Política

Ley de flexibilización laboral

Coimas en el Senado: piden que se realice nuevo juicio

El fiscal general ante la Cámara Federal de Casación Penal solicitó que se anule la sentencia dictada por el Tribunal Oral Federal 3 que, en diciembre del año pasado, absolvió a siete acusados, entre ellos el ex presidente Fernando de la Rúa.


La fiscalía ante la Cámara de Casación Penal pidió la anulación de la sentencia en el juicio por coimas en el Senado de la Nación, en el que el Tribunal Oral Federal 3 (TOF3) absolvió a los siete acusados y reclamó la realización de un nuevo juicio.

El pedido lo hizo el fiscal general, Javier De Luca, quien consideró que el TOF 3 sólo se dedicó a lanzar “diatribas y adjetivos descalificadores contra la labor de todos los demás magistrados que intervinieron en la causa”.

De Luca solicitó que se haga lugar a los recursos de Casación presentados por la fiscal Sabrina Namer y por la Oficina Anticorrupción, que actuaron en el juicio, y que se anule la sentencia que absolvió al ex presidente Fernando de la Rúa, al ex titular de la Side, Fernando de Santibañes, al ex ministro de trabajo, Alberto Flamarique y a los ex senadores nacionales Augusto Alasino, Alberto Tell y Remo Costanzo, así como el “arrepentido” Mario Luis Pontaquarto.

Luego del debate oral, en que la fiscalía y la querella consideraron que la maniobra había sido acreditada, el TOF3 absolvió a todos los imputados aceptando la hipótesis de De la Rúa y los demás acusados de que la denuncia del pago de coimas para sancionar la flexibilización laboral en el año 2000 fue parte de “un complot político de la oposición”.

De Luca entendió que los jueces realizaron un “examen parcializado de la prueba”, y que su método de valoración se limitó a “lanzar diatribas y adjetivos descalificadores contra la labor de todos los demás magistrados que intervinieron en la causa en etapas anteriores”.

Además defendió las “opiniones fundadas de la fiscal que intervino en el juicio” y sostuvo que, más allá de algunos “cabos sueltos” y de “circunstancias que no hacen al nudo de la cuestión”, el tribunal desecho “cientos de indicios graves, precisos y concordantes”.

También consideró que el TOF3 desechó “pruebas directas como la confesión de Pontaquarto, la existencia de una abultada suma de dinero infrecuente en la SIDE, su falta de registración consistente, las constancias de la ruta del dinero de las coimas, y las declaraciones incorporadas por lectura de Costalonga, ex esposa de Pontaquarto”.

En diciembre pasado, a trece años de las denuncias, el Tribunal Oral Federal 3 absolvió al ex presidente De la Rúa, y a los restantes acusados, al cabo de un casi 15 meses de juicio. Además de las absoluciones, el tribunal ordenó investigar al juez federal Daniel Rafecas, quien realizó la investigación y envió a juicio oral a los acusados.

Comentarios