Edición Impresa

Clausuran viviendas que eran usadas como privados

Hallaron a mujeres de distinta nacionalidad que ejercían la prostitución en pésimas condiciones de salubridad.

Cuatro viviendas clausuradas y un hombre detenido por intentar evitar el operativo con un machete fue el resultado de medidas judiciales realizadas anteanoche por orden de la fiscalía NN en cercanías de la terminal de ómnibus, donde además fueron halladas al menos seis mujeres  –una de ellas embarazada– que ejercían la prostitución en boxes “en pésimas condiciones de salubridad”, indicaron fuentes del caso.

La investigación se inició a fines del mes pasado, luego de que la fiscal Marcela Canavesio, a cargo dela Oficina Judicialde Causas con Imputados No Individualizados (NN), recibiera en su domicilio particular un anónimo donde se denunciaba la existencia de al menos cuatro viviendas ubicadas en inmediaciones de Castellanos y Santa Fe donde mujeres ejercían la prostitución en pésimas condiciones y eran maltratadas.

La funcionaria notificó del hecho denunciado al Juzgado de Instrucción de la 4ª Nominación, a cargo de Juan Carlos Vienna, y se inició una investigación que llevó adelante la brigada operacional de la fiscalía NN. En forma discreta, los pesquisas detectaron, en la esquina en cuestión, la presencia de mujeres –la mayoría extranjeras– y una mayor demanda del servicio durante la tarde.

Cerca de las 19 de anteayer, la fiscal Canavesio junto a la brigada operacional a su cargo y la colaboración del Grupo de Infantería de Respuesta Inmediata (Giri) allanaron con orden del juez Juan Carlos Viena las cuatro viviendas en cuestión: tres ubicadas sobre calle Santa Fe, a la altura del 3800 y la restante en Castellanos al 600, de barrio Agote.

La primera de las moradas ubicada por calle Santa Fe estaba cerrada por lo que se irrumpió por la fuerza. Allí se constataron signos de ejercicio de la prostitución, pero no se encontró a ninguna persona. En el segundo domicilio –donde tampoco se permitió el ingreso al personal a cargo del operativo– había dos mujeres y tres clientes.

En el tercer lugar, ubicado a metros de Castellanos y Santa Fe, había tres mujeres (dos de ellas extranjeras). Canavesio explicó que la situación fue preocupante por las condiciones del techo de la casa era deplorable por lo que se informó ala Municipalidad, que se presentó en el lugar ayer a la mañana para una inspección.

En los cuatro lugares hubo doble clausura, una de parte del Juzgado de Instrucción en turno, en relación a la actividad que se desarrollaba en el lugar, y la restante fue dictada por personal dela Municipalidadde Rosario, por deficiencias en salubridad y porque “el municipio tiene la facultad de clausurar viviendas familiares destinadas al ejercicio de la prostitución”, explicó la funcionaria.

El cuarto domicilio allanado está ubicado por Castellanos al 600, donde se encontraba un hombre que dijo ser dueño de la finca y portaba en sus manos una cuchilla por lo que debió intervenir el grupo Giri y fue demorado.

El hombre adujo que la zona es prostibularia y decidió iniciar el emprendimiento con un pariente. En este caso, el lugar estaba “terriblemente descuidado”, tenía boxes muy pequeños, de aproximadamente un metro y medio de largo cada uno, todos separados por una cortina donde las mujeres prestaban sus servicios sobre un colchón sucio y deteriorado y con baños en pésimas condiciones de higiene, refirió la fuente.

Entre las mujeres que ejercían la prostitución había una dominicana de 35 años, una paraguaya de 42, y una joven de 21 que cursaba un embarazo de 24 semanas. Todas fueron asistidas en un primer momento por personal dela Defensoríadel Pueblo, que las entrevistó y brindó contención psicológica. También estuvo presente personal dela Dirección Nacionalde Migraciones, que solicitó a las mujeres extranjeras que regularicen su situación y multó al hombre que las tenía en su casa.

Comentarios

10