Ciudad

Desigualdades

Colectivo LGBTI+ pide al ejecutivo provincial que resuelva aspectos imprescindibles para el sector

Los reclamos fueron planteados a través de la Asamblea Provincial Permanente por los Derechos de las personas LGBTI+, que integran diversas organizaciones, ante la crisis sanitaria y económica que produce el aislamiento y que deja en evidencia la falta de políticas públicas sensibles al sector

Foto: Franco Trovato Fuoco

A mediados del mes de marzo pasado, cuando la pandemia (con cuarentena incluida) desatada por el Covid 19 asomaba al mundo, el colectivo LGBTI+ hizo público un comunicado donde repasaba su presente, al tiempo que, desde una mirada crítica, le exigía al ejecutivo provincial que resuelva aspectos claves, inevitables e imprescindibles para el sector.

“Estamos frente a un retroceso en materia de políticas para la diversidad sexual en la nueva administración del gobierno provincial, en un momento de profunda crisis económica y sanitaria que afecta severamente nuestro colectivo”, decía el comunicado de marzo pasado.

Y agregaba: “Dicho retroceso comenzó con el desmantelamiento de la Subsecretaria de Políticas de Diversidad Sexual, la desvinculación de trabajadorxs de trayectoria, la discontinuidad de programas de asistencia e inclusión en marcha a diciembre de 2019, situación que incrementó el impacto que el Covid 19 produjo en nuestra comunidad”.

En la misma sintonía expresaba: “Entendemos que la crisis desatada por la pandemia y las medidas de aislamiento social, contribuyen a profundizar una emergencia sanitaria que pone de manifiesto las desigualdades estructurales, que multiplica la violencia heterosexista y que deja en evidencia la falta de políticas públicas sensibles para nuestro colectivo por parte de las administraciones de municipios, comunas y provincia que sean inclusivas”.

Los reclamos fueron planteados a través de la conformación de la Asamblea Provincial Permanente por los Derechos de las personas LGBTI+, que integran organizaciones sociales, asociaciones civiles, sindicatos, gremios y activistas independientes de todo el territorio provincial. Casi dos meses después, el colectivo LGBTI+ renueva su reclamo y sus propuestas mediante otro comunicado de la Asamblea Provincial pidiendo:

  1. Que se recuperen los espacios institucionales específicos para la implementación de las políticas públicas en materia de diversidad sexual, y que se establezcan contactos directos y efectivos de parte de los organismos gubernamentales con las organizaciones sociales y políticas de la diversidad sexual en todo el territorio provincial, sin exclusiones de ningún tipo.
  2. Que se implemente un programa de ayuda alimentaria que contemple a todas las identidades que integramos la disidencia sexual de manera urgente.
  3. Que se asegurar un salario de emergencia igual a la canasta básica para aquellos sectores más castigadxs, poblaciones de riesgo, personas trans, inmunodeprimidxs, víctimas de violencia sexual, trabajadoras sexuales, personas en situación de prostitución, victimas de trata, adultos mayores, entre otros.
  4. Que en el marco de la aprobada ley de Necesidad Pública, se incremente de manera sustancial el presupuesto asignado a las políticas de asistencia y promoción de derechos para la población LGBTI+, a fin que las áreas pertinentes cuenten con los recursos necesarios para dar respuesta a los desafíos que plantea la pandemia.
  5. Que se proceda a la urgente implementación de la ley provincial de Cupo Laboral Trans, aprobada en noviembre de 2019 por la legislatura santafesina.

Comentarios