Ciudad, Coronavirus

Coronavirus

Comenzarán a utilizar los tests serológicos en el Sanatorio Norte para el personal de salud

Es un test rápido aprobado por la ANMAT para evaluar la situación epidemiológica del personal. Cuesta la mitad de un PCR, se obtiene el resultado en 10 minutos sólo con extracción de sangre


En el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus y ante una curva de contagios acelerada en la ciudad, el Sanatorio Norte de Rosario (Rondeau 1365) adquirió un test serológico aprobado recientemente por la ANMAT. Se trata de un test rápido –en 10 minutos se conoce el resultado– de origen inglés y único en dosar inmunoglobulinas específicas de COVID como la inmunoglobulina A que se eleva en las primeras horas del contacto viral.

Se utilizará en integrantes de la administración, de enfermería y de quirófano, entre otras áreas. La selección es aleatoria y permite abordar de forma efectiva y rápida la situación epidemiológica del personal de salud de esta institución. El encuentro contará con la presencia de profesionales de la salud y es “de importancia sanitaria”, detallaron.

Si el test da positivo en inmunoglobulina A o M quiere decir hay una infección en curso y dicho paciente puede estar contagiando el virus, aún cuando esté asintomático. En cambio si se detecta la presencia de inmunoglobulina G quiere decir que ya se generaron los anticuerpos al virus. Por los estudios realizados a nivel mundial hasta el momento, estos anticuerpos duran por lo menos cuatro meses.

“Es un test ideal para donantes de plasma”, expresó Marcelo Masciotta, médico del sanatorio. Las personas recuperadas de COVID-19 poseen en el plasma de su sangre anticuerpos que podrían beneficiar a quienes están cursando la enfermedad, sobre todo para pacientes internados en cuidados intensivos. En Santa Fe el gobierno provincial está realizando una campaña para que pacientes recuperados realicen la donación.

El test adquirido por el Sanatorio Norte fue aprobado hace 10 días por ANMAT y ayer llegó la primera partida. El laboratorio inglés que lo produce se llama Biosure y fue pionero en tests de HIV.

Masciotta detalló algunas diferencias con el hisopado por PCR que es el que se utiliza actualmente para confirmar la presencia del virus. En principio, se realiza a través de un “pinchazo”, es decir, una extracción de sangre. Sus resultados se obtienen en 10 minutos mientras que los resultados del hisopado pueden llevar días porque requiere personal especializado tanto para la extracción como para la conversión de datos y análisis. Además, “el precio es menos de la mitad de una PCR”.

“Es práctico y efectivo”, afirmó Masciotta, “permite tener un panorama epidemiológico bastante amplio y también formular medidas para que protejan a los enfermos que entran al sanatorio y a los trabajadores de salud”. El médico consideró que estos tests serían de gran utilidad para empresas porque si bien tienen que cumplir un protocolo de cuidados ante casos asintomáticos permitiría el rápido aislamiento para evitar la propagación del virus.

Hace un mes la provincia de Santa Fe había anunciado la llegada de 10 mil tests de este tipo para utilizar en personal de salud. En ese momento la subsecretaria de Salud municipal Silvia Marmiroli explicó que se trata de “una herramienta que permite tener una idea de la real expansión de la pandemia” y agregó: “La OMS recomienda estos test como un mecanismo de vigilancia de la enfermedad para la investigación epidemiológica, para evaluar el desarrollo de la pandemia. Te permite identificar poblaciones especiales y cómo ellas van teniendo progresivamente inmunidad a la enfermedad”. 

Comentarios