Ciudad

Clausuran dos empresas por riesgo contaminante

Una de ellas se dedica a la galvanoplastia y la otra produce barras de azufre.

El secretario de Medio Ambiente, César Mackler, confirmó que se procedió a la clausura preventiva y total de un establecimiento dedicado a la galvanoplastia de la zona sur de la ciudad de Rosario, al tiempo que se solicitó el cese de actividad de una productora de barras de azufre que había comenzado sus tareas sin la presentación del estudio de impacto ambiental correspondiente, asentada en el kilómetro 4 de la autopista a Santa Fe.

Respecto a la empresa de galvanoplastia, ubicada en Sabattini 2914, la medida se tomó luego de conocidos los resultados de la muestra de agua de un canal pluvial (cuneta) sobre el cual vertía sus efluentes dicha empresa.

“Los primeros resultados mostraron niveles anormalmente altos de contaminantes considerados peligrosos (cianuros y cromo)”, indicó Mackler.

Asimismo los inspectores dela Secretaríade Medio Ambiente constataron la falta de cumplimiento formal de la normativa ambiental vigente. “La empresa no se categorizó en tiempo y forma, no presentó el Informe Ambiental de Cumplimiento y no declaró la generación y gestión de residuos peligrosos”, explicó Mackler.

Alcances de la normativa vigente

Los inspectores dela Secretaríade Medio Ambiente junto a inspectores dela Municipalidadde Rosario procedieron a la aplicación de la ley 11.717, reglamentada en la actual gestión por el decreto 1866/10, que establece “ante la existencia de peligro de daño grave, inminente o irreversible del ambiente, que no admite demora” la clausura total del establecimiento.

Por otra parte se dispuso la prohibición de retiro de cubas o su contenido y se intimó a los responsables de la empresa a presentar en un plazo perentorio un plan de remediación de la situación planteada, absteniéndose de realizar cualquier actividad sin previa autorización.

Acompañamiento y control

“Este hecho demuestra la importancia dela Leyde Sanciones Ambientales, impulsada por esta administración, y su Decreto Reglamentario, como instrumento legal para resolver situaciones ambientales que requieren la paralización inmediata de la actividad” reflexionó Mackler.

Al tiempo que destacó la política ambiental llevada adelante la provincia: “Trabajamos junto a las empresas para brindarles herramientas que les permitan mejorar su performance ambiental a través del programa de Producción Más Limpia, y frente a situaciones como la planteada en esta clausura hacemos efectivo el cumplimiento de las normativas vigentes”, señaló.

“Esta gestión asumió la responsabilidad de ejercer el control ambiental de industrias en el territorio provincial, hemos multiplicado por veinte las inspecciones, desarrollamos talleres de capacitación y hemos editado 4 manuales de buenas prácticas ambientales  de sectores adheridos como la construcción, fabricación de helados, metalúrgico y lavaderos, lubricentros y talleres mecánicos”, concluyó.

Comentarios

10