Ciudad

Pandemia

En una semana hubo 36.500 llamadas procesadas a la línea de atención de Covid en Santa Fe

Es casi un 50 por ciento más que en el mes anterior -cuando ya la línea de detección temprana del virus estaba desbordada- y ocho mil llamados más que en todo el mes de julio.


El dato impacta. Sólo en la primera semana de septiembre hubo 36.500 llamadas procesadas por la línea de atención telefónica del Covid en la provincia de Santa Fe. Es casi un 50 por ciento más que en el mes anterior -cuando ya la línea de detección temprana del virus estaba desbordada- y ocho mil llamados más que en todo el mes de julio. Fue este el contexto en el que las autoridades provinciales anunciaron a partir de ahora se toma como caso confirmado a quien tenga nexo epidemiológico con un positivo y piden a la población que confíe también en otros canales para realizar el diagnóstico, como los conteiners para hisopados PCR y la atención a través de las obras sociales. Así lo indica Jorge Prieto, Secretario de Salud de la provincia, en charla con El Ciudadano en la que además fue consultado por el caso de la familia rosarina que padeció la muerte de tres de ellos por coronavirus y denunció demoras en la atención telefónica e hisopados.

Prieto señaló: “Luego de publicada la nota de El Ciudadano sobre este caso en Rosario, he pedido el reporte para saber qué fue lo que pasó. Pedimos disculpas si alguien no pudo ser atendido en su reclamo. Somos conscientes que el sistema ha dado mucho a la población y estamos transitando hoy una etapa que no sabemos cuándo termina, que está poniendo en tensión la capacidad de atención. Estamos trabajando para mejorar todo lo posible”.

La suba de llamadas al 0800 Covid es alarmante. “En agosto habíamos tenido un crecimiento exponencial de llamadas, se llegaron a atender 108.755 en todo el mes. Ya eran muchas. En julio habían sido 28.405. Y en septiembre está subiendo mucho la cantidad. Se atendieron 36.500, sólo en la primera semana”, reveló Prieto. El call center que puso en marcha la provincia para la pandemia funciona las 24 horas. Tiene operarios telefónicos que son los primeros en atender la llamada y van rotando por los distintos turnos. Ellos van tomando datos y dejan al paciente en espera para ser derivado con un médico, o descartan la consulta si no es sospechosa de Covid. Los profesionales de la salud afectados al sistema son 50, entre médicos y psicólogos, también desplegados en turnos rotativos. Con la suba de la curva, se duplicaron las líneas de atención -las bocas por las que entran los llamados- y se incrementó en 40 por ciento la cantidad de operarios, que hoy son 140.

Otras recomendaciones

El funcionario de Salud pidió a la población “que tenga paciencia, que sepa comprender algo: si sus síntomas son leves y tienen sospecha, hoy la mejor medida es aislarse y resguardar a sus contactos. Este bloqueo, este pequeño gesto, ayuda muchísimo en la cadena de contagios y va a cortar los brotes que se vienen dando”. Prieto admitió que cuando comenzó la pandemia, los positivos se daban en viajeros que llegaban del exterior, con una situación habitacional próspera. “El contagio estaba focalizado en capas de ingresos altos. Podían hacer el aislamiento en sus casas sin contacto con su familia. Hoy, eso ya no pasa. En los sectores medios y bajos, es mucho más complicado lograrlo”, advirtió.

En esta línea, el funcionario envió un mensaje a los que pueden contar con salud privada y aliviar el sistema público: “Solicitamos a los santafesinos que cuentan con «financiador», con una obra social, que consulten ahí dónde pueden ser contenidos y asesorados hasta ser evaluados. Si requieren un acto médico, van a tener mayor celeridad”.

Cuando en Casilda hubo un brote, se paralizaron actividades por 14 días y bajó notablemente la cantidad de contagios. “Pero sabemos que esto no es fácil replicarlo hoy en una ciudad como Rosario. Aunque si se pudiera hacer, en términos sanitarios, sería la solución. Por eso este retroceso de fase ahora es importante. Estamos teniendo un 50 por ciento de positividad en los hisopados, eso es por la alta circulación del virus”, detalló Prieto. Y en lo alto de la curva para el sur santafesino, con crecimiento también en la capital provincial, se apunta a una estrategia que descentralice lo que hasta ahora hizo el 0800.

“Se están articulando medidas con las obras sociales para dar más alternativas y buscando ser más eficaces. Por eso se ofrece también ahora un sistema para que las personas puedan ir en su propio vehículo a hacerse un hisopado tipo PCR. Funciona desde la última semana de agosto en Venado Tuerto, Arroyo Seco, Firmat, Casilda, Santa Fe, San Lorenzo, Baigorria y hay dos en Rosario, en la puerta del Hospital hospitales Provincial y del Centenario. Alguien con sospecha de Covid debe llamar al 0800 y si tiene posibilidad de ir por sus propios medios a hisoparse, se le programa un turno allí. Esto alivia el uso del SIES. Cada uno de estos centros de hisopados tiene capacidad para hacer 80 test por día. También, respecto del call center, debemos tener en claro que lo que se hace ahí es salud. Hay profesionales que escuchan, acompañan y no pueden dar una asistencia como si estuvieran robotizados, somos humanamente responsables para saber cuánto bien hace y contiene una palabra”, afirma el funcionario.

Prieto pidió recordar que se han preparado sectores de guardia especial en todas las instituciones públicas y privadas, para asistir la patología febril que requiera una consulta clínica. Y dijo: “Hoy la gran estrategia, que marcó una trayectoria en la política de Covid-19 en Santa Fe y evitó la propagación viral fue el aislamiento e hisopado domiciliario. Esta estrategia nos dio el tiempo para que los sistemas sanitarios puedan crecer y estar a la altura de las necesidades, que se haya recibido los tan codiciados equipamientos de protección que faltaban en el mundo. Hoy eso tiene un límite humano. El trabajar apurado puede dar lugar a errores”. Y el funcionario alertó que en otras partes del mundo, el pluriempleo ha sido causa de irradiación de los contagios. “Un enfermero trabajando en dos geriátricos, puede llevar sin saberlo el virus de un lugar al otro. Por eso también tenemos que estar alertas con ese tema. Además, la población con más edad es la que necesita estar más cuidada, porque en caso de contagiarse el porcentaje que necesita internación es más alto”.

En este punto, Prieto hizo una recomendación especial sobre los más chiquitos: “Tenemos casos de internación pediátrica. Y se han montado áreas especiales, sobre todo en el Hospital de Niños Zona Norte. Los chicos son los que menos se hospitalizan, pero contagian mucho porque es más difícil que respeten el distanciamiento y además suelen tener una carga viral muy alta”.

Cómo funciona el call center

Prieto aseguró: “La provincia hoy se encuentra en una fase extremadamente crítica por el número de casos y los llamados no sólo son más, sino que también es otra realidad clínica. Hoy, un cuadro febril con diarrea puede ser caso sospechoso y esto hizo que el número de consultas se haya triplicado. Nos ha generado promedios de espera de hasta 15 minutos en la línea de operadores, con una duración promedio de llamadas de 6 minutos. Y en la línea de atención médica, cada asistencia virtual se presta en 12 minutos promedio, con un tiempo en espera de casi 25 minutos”.

Según informó Prieto, el gobierno provincial incrementó al doble las líneas de asistencia con respecto a las que había al inicio de la pandemia. El 0800 Covid, afirmó, posibilitó la detección precoz de algo más de 60% de los casos positivos hasta ahora en todo el territorio santafesino, de los 12.636 confirmados en total.

La línea gratuita es un indicador de puesta en marcha de protocolos, nació con la función de brindar indicaciones de aislamiento, hacer seguimientos y acompañamientos, e indicar hisopados si se entiende que son necesarios. “De contar con casos positivos, la indicación es realizar seguimientos y mapeos de los contactos estrechos, que serán reportados por sistema al call center para su seguimiento diario”, afirma Prieto.

En toda la provincia de Santa Fe, pasó de haber menos de diez casos diarios durante varios meses, a tener este martes 8 de septiembre 976 contagios confirmados, con curva en alza en todos los departamentos. En Rosario, como reveló El Ciudadano este lunes, se dio a fines de agosto una situación en la zona sur de la ciudad, en la que tres infectados Covid de núcleos familiares cercanos fallecieron con pocos días de diferencia. Denunciaron demoras en la atención inicial del 0800 y fallas en el seguimiento de los contactos estrechos. Habrá que ver en las próximas semanas si el nuevo esquema es capaz de evitar este tipo de desenlaces.

Comentarios