Edición Impresa

Cobos apelará el fallo que favoreció al oficialismo

Lo anticipó ayer al salir de la reunión entre bloques, y pese a reconocer que “no es bueno” ir a la Justicia.

“No es bueno terminar siempre en la Justicia”, admitió el vicepresidente Julio Cobos luego de la reunión de Labor Parlamentaria. Pero a la par que lo dijo confirmó precisamente lo contrario: anticipó que apelará el fallo que ordenó reponer a la senadora kirchnerista Beatriz Rojkés en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, el cuerpo de 8 diputados y 8 senadores que se encarga de la revisión de los decretos de necesidad y urgencia. Empero, con el mismo espíritu con el que afirmó que no era ni opositor ni oficialista, el vicepresidente señaló que espera que todo se resuelva con un acuerdo entre los senadores, “porque hay vocación para ello”.

“No hay objeciones para la integración de la bicameral en números iguales entre oficialistas y opositores”, dijo Cobos al hablar de la reincorporación de la senadora oficialista en lugar del opositor Luis Juez, cuya presencia había desequilibrado la balanza poniendo las cosas 5 a 3, hasta que el fallo del juez Enrique Lavié Pico volvió a poner las cosas 4 a 4.

Cobos señaló que la decisión de apelar “es una decisión personal” pero “con el respaldo de muchos bloques”.

“Lo haré en defensa de la independencia de poderes que tiene el Senado –proclamó–. No tengo otra opción que expresarle al juez algunas cosas que están mal” .

En improvisada rueda de prensa, el vicepresidente aseguró que la cuestión estará definida el próximo jueves, “por una decisión judicial que vaya al fondo del problema” o, según dijo esperar como primera alternativa, “por una resolución del cuerpo”.

“Todos deseamos que quede resuelta la cuestión de fondo. Lo que ha ocurrido ata de pies y manos las atribuciones del presidente del Senado. Quiero cumplir con el reglamento. Sería una buena señal que el tema lo resuelva la Cámara”, insistió Cobos.

En ese marco, lo cierto es que ayer en la reunión de bloques se abrió una rendija para reencauzar la pelea entre la oposición y el oficialismo que llevó a la Cámara alta a una situación de virtual parálisis. Según se acordó ayer, el Senado intentará que el jueves que viene haya sesión.

En ese sentido adelantó que la senadora tucumana Beatriz Rojkés podrá reintegrarse a la comisión bicameral hasta tanto la Justicia no se expida sobre la apelación que él presentará. Y, por su parte, el senador por Córdoba Luis Juez,  que ocupó en la Bicameral en el lugar arrebatado al oficialismo, aseguró que aceptará la decisión de la Justicia y que no la apelará.

Comentarios