Gremiales

Paritarias 2019

Cláusula gatillo y pase a planta de contratados: las principales demandas de ATE

Desde el gremio de estatales adelantaron cuáles son los reclamos que plantearán ante el gobierno provincial en las negociaciones paritarias. Además de la cláusula que ajusta los salarios al índice de la inflación, pedirán el pase a planta de 2200 trabajadores contratados


ATE adelantó cuáles son los reclamos que plantearán ante el gobierno provincial.

La continuidad de la cláusula gatillo y el pase a planta de los trabajadores contratados serán las principales demandas que llevará ATE a las negociaciones paritarias que comenzarán en febrero, según confirmó este martes el secretario adjunto del sindicato, Marcelo Delfor.

A la espera del inicio de las negociaciones, que el gobierno convocará en la primera semana de febrero, el dirigente planteó cuáles son las expectativas del gremio: “Esperamos encontrar una propuesta similar a la del año pasado y mantener la cláusula de actualización porque nos ha permitido, al menos, sostener el poder adquisitivo”.

En efecto, por la aplicación de la cláusula que ajusta los salarios al índice de la inflación, los estatales y docentes provinciales pudieron conservar su poder adquisitivo a pesar de que 2018 fue el año con mayor inflación desde 1991.

“Terminamos el año, con el sueldo de febrero, con un aumento del 49,3%”, aclaró Delfor. En las paritarias 2018 el acuerdo alcanzado por el gobierno y los sindicatos fue un aumento salarial del 18% en dos tramos (marzo y agosto), pero por la aplicación de la cláusula gatillo finalmente los trabajadores pudieron recuperar el poder adquisitivo limado por la inflación.

Delfor también adelantó que plantearán en las paritarias el reclamo de ATE por personal contratado: “Queremos tener una respuesta, avanzar hacia el pase a planta. Venimos haciendo reuniones con los compañeros contratados que cumplen funciones de personal de planta”.

Según el secretario adjunto de ATE Santa Fe, son unos 700 empleados contratados en la administración central y otros 1.500 en el sector de salud.

La semana pasada, el ministro de Gobierno de la provincia, Pablo Farías, anticipó que la provincia convocará “en la primera semana de febrero” a los gremios docentes y estatales para discutir la política salarial de 2019. Y adelantó que se volverá a aplicar la cláusula gatillo por la cual los sueldos se ajustan en forma automática a medida que son superados por la inflación.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios