario

El presidente del Concejo Municipal, Miguel Zamarini, tuvo un encuentro con el diputado Marcelo Picardi, autor del primer proyecto de Ley. Ambos dieron visto bueno para que avance en la ciudad.


Un encuentro, este mediodía en el Concejo rosarino, puso en puerta el debate del descanso dominical en la ciudad. El diputado Marcelo Picardi, autor del primer proyecto de Ley, se reunió con el presidente del Concejo Municipal, Miguel Zamarini, y ambos coincidieron en que el encuentro es el primer paso para “empezar a tratar la adhesión a la ley provincial en Rosario”.

Marcelo Picardi sostuvo que “este es el primer encuentro de una ronda de reuniones con autoridades de los municipios, que son quienes tendrán que definir la aplicación de la ley en sus ciudades” y expresó su conformidad porque “la recepción que ha tenido la ley por parte de la mayoría de los concejales de Rosario, se asemeja al alto consenso que está teniendo en las principales ciudades de la provincia. La mayoría expresa la importancia en defender este nuevo derecho de los trabajadores”.

A su turno, Zamarini aportó: “Creemos que el Concejo está en condiciones de expedirse favorablemente sobre el descanso dominical. Ya lo hemos hecho en dos ocasiones y las rondas de consulta pertinentes con todos los sectores fueron realizadas por los legisladores provinciales. Hay voluntad política de la mayoría de los bloques de adherir a esta ley, que no es más que una importante consagración de derechos laborales”.

Zamarini recibió de manos del legislador el proyecto presentado en la cámara baja provincial y el aprobado luego de pasar por Senadores y sufrir modificaciones. Sobre esa cuestión, Picardi remarcó ante el presidente del concejo que “para lograr esta ley se generó un debate muy amplio. Fue un proyecto que data de mucho tiempo y que tuvo un aval muy importante del Sindicato de Empleados de Comercio. Fue debatido por todos los sectores, incluso con la Iglesia; yo mantuve reuniones con los arzobispos de Rosario y de Santa Fe. Es un logro sustancial y positivo, por lo que hay que dejar en claro que la aprobación de esta ley es un triunfo de todos y que ningún sector partidario debe buscar de sacar provecho, ya que no hay que hacer política con los derechos de los trabajadores”.

El concejal socialista recordó, a su vez, que el descanso dominical “no afecta al turismo ya que no apunta a que cierre shoppings ni a las fuentes de trabajo dado que podrán trabajar universitarios o jóvenes de primer empleo. En Rosario sólo cerrarían los grandes supermercados y descansarían centenares de trabajadores”.

El diputado Picardi, que integra la comisión directiva de UPCN, liderada por Jorge Molina dijo saber “lo que significan los derechos de los trabajadores. Siempre pensé en la necesidad de mucha gente de poder estar con su familia. Los domingos no son para trabajar, son para el descanso. Ésta fue una construcción política y gremial. Es importante aclarar esto para que ningún sector político se cuelgue de lo conseguido, y me llevo la impresión que Miguel Zamarini entiende perfectamente de que se trata y llevará este mensaje a los ediles rosarinos”.

Por último, el titular del cuerpo legislativo valoró la posición de Picardi y de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, aunque lamentó que finalmente la sanción deba reglamentarse en cada ciudad. “Se agotaron todos los mecanismos para que el descanso dominical ya sea una realidad, aunque no haya sido la voluntad de muchos senadores. Continuaremos trabajando para que la Ley pueda plasmarse en la ciudad lo antes posible”, culminó.

Comentarios