Edición Impresa

A pique

“Claro retroceso” de la industria provincial en el primer semestre

Según un informe de Fisfe, los picos de baja, por menor demanda interna y suba de costos, se dieron en siderurgia y lácteos.


La industria santafesina registró en el primer semestre del año “claros retrocesos interanuales” en numerosos sectores, con picos de baja en siderurgia y lácteos, por una menor demanda interna y “crecientes costos productivos”. Así lo indicó un informe difundido ayer por la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe).

Según la entidad que preside Guillermo Moretti, la caída de la actividad manufacturera de la provincia en los primeros seis meses del año obedece a diversos aspectos, como “la menor demanda interna de productos finales asociados al consumo masivo y la caída de la actividad en la construcción”.

También influyeron, de acuerdo al reporte, “el retroceso de las exportaciones, especialmente aquellas destinadas a Brasil pero también a otros mercados internacionales, la crisis hídrica regional, los crecientes costos productivos y el comportamiento de ciertas importaciones”.

Desde Fisfe puntualizaron que se notaron “claros retrocesos interanuales de producción” en la industria láctea (-17,5%), la faena bovina y aviar (-6,2% y -11,2% respectivamente), el complejo siderúrgico (-19,1%) y diversas ramas del complejo metalmecánico y de bienes de capital (-3,8%).

Además, retrocedió la industria autopartista-automotriz, la fabricación de calzado, muebles, y textil e indumentaria. “En este contexto resulta esencial recuperar el sendero de crecimiento sobre la base de una política económica e industrial activa e integral, especialmente orientada a la promoción de las pequeñas y medianas industrias con el objeto de potenciar la matriz productiva, comercial y social”, enfatizó la entidad empresaria.

Por otra parte, se indicó en el informe que las exportaciones de manufacturas de origen industrial con origen en Santa Fe presentaron en el primer cuatrimestre de 2016 “una dispar evolución, mostrando un alza interanual de 39 por ciento en volumen y un descenso de 3 por ciento en valores monetarios”.

En tanto, Fisfe señaló que la evolución de las importaciones “mostró una conducta que no se corresponde con la dinámica del nivel de actividad económica en general e industrial en particular”.

“En volumen, las importaciones de bienes de consumo (textiles, línea blanca, alimentos elaborados, entre otros) se incrementaron en los primeros cinco meses de 2016 el 21,3 por ciento interanual, mientras que las correspondientes a vehículos automotores de pasajeros aumentaron en volumen 46,4 por ciento interanual”, añadió.

Hace un par de semanas, directivos de Fisfe y el gobierno provincial reclamaron juntos a la gestión Macri que frene el ingreso de artículos importados con el fin de resguardar diferentes sectores fabriles santafesinos y evitar el cierre de fuentes de trabajo. Línea blanca (heladeras, cocinas, etcétera), carroceras de colectivos y la industria del calzado se vieron afectados por la ola importadora.

El jueves pasado, el Indec informó que la industria a nivel país registró una baja del 4,3 por ciento en mayo en comparación con igual período de 2015, estimación que superó incluso a las mediciones privadas. La industria de la construcción es uno de los sectores más perjudicados: cayó casi 13 por ciento en mayo en comparación con idéntico mes de 2015.

Empleo

Por último, el informe de Fisfe subrayó que el empleo privado registrado en la industria manufacturera en la provincia de Santa Fe reflejó “niveles levemente descendentes aunque ubicados en un mismo rango respecto a los registros promedios de 2015”.

Los actuales 119 mil empleos registrados en la industria manufacturera representan el 24,4 por ciento del total del empleo privado registrado en la provincia, concluyó el documento de Fisfe.

“En el segundo semestre a Santa Fe le va a ir mejor”

“Creo que para el segundo semestre del año va a haber una recuperación de la actividad económica (en la provincia), quizás no tan acelerada o abrupta como pretendía el gobierno nacional, pero creo que hay una expectativa positiva, sobre todo en el sector agropecuario, que tiene la capacidad de influir en otras actividades económicas “, sostuvo ayer el gobernador Miguel Lifschitz.

“Más allá de cómo le vaya al gobierno nacional, estoy seguro de que a Santa Fe en el segundo semestre del año le va a ir mejor”, estimó el mandatario provincial en declaraciones formuladas a LT3.

En el mismo sentido, Lifschitz señaló: “Por supuesto que hay problemas, que hay sectores que están complicados, que tuvimos que ampliar la ayuda social, que hay sectores comerciales, industriales que están afectados por las tarifas, por la apertura de las importaciones, eso es cierto”.

Aunque el gobernador se esperanzó con que repunte la economía y salga de la recesión: “Si el gobierno no erra y toma algunas medidas de apoyo a algunos sectores la cosa tiene que mejorar”.

Comentarios

10