Edición Impresa

Colombia vota con la mirada puesta en sucesión de Uribe

Se renueva el Congreso en comicios que determinarán la gobernabilidad del próximo presidente.

Colombia renovará hoy a su Congreso nacional para el período 2010-2014, en unas elecciones legislativas que determinarán la gobernabilidad del sucesor del presidente Álvaro Uribe Vélez, quien será elegido en comicios a dos vueltas los próximos 30 de mayo y 20 de junio.

Unos 29,8 millones de colombianos están empadronados para elegir hoy entre 2.539 candidatos a 102 senadores y 166 representantes (diputados). Además, se elegirán cinco diputados al Parlamento Andino, y los partidos Conservador y Verde harán consultas internas para definir a su candidato presidencial.

La elección se realizará mediante dos modalidades: listas cerradas de partidos y voto preferente (uninominal). Los colombianos residentes en el exterior podrán sufragar en 1.149 mesas instaladas en 60 países.

En estas elecciones se espera que los partidarios del presidente Uribe, nucleados en la coalición que lidera el Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U), mantengan la mayoría en el Congreso, mientras que el desafío para la oposición será conservar sus escaños y evitar una disminución en su votación.

“Se van a fortalecer los partidos que hacen parte de la coalición del gobierno. Al Polo Democrático Alternativo (PDA, de izquierda) y al Partido Liberal les iría muy bien si logran mantener el porcentaje que tienen. No se percibe un avance de la oposición sino la posibilidad de que reduzcan su participación”, dijo a la AFP Rafael Guarín, de la Universidad del Rosario.

Para el analista Fernando Cano, no hay hasta ahora “elementos que hagan pensar que se presentará una gran sorpresa que modifique el mapa político colombiano”.

Pero los resultados por partido tendrán una influencia determinante en las presidenciales, sobre todo después de que la Corte Constitucional cerró la puerta hace dos semanas a la posibilidad de que Uribe, el político con mayor popularidad en Colombia, pueda optar a un tercer mandato consecutivo.

“Quien saque la mayoría tendrá mayor margen de maniobra en el Congreso y eso le dará al próximo presidente mayor o menor gobernabilidad”, señaló Rodrigo Losada, de la Universidad Javeriana.

La ausencia de Uribe de las elecciones ha dejado a sus seguidores sin un líder claro, y en los partidos de la coalición oficialista media docena de aspirantes luchan por reemplazarlo, entre ellos su ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos, quien lidera las encuestas que miden intención de voto.

Santos es recordado porque durante su ministerio propinó golpes a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) como matar a uno de sus líderes Raúl Reyes, en un bombardeo en Ecuador, lo que desencadenó que Quito rompiera sus relaciones diplomáticas con Bogotá. A esa acción se sumó la operación que permitió la liberación de 15 rehenes de las Farc, entre ellos la dirigente política Ingrid Betancourt y tres estadounidenses, en julio de 2008.

Además de elegir senadores y representantes a la Cámara, la jornada de hoy servirá también para que los partidos Conservador (miembro de la coalición oficialista) y Verde realicen la consulta interna para determinar su candidato a la presidencia.

El titular del Partido Conservador, Fernando Araújo, prevé que unos dos millones de personas voten en esa elección, en la que los favoritos son la ex canciller Noemí Sanín y el ex ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, y el uribismo espera ese desenlace para definir su estrategia de cara a las presidenciales.

La reciente campaña electoral fue la menos violenta de los últimos años, pese a que en diciembre pasado el gobernador del sureño departamento del Guaviare, Luis Francisco Cuéllar, fue secuestrado y asesinado por las Farc. En el proceso electoral de 2002 ocurrieron 210 secuestros políticos, y en 2006, siete.

Comentarios