Edición Impresa

Ayer tres personas declararon en su contra

“Ciudadano ilustre” acusado por abusar a más de 2.000 menores

El ex candidato a gobernador de Entre Ríos Gustavo Rivas, reconocido abogado de Gualeguaychú, fue denunciado en los medios por abuso de más de 2.000 adolescentes entre 1970 y 2010. Ayer, tres personas declararon en su contra.


Al menos tres personas declararon anteanoche contra el ex candidato a gobernador de Entre Ríos Gustavo Rivas, de 71 años, quien fue acusado por corrupción de menores y el abuso de más de 2.000 adolescentes en Gualeguaychú en el marco de fiestas o reuniones nocturnas a las que los invitaba a participar en sus propiedades.
El caso estalló anteayer por la mañana, cuando la Revista Análisis publicó una investigación en la que contaba los abusos cometidos por Rivas, ex candidato a gobernador por la Ucedé, entre 1970 y 2010.
Ayer, el procurador general de Entre Ríos, Jorge Amilcar García, dijo que los elementos encontrados durante los allanamientos realizados en propiedades del abogado Gustavo Rivas “parecen confirmar” la denuncia periodística. Además, confirmó que anteanoche declararon tres personas en Paraná, quienes “confirmaron los relatos incriminatorios”.
“Cuando nosotros tuvimos noticias de este tan terrible hecho, tratamos de establecer una estrategia como hemos hecho en otros casos parecidos, de garantizar a las víctimas o testigos que hayan presenciado episodios de esta índole que puedan prestar declaración sin ningún temor”, señaló García.
García explicó que para proteger a las víctimas o testigos acordaron que a estas personas podían recibirles testimonio en Paraná, “con personal especializado de la Fiscalía de Género y así ocurrió con tres personas que anteanoche acudieron a prestar declaración”.
“Por razones obvias, no vamos a dar detalles ni de la identidad ni procedencia de las personas, ni tampoco de los contenidos de sus declaraciones, pero todos confirmaron los relatos que se daban en la publicación periodística”, indicó.
Sobre el período procesal en que se encuentra la causa dijo que “se está en la etapa inicial preparatoria y en este marco se está evaluando la enorme cantidad de material que se secuestró en el domicilio del sospechoso, además de las muchas personas que sé que se van a presentar en la misma condición de las tres primeras que ya declararon”.
Por su parte, el abogado defensor de Rivas, Raúl Jurado, negó que haya acusaciones formales contra su cliente y criticó el accionar de la Fiscalía que tuvo con el manejo de las primeras declaraciones testimoniales.
“Acá no hay ninguna denuncia, pero resulta que hay tres en Paraná hechas con el procurador. Pero aparte es una ridiculez, porque lo primero que hice cuando lo escuché al procurador diciendo eso, es que no me puede ocultar la Fiscalía y me tiene que proporcionar la videoconferencia donde hacen la denuncia estos tres”, manifestó.
Además, sostuvo que “los que lo están condenando (a Rivas) son los periodistas”, y afirmó que recién cuando se realice la imputación a su cliente “se van a conocer las pruebas que hay”.

Reconocido en su ciudad

Rivas, de 71 años, quien además de abogado es historiador, fue nombrado hace años “personaje ilustre de Gualeguaychú” y fue candidato a gobernador por la Ucedé.
Desde que se conoció el caso, la página de Facebook del abogado mostró parte del clima que se vive en Gualeguaychú.
Con más de 4.800 “amigos”, Rivas es un activo usuario de la red en la que suele publicar fotos de las obras públicas de la ciudad y también de los chicos del equipo de básquet, aunque mientras su muro se llenaba de insultos, apenas una sola persona salió en su defensa.
Lo último que Rivas publicó fue a las 3 de la mañana del jueves, pocas horas antes de que estallara el escándalo, cuando posteó la historia de un perro que cada día visita la tumba de su amo, muerto en Turquía.
La publicación, que hasta la aparición de la nota no había tenido demasiada repercusión, ayer sirvió para que muchos descargaran su enojo contra el abogado.

Comentarios